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viernes, 16 de noviembre de 2007

Discutirán especialistas de todo el país innovaciones educativas


Académicos, investigadores y especialistas de instituciones de educación superior pública y privada de todo el país participarán en el Primer Coloquio Nacional Aportaciones de la Innovación Educativa a la Sociedad del Conocimiento, en donde se recogerán y difundirán en beneficio de la enseñanza y desarrollo nacional, las innovaciones que han hecho las universidades en varios ámbitos, como en el diseño industrial y gráfico, ingeniería, arquitectura, así como de otras áreas del conocimiento.

En el coloquio que se realizará este viernes en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que es organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), se revisarán las propuestas de diversas instituciones de educación superior pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó Cristina Casanueva Reguart, encargada del evento.

Casanueva, quien es académica del departamento de educación de la UIA, explicó que el objetivo es intercambiar proyectos, planes y acordar acciones para fomentar y promover las innovaciones que han hecho las universidades y que puedan tener influencia en las políticas públicas para no sólo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino contribuir al desarrollo del país.

Entrevistada sobre el encuentro que se transmitirá simultáneamente vía electrónica a otras ciudades, comentó que otro tema que se abordará tiene que ver con modelos educativos, que ven la parte académica, la pedagógica y organizacional.

Paralelamente, se dialogará sobre estrategias innovadoras que tienen que ver con la vinculación de la educación superior con la sociedad, así como con fuentes de trabajo para que encuentren una opción de empleo una vez que concluyan sus estudios.

“Se pretende que los universitarios puedan vincularse al sociedad a través de dos líneas, la primera es la empleabilidad; es decir, que no se queden desempleados, tener respuestas y opciones para que sepan qué hacer para ocuparse de acuerdo a su formación.

“La segunda línea es la de la responsabilidad social. Qué pueden hacer las universidades para formar personas integras y comprometidas con su sociedad, que participen en un cambio para conducir una sociedad más justa y equitativa y que a través de sus carreras den servicio a los más necesitados. Ese es un principio fundamental de la UIA”.

Por separado, Pedro Flores Crespo, investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, destacó que la promoción de la innovación educativa en los planes de estudio de las universidades del país es insuficiente, debido a que los resultados de su aplicación aún no se miden de manera cualitativa, lo que genera datos inexactos acerca de la mejoría de los niveles de estudios superiores.

“Es bueno que se estimule la innovación educativa, la obtención de grados académicos por los docentes en las universidades, además de la certificación y la acreditación”, señaló Flores, quien consideró que es necesario revisar el impacto que estos mecanismos generan en los estudiantes.

“A raíz de estos esfuerzos, ¿se está innovando realmente en el salón de clases?”, se preguntó el también miembro del Observatorio Ciudadano de la Educación Superior.

Al respecto, enfatizó que el Observatorio representa un paso hacia adelante, porque trata de sistematizar y compartir la información sobre estos aspectos que, hasta cierto grado, han sido subestimados en la política universitaria de México.

En otro orden, Adolfo Chacha Sánchez, académico de la Dirección de Servicios para la Formación Integral de la UIA, comentó que otro de los temas que se abordarán en el coloquio será el uso de las nuevas tecnologías, que como herramientas que facilitan la educación, consideró, no debe limitarse a ser un mero alarde técnico, sino que necesita colocarse como un apoyo a la presencia del docente.

Indicó que es necesario sensibilizar a los maestros frente al uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza, con el fin de rescatarlos de la brecha digital.

Si bien no existen cifras que comprueben que un alumno que utiliza computadora en su aprendizaje efectivamente obtiene mejores resultados académicos, es prudente “rescatar el sentido educativo de las tecnologías, y no usarlas porque están de moda, sino porque son canales diferentes”.

En tanto, Araceli Delgado Fresán, coordinadora de la Dirección de Servicios para la Formación Integral de la misma universidad, destacó que ante la llegada de las nuevas tecnologías, el aspecto educativo y la preparación técnica de los docentes debe ir de la mano, pues al dominar estas herramientas encontrarán una alternativa para enriquecer su labor educativa.

Indicó que más allá de ventajas, la tecnología permite mayor facilidad en el uso de la información, pues la enseñanza ya no se limita al acto presencial, al texto y la voz, sino que cuenta con los canales multimedia, que permiten aprender de forma más integral y flexible, al no sujetarse a un horario establecido.

Nota: El Universal.

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