¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 26 de noviembre de 2007

La reforma fiscal y el cambio en la educación

“La reforma educativa es el cambio estructural más urgente e importante del país. Los grandes retos del gobierno federal en el presente sexenio son mejorar la calidad y combatir la desigualdad en la enseñanza a fin de cerrar las brechas y las distancias que existen a escala nacional”. “Creemos que sin educación no habrá justicia; creemos que sin educación no habrá posibilidad de libertad; creemos que sin educación no tendremos mujeres más fuertes, más libres y más valientes también”.

Estas palabras fueron dichas por Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública en un acto donde se firmó un convenio de colaboración con 11 entidades –no se incluyó a Guanajuato, ignoro el motivo- que tiene el propósito de que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) mejore la enseñanza inicial y básica en los cien municipios más marginados de México. Con la firma del convenio se busca trabajar para evitar que siga creciendo el rezago educativo y, al mismo tiempo atender el retraso existente, mediante el fortalecimiento de la práctica docente y capacitación de los trabajadores del Conafe. Sin duda, los compañeros del Conafe realizan una tarea extraordinaria en las escuelas multigrado, porque atienden alumnos de varios grados de primaria, en un mismo salón. En telesecundarias, de zonas marginadas, se encargan de todas las materias de un grado, en ambos casos no son profesores de carrera, por eso me atrevo a preguntar ¿será suficiente la voluntad de esos compañeros para tener el éxito académico esperado con sus alumnos? ¿Se les está capacitando oportunamente? ¿O será necesario nombrar a maestros egresados de las Normales y de la UPN ?


Días después, en la firma de otro convenio, ahora con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) la secretaria de Educación dijo que el rezago educativo es un círculo perverso que ha orillado también a la pobreza alimentaria. La pobreza y la ignorancia son dos caras de la misma moneda. El hambre y la ignorancia fracturan la convivencia civilizada y ponen en entre dicho la eficacia de la vida institucional y la gobernabilidad democrática. El fanatismo no es una enfermedad incurable, porque puede contrarrestarse con la educación, la tolerancia, el respeto y la no discriminación. Con una clara visión del problema agregó “el tamaño de la apuesta educativa es tal que se requiere no sólo de voluntad política sino de una visión de largo plazo y de una política de estado”. En esto coincide con las propuestas que ha hecho el SNTE, en diversos foros, desde el primer Congreso Nacional de Educación efectuado en 1994.

Reiteró que “sin la reforma hacendaria no será posible tener los apoyos requeridos para otras transformaciones. Para una reforma tan urgente como la educativa, habremos de necesitar más recursos, más posibilidades de infraestructura. La reforma hacendaria hará posible la reforma más urgente: la reforma educativa del país”.

Millones de mexicanos consideran que ha llegado la hora de una gran reforma educativa en México. Los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año que entra. Nos sentimos satisfechos porque hasta hace muy poco. Los últimos días de diciembre eran el escenario de un maratón legislativo; las negociaciones se dejaban hasta el último momento, para ceder lo mínimo, para presionar y obtener, en muchas ocasiones, no un beneficio para la sociedad, sino una ganancia en términos políticos para algún partido político o un actor en particular. Afortunadamente esos tiempos han quedado atrás. Pero… ¿Ya tendrá la SEP el Programa Nacional de Educación con los proyectos necesarios y sobre todo que éstos sean viables? La dirigencia nacional del SNTE entregó al presidente Felipe Calderón, en mayo pasado, las conclusiones del IV Congreso Nacional de Educación, así el SNTE se declaró listo para participar en todo cambio o modificación en materia educativa. Participemos todos, desde la posición de cada quien, sin perder de vista nuestro objetivo final: la educación integral de los niños y de los jóvenes para construir la grandeza de nuestro país.

Nota: Correo.

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