En el contexto de la creciente crispación entre el SNTE y la SEP, después de que Gordillo Morales hizo varios señalamientos acerca de la falta de "experiencia" de la titular de la SEP en materia educativa, Ochoa Guzmán aseguró que el sindicato magisterial cumplió con impulsar una propuesta en ese campo, pero "al parecer a la secretaria de Educación le gusta acumular papeles en su escritorio, ya que no ha dado respuesta a infinidad de peticiones" del sindicato.
Insistió en que la relación entre sindicato y autoridades educativas no es un problema de "relaciones o de afectos; es cuestión, simplemente, de compromisos, cada quien en su materia de trabajo".
Ayer el SNTE distribuyó un comunicado de prensa con declaraciones de Rafael Ochoa Guzmán vertidas en entrevista, después de su participación en una ceremonia oficial en el Parque Ecológico 18 de Marzo, a la que asistió el presidente Felipe Calderón Hinojosa para dar inicio al Programa de Crédito Hipotecario a Pensionados y Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Rafael Ochoa Guzmán
De acuerdo con ese documento, Ochoa Guzmán enfatizó que, a unos días de iniciar el ciclo escolar 2007-2008, Vázquez Mota no ha dado fecha para la instalación de las comisiones SEP-SNTE, que derivan de la negociación de mayo pasado, e insistió en que "hay una altísima ineficiencia en las respuestas" de la secretaría.
A escasas horas de que Josefina Vázquez Mota ratificó su disposición a construir acuerdos con el SNTE en el "ámbito laboral" y a fortalecer los canales institucionales para la construcción de soluciones, el secretario general del SNTE señaló que en lo que va del periodo vacacional, que concluye el próximo 20 de agosto, no ha tenido ningún contacto con la titular de la SEP.
Afirmó que no hay "cumplimiento por parte de las autoridades educativas", pues hasta la fecha "no he recibido ningún comentario a la propuesta educativa que formulamos, como resultado del cuarto Congreso Nacional de Educación".
El SNTE, agregó, hizo un ofrecimiento al "presidente de este país, a la sociedad, y lo hemos cumplido, al formular una propuesta educativa. Ahora falta saber si la SEP tiene el talento, la voluntad, la disposición de aceptarlo y de impulsarlo".
Por esta razón, el dirigente del sindicato magisterial reiteró que hace falta el cumplimiento de compromisos, aunque los "afectos y acercamientos pueden o no darse".
Insistió en que el SNTE está cumpliendo con lo que "nos corresponde; ahora falta que ellos le informen a ustedes, a la sociedad, de lo que están haciendo".
Ochoa Guzmán aseguró que entre sus tareas como secretario general del SNTE está tratar directamente con la titular de la SEP, a quien, afirmó, ya le hemos planteado la agenda, "ahora falta escuchar las respuestas que dé la SEP a todos los planteamientos que hemos hecho".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario