¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 4 de febrero de 2008

Programa para la evaluación internacional de los estudiantes: segunda parte

Ezequiel Soto Martinez, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la subunidad 111 en Irapuato, y coordinador del grupo técnico pedagógico de la sección 13 del SNTE esta ultima de dos partes en las que se analizara a fondo la evaluación con su muy particular punto de vista y del que , sin duda, dará interesantes ideas a sus lectores.


En la edición sabatina del diario "Correo" hace una anotación a manera de epígrafe -introducción que dice así:

A José Pérez Chowell, amigo y escritor

Andreas Schleicher, director de la División de Indicadores y Análisis de la OCDE, en su conferencia magistral dictada el mes pasado, explicó: "En la oscuridad, todas las escuelas, estudiantes y sistemas educativos parecen iguales, pero lo que la prueba PISA intenta llevar es un poco de luminosidad a los países y decirles dónde están fallando sus sistemas educativos; no deben cerrar los ojos a la realidad, porque si lo hacen, pierden toda posibilidad de mejorar". Cierto. En lo que no estoy de acuerdo es en la siguiente afirmación:

"Los bajos resultados de los jóvenes mexicanos en la prueba PISA, sólo son el reflejo de la calidad de la enseñanza de los profesores".

No comparto ese juicio, porque no se toma en cuenta el contexto socioeconómico de los alumnos ni la falta de apoyo y capacitación de las autoridades para ejercer mejor la función docente. Por ejemplo, en el estado de Guanajuato existen profesores de quinto y sexto grado de primaria que no tienen Enciclomedia en sus grupos, no obstante siguen trabajando con entusiasmo, pero es absurdo esperar los mismos resultados de aprovechamiento que los que sí cuentan con esos medios.
Y… ¿Qué dicen los alumnos? En las conclusiones presentadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que es el organismo que administra PISA en México, se lee:

"En algunos países en los que se encuentra México, más del cuarenta por ciento de los alumnos opina, que la escuela no los prepara bien para la vida".

El mexicano Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, aseguró: "La calidad de la educación es el activo más valioso para las generaciones presentes y venideras. Para lograrla, se requiere del compromiso sólido de todos, desde los gobiernos a los profesores, pasando por los padres y los propios alumnos". Dado que los gobiernos de las naciones que pertenecen a la OCDE, decidieron extender hasta el 2015 la prueba PISA, considero conveniente hacer algunas consideraciones:

  • 1. La evaluación es una herramienta potencialmente valiosa para mejorar la educación, por lo tanto debemos seguir participando en el programa PISA.
  • 2. Las evaluaciones de PISA buscan medir el grado en que los estudiantes manejan competencias básicas para la vida en la sociedad actual, en la cual es importante que las personas sean capaces de localizar y procesar información, de utilizar herramientas matemáticas para resolver problemas reales y de aplicar conocimientos apoyados por las ciencias para entender el mundo y tomar decisiones.
  • 3. No olvidemos que México es un país muy heterogéneo y las necesidades en educación son muchas, por lo que revisemos que las oportunidades de educación sean más equitativas. Países desiguales como México no podrán tener resultados comparables a las de naciones más avanzadas si no se consiguen elevar sustancialmente el nivel de vida de las regiones más pobres y de las escuelas en peores circunstancias.
  • 4. Son muchos los factores que afectan los aprendizajes de los alumnos, hay que descubrirlos y superarlos.
  • 5. Gran parte de lo que sucede es que muchas de las estrategias de política educativa se quedan en el nivel de la retórica, debemos pasar a los hechos.
  • 6. Felipe Martínez Rizo, director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dice que el gran reto en México es lograr que todos los jóvenes de 15 años estén en la escuela y alcancen el nivel 2 (el máximo es 6).
  • 7. Necesitamos una nueva pedagogía que coloque el aprendizaje sobre la enseñanza.
  • 8. Realizar un diagnóstico integral de la situación educativa en México.
  • 9. Utilizar como insumo los productos del IV Congreso Nacional del SNTE y el Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
  • 10. Realizar fuertes inversiones para mejorar la calidad docente.

Ante los pésimos resultados en las tres rondas de PISA: 2000, lectura; 2003, matemáticas; 2006, ciencias, cualquiera pensaría que México es un país de fracasados. Los que creemos en la educación nos ocupa y nos preocupa que los niños y jóvenes adquieran los conocimientos y desarrollen las capacidades que les permitan tener una vida plena y no sólo el ascenso en las estadísticas.

¿Que les parece?

Es impactante en algunos sentidos, pero sin duda nos brindara algunas ideas y puntos para reflexionar largamente.

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