Crear plazas para garantizar la cobertura en las instituciones de educación básica en el estado, así como el incremento a 90 días en el pago del aguinaldo forman parte de las principales demandas que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 13 y 45 entregaron ayer (jueves 2-abril) al secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado.
El pliego petitorio fue entregado por los secretarios generales de la Sección 45, Ángel Macías Jasso y 13, Juan Antonio Miranda Mazcorro, quienes exigieron además, hacer una revisión a los compromisos incumplidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) del pliego petitorio de 2008.
Dichos incumplimientos tienen que ver sobre todo con respaldos al magisterio en el área de capacitación y de sanciones, señalaron los líderes magisteriales, aunque reconocieron la voluntad para el trabajo por parte de las autoridades.
Refirieron los alcances nacionales y los proyectos como la escuela de tiempo completo que se enmarcan en la alianza por la calidad de lo que destacaron también la incidencia en la formación en valores para atacar problemas como la drogadicción.
En ese mismo tenor se manifestó Joel Hernández Peña, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y aseguró que se reconoce a nivel nacional el esfuerzo que se hace en Guanajuato por la niñez y la juventud del estado.
Aguinaldo de 90 días, entre otras peticiones.
En tanto, en el pliego petitorio 2009, destaca la solicitud de los maestros para que la prestación "Gratificación de Fin de Año" se indexe al aguinaldo para que se paguen 90 días en total.
Piden que la Secretaría de la Gestión Pública no intervenga en los procesos de Carrera Magisterial, ello debido a que se trata de un Programa Nacional.
En tanto, solicitan la creación de plazas que garanticen la cobertura estatal Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria, Educación Especial y Educación Física.
Piden también revisar y resolver bilateralmente la situación laboral que guardan los trabajadores de educación básica, adscritos a los programas emergentes, pilotos y compensatorios que ha implementado la SEG.
Otro punto que destaca es la solicitud del SNTE para Suspender formalmente la proliferación de las escuelas privadas formadoras de docentes y regular las ya existentes mediante un programa de seguimiento y evaluación que permita obtener egresados con verdadera formación docente.
Incumplimientos de la SEG con el SNTE:
- Revisión de prioridades de asignación del presupuesto en el rubro de Infraestructura y equipamiento de las Instituciones de Educación Pública de todo el estado.
- Situación laboral y de prestaciones de los trabajadores de la UPN.
- La creación de una comisión mixta que sea responsable de crear y actualizar los catálogos de puestos y de funciones para todos los grupos de trabajadores del catalogo institucional de puestos.
- No se ha llevado a cabo la creación de escuelas de tiempo completo en educación básica, se concursaron las plazas de preescolar y primaria en el proceso nacional, para tal efecto y hasta el momento nada.
- Inclusión en el talón de pago del saldo acumulado de la cuenta individual del FORTE.
- Revisión del convenio ISSSTE- SSG para el servicio médico de urgencia, fines de semana y fuera de horario de servicio de las unidades de medicina familiar.
- No se ha concretado el proceso de titulación, la Dirección de Servicios Escolares, emitió una circular donde menciona que las Escuelas Normales no pueden iniciar este proceso de titulación.
- Regularización de las plazas generadas durante el ciclo escolar 2008-2009, y que los nombramientos se expidieron hasta el 3 de julio de 2009 (niñeras, intendentes, secretarias, maestros de Educación Especial, Educación Física y Direcciones de Preescolar).
- Revisión de los criterios para fomentar la eficiencia de registro de matriculas y no generar movimientos de personal erróneos en los centro de trabajo escolares.
- Incremento significativo a partir del 1 de enero de 2009 y su incorporación al sueldo tabular de las siguientes prestaciones: despensa, previsión social múltiple, asignación Docente, material Didáctico, servicios Curriculares y quinquenios
- La creación y el pago de un estímulo por "días económicos no disfrutados".
- La creación del concepto de Prima de Antigüedad para todo el personal docente de Educación básica y que ésta se pague de manera análoga y en los mismos términos porcentuales que en el modelo de Educación Media Superior y Superior.
- Incremento por acreditación de: licenciatura, Maestría, Doctorado, Titulación, conceptos que, independientes de la situación laboral, deben ser aplicados.
- Incremento al pago del estímulo "Puntualidad y Asistencia"
- Incremento de 3 días a la prestación "Ayuda por Día del Maestro"
- Revisar y resolver bilateralmente la situación laboral que guardan los trabajadores.
- Incremento de los recursos presupuestales asignados al Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda del Magisterio, para extender las líneas de aplicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario