Las matemáticas deben de capacitarnos para resolver problemas en la vida diaria ¿no es así? pues imaginen el impacto que causo en los lectores del excelsior cuando se dan cuenta que la mismisima secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reconoció ayer que los docentes de primaria y secundaria del país no saben enseñar matemáticas, toda vez que en la actualidad sólo se ha capacitado a 26 mil maestros en esta materia.
Veamos la nota completa.
La meta de este gobierno para 2012 es que 800 mil profesores cuenten con la formación pedagógica adecuada, con el fin de que no sólo les pidan a sus alumnos memorizar fórmulas, sino que los ayuden a entender el mundo y los orienten, incluso, hasta para ser más democráticos.
“Cuando se aprenden las matemáticas lo que prevalece en el debate son las ideas y las razones, y entonces las ecuaciones de los países se resuelven de mejor manera”, afirmó la funcionaria.
Al respecto, Blanca Heredia, directora de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México, declaró que la meta que se impuso la SEP es un reto gigantesco, pero si lo logra consideró, el país irá por buen camino, toda vez que la clave para que los niños aprendan mejor (tanto español y matemáticas, como otras materias) es contar con profesores de alto nivel.
En su opinión, esta dependencia debe cambiar la visión de sólo contratar a quienes estudiaron para maestros y que para entrar a una escuela aprueben un examen riguroso, porque esto habla de la importancia que tiene la educación y ejemplo de ello son Finlandia y Corea.
Señaló que si bien este cambio no se puede dar de la noche a la mañana, un maestro que sabe cómo enseñar matemáticas, lo hace “bailando un tango, cantando rancheras o recitando Amado Nervo”.
Para Heredia, no se trata de seguir la misma dinámica ni de repetir contenidos, porque quien sabe transmitir conocimientos, es un profesor que se ajusta a las particularidades del grupo.
Luego de inaugurar el “Foro Internacional de la Enseñanza de las Matemáticas: Una ecuación por resolver”, realizado en la Universidad Iberoamericana, la titular de la SEP también enfatizó que sin las matemáticas los alumnos no pueden entender de finanzas.
Pese a que una encuesta aplicada en 10 estados del país a estudiantes de sexto grado de primaria reveló que 96% de los niños sabe que no puede gastar más de lo que tiene y que ahorrar es igual a guardar dinero, la mayoría de los niños de esta nivel escolar no sabe que invertir significa mejorar las condiciones de vida.
“Sólo dos de cada tres niños afirmaron que no había relación entre la inversión y la prosperidad y en México estamos sufriendo las consecuencias de esto. Hoy queremos regresar al ahorro, porque creemos que si el país no aprende a ahorrar, no aprenderá el valor para construir unas bases más sólidas de prosperidad y por estas razones las matemáticas se vuelven indispensables”, apuntó la responsable de la política educativa del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario