Hace algunos años Paul Joseph Goebbels fue un importante ideologo nazi fue muy reconocido por su elocuencia y su facilidad de convencimiento, persuasión y adoctrinamiento.
Tiempo despues se suicido tras envenenar a su esposa e hijos... pero no vamos a hablar de su vida y de su matrimonio, vamos a analizar algunas de sus creaciones que , aun hoy en dia han sido usadas por muchos personajes que pretendian-pretenden regirnos, controlarnos o guiarnos.
(atención algunos pseudo-politicos)
(atención algunos pseudo-politicos)
Alguna vez seguramente habran escucahdo la frase: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".... pues bien ...ahora ya saben quien la dijo.
Se le considera un genio de la propaganda, vean esto y analicen ustedes la razón...por cierto algunos (muchos)de estos fueron usados en las pasadas elecciones, solo sean objetivos y lo verán.
Se le considera un genio de la propaganda, vean esto y analicen ustedes la razón...por cierto algunos (muchos)de estos fueron usados en las pasadas elecciones, solo sean objetivos y lo verán.
Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. Ejemplo: Un político que centra su ataque a la figura presidencial como origen de todos los males de la nación
Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Ejemplo: Cuando se dice ellos nos ocultan, ellos nos hacen, ellos nos tienen.
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Ejemplo: Desvío de la atención publica con noticias alternas (Zhenli Ye Gon y E.P.R.)
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.(Juan se me cerro en el auto ,es un asesino potencial que no debe trabajar acá)
Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. (Demostró estadísticamente la homosexualidad del pueblo italiano en un 50 % de los varones, entrevisto a 2, uno homosexual y uno heterosexual y numéricamente hablando, estaba en lo correcto)
Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. (Manipulación de medios y compra de notas periodísticas) Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Debemos de conocer estos principios y ser capaces de ubicarlos en la vida diaria para evitar que sean usados para manejarnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario