La diabetes tipo dos se ha convertido en la primera causa de mortalidad en México y en la tercera en el lado sur de la frontera de Estados Unidos, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, dado a conocer en El Paso, Texas, en el que se precisa que más de un millón (1.1) de residentes mayores de 18 años a lo largo de la franja entre las dos naciones sufren esa enfermedad, de los cuales el 21.8% desconocía que la padece.
"Es muy serio que casi un cuarto de la población en la frontera con diabetes no conozca su problema de salud porque entonces no se están tomando los cuidados básicos de salud necesarios para prevenir la progresión de la enfermedad y la aparición de complicaciones", dijo María Teresa Cerqueira, jefa de la Oficina Frontera México-Estados Unidos de la Organización Panamericana de la Salud.
Cerquiera, participó en un Foro Comunitario efectuado esta semana en El Paso, al que también asistieron otros representantes de la citada Oficina y del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos; la Secretaría de Salud de México, así como delegados de más de 130 instituciones fronterizas locales, estatales, gubernamentales y no-gubernamentales que igualmente intervinieron en el estudio.
Rosalba Ruiz, coordinadora del Proyecto Binacional de Diabetes de la OPS, dijo por su parte que un análisis más profundo de los datos obtenidos del estudio binacional realizado en 16 condados de la frontera estadounidense y 28 municipios mexicanos colindantes, muestra que en la región fronteriza mil 804.333 personas sufrían de hipertensión al momento del estudio.
Y que 36% de la población fronteriza mayor de 18 años, sufre ambas enfermedades. Además, más de 836 mil habitantes de la región tenían pre-diabetes al momento del estudio.
El estudio binacional es considerado único. Los investigadores seleccionaron una muestra representativa del total de la población mayor de 18 años residentes de 16 condados y 28 municipios de ambos lados de la línea fronteriza.
La investigación incluyó una encuesta conformada por 65 preguntas, un examen clínico de peso, estatura, talla de la cintura y presión sanguínea, así como un análisis de laboratorio sobre los niveles de glucosa en la sangre.
Nota: El Correo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario