"Ninguna gente externa" puede tener candidato a la Secretaría General de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió ayer en la capital del estado el dirigente nacional de esa organización, Rafael Ochoa Guzmán.
Ochoa Guzmán señaló lo anterior ante dirigentes de la Sección 45 del SNTE y ante el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, quien formaba parte de la mesa de honor.
El mensaje del secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, se da 16 días antes de las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo de la Sección 45.
Al final de un mensaje de casi media hora, Ochoa Guzmán se refirió al proceso de cambio que se avecina y fue interrumpido en al menos tres ocasiones con aplausos y con gritos de "¡unidad!", "¡unidad!", "¡unidad!" por parte de los asistentes.
A los que al empezar dijo que "ni Elba Esther Gordillo (presidenta del SNTE), ni Rafael Ochoa Guzmán tiene candidato para la Secretaría General de la Sección 45", y que si ni él ni la maestra tienen candidato, "tampoco lo puede tener Luis Manuel (Hernández León)", quien actualmente ocupa ese cargo.
Igual dejó en claro que nadie de los ex secretarios Generales de la Sección 45, incluidos nueve que se encontraban presentes, casi todos los que han desempeñado esa función, podían tener candidato.
"Pero algo más, tampoco puede tener candidato ninguna gente externa", añadió Ochoa Guzmán en medio de aplausos de los aproximadamente 500 profesores, entre secretarios generales delegacionales, supervisores y jefes de sector del nivel de educación básica.
BUENAS RELACIONES Y ADVERTENCIAS
El secretario Ejecutivo del CEN del SNTE señaló en su mensaje que "alguien decía por ahí, y debo comentarlo porque a veces este tipo de rumores son prefabricados por otras gentes y le afectan al propio gobierno, con quien tenemos una excelente relación, que si alguien de gobierno del estado podía tener candidato (…) no señores, este sindicato defiende su derecho a la autonomía, a su autodeterminación".
Luego Ochoa Guzmán deslizó además una advertencia sobre lo que podría ocurrir si de todas maneras gobierno del estado decide no mantenerse al margen del proceso de renovación en el SNTE.
"Simplemente amigas y amigos, les diría que si se requiriera, espero y no, ahí está la historia, en los tiempos recientes, en un relevo sindical en la Sección 33 de Yucatán, a la gobernadora alguien la entusiasmó haciéndole creer que le podía meter la mano impunemente al gremio, al sindicato, y el resultado fue que se quedó una Comisión Ejecutiva" que asumió las funciones del Comité Ejecutivo de esa sección.
"Espero que aquí en Guanajuato no tengamos que vivir esta experiencia", dijo al final de un discurso en el que al principio recordó que no solamente se renovará el Comité Ejecutivo de la Sección 45, porque hay 34 comités en los que se tendrá que cambiar a los dirigentes porque los actuales ya cumplieron su periodo.
A los de la Sección 45 les pidió contribuir para que ese cambio sea con mucho cuidado, con convicción para que el relevo sea histórico, "una lección de civismo no solamente al gremio en la Sección 45, sino hacia fuera", y pidió no ensuciar el proceso "con ninguna actitud dolosa ni personal por ambiciones de nadie" y apegarse a los estatutos.
Antes tomó la palabra Luis Manuel Hernández León, quien se comprometió a trabajar por la unidad de la Sección 45 y a apostarle a la unidad del SNTE a nivel nacional, además de hacerle saber a Ochoa Guzmán que Gordillo Morales cuenta "como siempre, con mi admiración, con mi respeto, con mi reconocimiento" por el esfuerzo que hace para que el gremio magisterial siga siendo grande, "tan grade como todos y cada uno de los trabajadores de la educación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario