De los mil 721 maestros que aseguraron una plaza luego de pasar el examen nacional de oposición, a 593 la SEG no les ha asignado plaza y aunque lo hiciera, éstos no serían suficientes para cubrir los mil 400 lugares que en tres meses dejarán docentes que iniciaron trámites de prejubilación durante este ciclo escolar.
Pese a esto, Martín Carranza Torres, director General de Administración de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), subrayó que trabajan para que todos los grupos escolares cuenten con un profesor.
Dijo que de los mil 721 maestros que pasaron el examen, ya se han colocado en el sistema educativo estatal mil 128, y subrayó que en lo que respecta al nivel de primaria, de todos los que aprobaron el 97 por ciento tiene su plaza definitiva y el tres por ciento restante renunció a esa oportunidad.
"Seguimos teniendo, como toda organización, puntos débiles, aunque de alguna forma vamos trabajando sobre ellos", explicó.
"Estamos coordinándonos con todas las áreas, con direcciones generales, Informática, Política Educativa, Recursos Humanos, Profesiones para lograr este propósito", reiteró cuando se le preguntó si la SEG asumía el compromiso de que no habrá reclamos por grupos que queden sin maestro debido a las jubilaciones masivas.
ÉXODO DE PROFESORES
Ciclo escolar || Maestros en trámite jubilatorio
2006-2007 -------------------------500
2007-2008 -------------------------800
2008-2009 ------------------------- 1,400
Son cifras "promedio", comentó Martín Carranza, quien dijo que, en términos generales, durante varios años se daba curso a entre 450 y 500 trámites de jubilación, pero que a partir del 2007 en que entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE la cifra aumentó, en más de 200 %, en comparación con 2006.
Recordó que La Alianza por la Calidad de la Educación, y la convocatoria para el examen nacional de oposición, establecen que las vacantes al 15 de julio (del 2008), que no tenían compromiso, se otorgaban dentro del proceso, pero también las vacantes definitivas que se generen durante el ciclo escolar.
Precisó que este año habrá otro examen nacional de oposición, pero no aclaró si para asignar las plazas que queden pendientes por las jubilaciones se tendría que agotar antes la primera lista.
"Este proceso 2009 aún se está preparando, hay varias dudas, muchas preguntas que podrían surgir, para las cuales hoy no hay respuesta, y esa es una de ellas", explicó.
Sostuvo lo anterior después de manifestar que se espera que durante éste y el siguiente año se jubile la mayor parte de los profesores que tienen edad necesaria y tiempo de servicio, con base al artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE vigente, en condiciones similares a las que se establecían en la que se derogó en materia de jubilación y pensión.
Quienes no se acogieron a ese artículo y quienes ingresaron al servicio magisterial después del primero de marzo del 2007, obligadamente quedan sujetos al régimen de jubilaciones y pensiones contemplado en la nueva Ley del ISSSTE.
"Si una persona ingresó en 2006, y se acogió al décimo transitorio, en su momento se jubilará en los términos que establece ese artículo", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario