¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 3 de noviembre de 2008

Mayor participación de los padres de familia en la tarea educativa

La semana pasada, la maestra Georgina Calderón Sierra, titular de la Delegación VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, preocupada por los resultados de la prueba ENLACE, aplicada en abril del presente año, en el que las escuela privadas obtuvieron un desempeño por encima de las públicas, declaró: "Hay muchos factores que influyen en el aprendizaje de los niños, uno que nos ayuda muchísimo es la participación de los padres de familia que deben estar cerca de los niños". En efecto, pocas cosas hay que beneficien tanto en el desarrollo cognitivo de los alumnos que el apoyo de los padres, no sólo en las tareas escolares sino en los comentarios de los temas incluidos en los programas educativos. El problema es que no todos los padres tienen el tiempo necesario para hacerlo pues en muchos casos tienen que trabajar ambos. Aún así, debemos insistir en una mayor participación de los padres o tutores en los estudios de sus hijos.

Al respecto, es conveniente recordar que el artículo 32 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato señala: "Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, son CORRESPONSABLES con los educadores y demás personas e instituciones del Sistema Educativo Estatal, de la educación integral de sus hijos o pupilos; de conformidad con esta Ley y demás disposiciones aplicables". El artículo 33 contiene los derechos de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. En síntesis son: Obtención de inscripción, tratándose de menores de edad. Obtención de inscripción de educandos con alguna discapacidad o bien de menores sobresalientes. Obtención de inscripción en instituciones de alfabetización, cuando el menor lo necesite. Información de los avances de sus hijos o pupilos. Colaboración para el logro de la calidad educativa. Información de las actividades de las asociaciones de padres de familia. Poder manifestar sus quejas o inconformidades. Representación en el Consejo de Participación Social. Constitución de Asociaciones de Padres de Familia y participación en organismos o empresas cooperativas que se constituyan en cada centro educativo.

El siguiente numeral, es decir el 34, contiene las obligaciones que tienen los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. Mencionamos el que sus hijos o pupilos reciban una educación y, para esto, el papel que juegan es el de COLABORACIÓN en las actividades encaminadas al aprendizaje, superación personal y formación integral, sin que esto implique la facultad de intervenir, -como lo hacen en la mayoría de los casos- en asuntos TÉCNICOS, LABORALES Y ADMINISTRATIVOS.

En el marco de la Ley General de Educación y de la ley particular de cada uno de los Estados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación organizó, después de foros municipales, regionales y estatales, el 2do. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros y sus acuerdos, que tienen mucho que ver con este tema, fueron: Convocar permanentemente a: los padres de familia, los intelectuales, los académicos, las organizaciones no gubernamentales, los comunicadores, los líderes empresariales, los líderes religiosos, los administradores públicos, los gobiernos de los tres niveles y a los maestros, al debate educativo. Priorizar la formación de ciudadanos. Reconocer en los maestros, los pilares esenciales en la transformación de la educación. Dar paso al aprendizaje y la plena utilización de los medios digitales y de la comunicación. Ampliar los márgenes de autonomía de las escuelas, para vincularlas más con su entorno y acercarles recursos provenientes de la sociedad. Crear una cultura de la evaluación incluyente y propositiva. Dar prioridad al aprendizaje de conocimientos relevantes y actualizados. Diseñar mecanismos para la mejor actualización y desarrollo del maestro en servicio. Revisar y combatir la expulsión que hace la secundaria de más del 30 % de los estudiantes que culminan la primaria. Construir un piso de confianza entre la sociedad y la escuela pública, para que se propicie una activa y comprometida participación social en la educación. Procurar que la sociedad haga suya a la escuela pública, y sus problemas y logros los asuma como propios.

Por mi parte, espero que la CORRESPONSABILIDAD de los padres de familia y maestros en la educación, sea mayor y de más calidad dentro de las normas establecidas, no sólo para tener mejores resultados en la prueba ENLACE sino para lograr el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes.

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