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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 3 de noviembre de 2008

Más reclamos del SNTE a la SEP; vence plazo para cumplir con la ACE

Josefina Vázquez Mota hace declaraciones irresponsables, afirma Rafael Ochoa Guzmán

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, acusó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de hacer declaraciones “irresponsables” en torno a un acuerdo para la solución al conflicto de Morelos, cuando “apenas estamos en la ruta de construcción de una respuesta”, a lo que la funcionario respondió que respetaba los tiempos de la negociación, pero enfatizó que al igual que la comisión sindical, “también hemos coordinado acciones y diálogo con el gobierno del estado, reconociendo su autonomía, pero también la corresponsabilidad en la agenda educativa”. Lo que hicimos, insistió, “fue felicitar un esfuerzo de coordinación que nos permita construir una vía institucional para el retorno a clases”.

Durante una reunión, convocada a última hora, Ochoa Guzmán también exhortó a la funcionaria a “hacer la tarea” en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), luego de que venció el emplazamiento del sindicato para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva la agenda de “rezagos, incumplimientos y omisiones” en la aplicación del acuerdo educativo.

En respuesta a los reclamos de la cúpula magisterial, encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, Vázquez Mota aseguró que “no hay rezago alguno en los compromisos de la alianza, pues como lo establece el documento rector, todo compromiso en el corto plazo tiene como horizonte el presente ciclo escolar (2008-2009) y, en consecuencia, así los iremos cumpliendo”, por lo que llamó al gremio a seguir construyendo acuerdos mediante el diálogo respetuoso, y advirtió que es un “camino que no debemos abandonar. Si hay diferencias, debemos resolverlas por esta misma vía”.

La funcionaria dice que la alianza tiene hasta el fin de este ciclo escolar para concretarse

Ochoa Guzmán, quien acudió al encuentro, convocado a las 17 horas en las oficinas alternas de la titular de la SEP, en la colonia San Miguel Chapultepec, con integrantes de la comisión sindical, destacó que a cinco meses y medio de la firma de la alianza, “y después que se han agotado los costos de la omisión de la SEP, ahí está Morelos como muestra. Hoy mismo el secretario de Gobernación (Juan Camilo Mouriño) reconoció que buena parte del conflicto fue en razón de la falta de información”.

Es un proceso, responde la titular de Educación

Por la mañana, la titular de la SEP reconoció que en el cumplimiento de la ACE hay “fechas y compromisos concretos”, pero enfatizó que se trata de un proceso que “debe ampliarse y perfeccionarse”, porque es un esfuerzo, insistió, que “no termina aquí”. Ante directores e inspectores de 20 entidades, asistentes al Taller Nacional para Fortalecer la Seguridad y la Cultura de la Legalidad en los Centros Escolares, afirmó que el acuerdo es una “apuesta por la mayor reforma educativa que haya habido para la escuela pública, y como cualquier reforma, también es un proceso”.

Horas más tarde, en su encuentro con la dirigencia del SNTE, enfatizó que la alianza tiene sus “propias resistencias y obstáculos, pero no son causa para dejar de hacer lo que nos corresponde”, y aclaró que debe mantenerse un compromiso de “corresponsabilidad y esfuerzo mutuo para sacar adelante muchos de los temas que aún no se han atendido”.

Sin embargo, Ochoa Guzmán demandó a la SEP que “haga la tarea, porque eso estamos diciendo a lo largo y ancho del país para cumplir con los tiempos y objetivos definidos, y no arribar a los plazos inventando argumentaciones para justificar lo que no se ha podido realizar”.

Agregó que no es del interés del sindicato convertir estas reuniones en “encuentros de lamentaciones y lágrimas por lo que no se ha alcanzado”, luego de que venció el emplazamiento presentado ante la SEP, el pasado 16 de octubre, por lo que afirmó que se debe tener la voluntad política para que “si algo está fallando, en la esfera que sea, se corrija”.

Si se hubiera impulsado una estrategia nacional de comunicación, aseguró, “no estaríamos en los estados lamentando una situación como la que vivimos en Morelos, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Zacatecas, donde ha brotado alguna inconformidad, y si se manifestó es porque hay una deficiencia en la estrategia de comunicación, y tenemos que aceptarlo”.

Insistió en que la SEP mantiene “serias deficiencias desde un principio” en las cifras de planteles educativos que recibirán recursos para atender sus demandas de infraestructura, pues destacó que de un “universo de 40 mil escuelas comprometidas, cuentan con registros incompletos de 33 mil 488 planteles, de los cuales 104 tienen indicado que serán sustituidos, y de ellos sólo 63 indican la sustitución”.

Además, agregó, sólo 2 mil 226 escuelas tienen identificado el monto a ejercer mediante el programa Mejores Espacios Educativas, mientras que 5 mil 263 están cargo del Conafe, pero de 26 mil, “no se conoce la estimación de recursos a ejercer, y en ninguno de los casos se especifica la situación en la que se encuentra el plantel ni el tiempo requerido para atender su rezago en infraestructura”.

A una larga lista de reclamos de la cúpula sindical por el incumplimiento en la entrega de información sobre las “rutas críticas” para alcanzar los objetivos pactados en materia de infraestructura y equipamiento escolar, de al menos 10 mil escuelas públicas, así como en la aplicación de programas como Escuela segura, Siempre abierta y de Tiempo completo, también se sumó la “preocupación” por la falta de recursos para operar las acciones en estos rubros, y el nulo avance en la consolidación de los cinco centros regionales de excelencia académica.

Por ello, Vázquez Mota llamó a reanudar “de inmediato” las tareas de la comisión rectora SEP-SNTE, y ratificó que “defenderemos la alianza, porque creemos en ella”. Sin embargo, la dirigencia del gremio señaló que “muchos de los programas de la alianza se han destinado a un mismo plantel educativo, lo que incluso va en contra de nuestra propia estrategia para difundir los beneficios de la alianza, y desconocemos si es así por comodidad o por ahorrar recursos, y debemos tener la disposición de revisar, si es necesario, todos los programas para que no vayan a un mismo plantel”.

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