¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

jueves, 31 de mayo de 2007

Fin del segundo Encuentro Nacional de Padres y Maestros


Llego a feliz termino el segundo encuentro nacional de padres y maestros, que tomo lugar en el bello Tonatico (que por cierto quiere decir "lugar donde esta el sol"), estado de México.

La dinámica de trabajo que se siguió durante dicho encuentro fue la organización de mesas de trabajo en las que se procedía a la anotación de las principales propuestas y necesidades indicadas tanto por el sector magisterial como por los abundantes grupos de padres de familia que se encontraban ahí reunidos.

Compartimos con uds. compañeros y padres de familia de nuestra delegación un compendio de las propuestas mas importantes de cada una de las mesas de trabajo.
En esta entrega sintetizo las principales propuestas en cada una de las seis mesas.

Mesa 1. El estado y su irrenunciable compromiso con la educación.

Se ratificó el compromiso del Estado para asegurar condiciones que permitan que la educación sea de calidad, incluyente y universal. Se propuso incluir el fortalecimiento de la democracia, la conciencia y la soberanía nacionales en los planes y programas curriculares. Impulsar la escuela de tiempo completo, como estrategia pedagógica para la calidad y equidad, que incluya actividades científicas, artísticas y tecnológicas. Construir espacios educativos en función de la composición demográfica de cada estado, así como contar con aulas con un máximo de 30 alumnos. Promover visitas al aula de padres y madres de familia para que expongan a los grupos los oficios y trabajos que desempeñan.

Mesa 2. El reconocimiento y respeto a la diversidad para la construcción de un sistema educativo incluyente.

Reconocimiento y atención a la diversidad social y cultural en la escuela; la equidad de género y violencia intrafamiliar; las niñas y los niños migrantes y en situación de riesgo. Así como las necesidades educativas especiales y los fines de la educación para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los educandos. Para el efecto se debe establecer, en la legislación educativa federal, sanciones a los directivos y/o a las escuelas que rechacen a los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Aumentar el número de escuelas, maestros y materiales, rediseñar el sistema presupuestario para apoyar a las escuelas y a las familias en situación de marginación. Elaborar libros de texto que recuperen los contenidos de planes y programas de estudio, contando con el diseño de estrategias metodológicas para el proceso enseñanza-aprendizaje, en el marco de las políticas de las necesidades educativas especiales. Atender y respetar las diferencias y diversidad cultural, social y religiosa, de género y preferencia sexual por parte de las instituciones, los padres y madres de familia y maestros.

Mesa 3. La alteración del ámbito escolar por la crisis de valores y la socioeconómica.

Alianza de padres de familia con docentes para afrontar los cambios acelerados de la aldea global que traen aparejados una serie de crisis. Las propuestas para resolver cuestiones como la falta de comunicación, la desintegración familiar, el desempleo, situaciones que se ven reflejadas tanto en el hogar como en la escuela. Se pidió fomentar la perseverancia en los hijos para alcanzar metas a través del esfuerzo, la constancia y el orden. Dar continuidad a los encuentros entre padres de familia y maestros. Resaltar la presencia de los padres y madres de familia en los espacios escolares y su participación en comités, actos cívicos y otras actividades, para despertar una actitud de apoyo y supervisión en la educación.

Mesa 4. El compromiso de padres de familia, maestros y personal de apoyo para una educación integral.

Este tema subraya la problemática de enfrentar las relaciones humanas entre padres e hijos, educandos y maestros. El reto de la educación integral en las escuelas rurales, la seguridad escolar y la necesidad de una educación sexual. Entre las propuestas destacan: establecer una comunicación permanente, clara y directiva con los hijos y con los docentes. Capacitar al docente en las nuevas formas de enseñanza - aprendizaje y realizar un seguimiento de su desempeño profesional. Contar con maestros de tiempo completo en un sólo centro de trabajo y garantizar el acceso equitativo a la educación.

Mesa 5. El efecto en el desarrollo psicosocial de los usuarios de tecnologías para la educación y el entretenimiento.

Responsabilidad compartida de padres y maestros frente al uso y aprovechamiento de la tecnología. Incorporar en los planes y programas de formación de maestros, materias que les permitan un dominio de las nuevas tecnologías educativas. Limitar el tiempo que el joven o el niño ve televisión o usa videojuegos, para que sea crítico en el uso de tecnologías, y fomentar talleres de ciencia y tecnología con el fin de que los alumnos desarrollen sus proyectos tecnológicos.

Mesa 6. Financiamiento a la educación.

Se propuso cumplir con la disposición constitucional de destinar el ocho por ciento del PIB a la educación pública y vigilar su aplicación y transparencia. Se pidió promover fuentes de financiamiento alterno con organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, además de las aportaciones de los padres de familia, para lograr una educación equitativa y de calidad. Incremento al salario de los trabajadores de la educación, y lograr apoyo presupuestal para los programas de actualización y superación magisterial. Establecer programas de adopción de escuelas por los municipios y las empresas

Esperamos, queridos compañeros y padres de familia que este tema sea de su agrado y si tuvieron la oportunidad de estar en el estado de México, seria enriquecedor si nos pudieran compartir sus vivencias u opiniones dando click donde dice "opiniones"

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