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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

miércoles, 20 de mayo de 2009

Aspiran a dar clases y sacan 5 en exámenes

Los alumnos de escuelas privadas, donde se forma a licenciados en educación preescolar y primaria, tuvieron un mayor índice de reprobación que los de planteles públicos.

De las 100 escuelas particulares que imparten la licenciatura en educación preescolar en el país, 20 reprobaron el Examen General de Conocimientos, que aplica el Ceneval a quienes están por concluir la carrera.

Incluso, el ciento por ciento de los alumnos de estos veinte planteles reprobaron la prueba.

Este mismo caso ocurrió en las instituciones que preparan a los docentes de educación primaria. De las 88 escuelas particulares, cinco no pasaron el examen, pues el total de los alumnos tuvo un cero por ciento de aprobación.

La mayoría de estas instituciones particulares con los peores resultados en esta evaluación se concentran en Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

De acuerdo con el porcentaje de aprobación en la evaluación 2008, registrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de estas escuelas, que están a punto de convertirse en docentes de primaria y preescolar, carecen de los conocimientos básicos para desempeñarse en un salón de clases.

Pero este problema no se reduce a 25 escuelas en las que reprobaron todos sus alumnos, sino que de las 188 escuelas normales públicas y privadas donde imparten la licenciatura en educación primaria, sólo en una aprobó 96% de sus estudiantes.

De los 25 sustentantes de la escuela normal pública Ticul, en Yucatán, que presentaron esta prueba final, 24 la aprobaron; mientras que ninguno de los 49 de la escuela normal estatal Profesora Leonarda Gómez Blanco, en Tlaxcala, pasó el mismo examen.

Otro de los casos más extremos lo presentó el Complejo Educativo Antonio Funes Ramírez, de Guanajuato, pues sólo dos alumnos respondieron este examen, pero ninguno aprobó.

Aunque en estos datos la SEP no detalla con qué calificación pasaron, en Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas están las escuelas con peores resultados del Ceneval

Los alumnos de escuelas privadas, donde se forma a licenciados en educación preescolar y primaria, tuvieron un mayor índice de reprobación que los de planteles públicos.

De las 100 escuelas particulares que imparten la licenciatura en educación preescolar en el país, 20 reprobaron el Examen General de Conocimientos, que aplica el Ceneval a quienes están por concluir la carrera.

Incluso, el ciento por ciento de los alumnos de estos veinte planteles reprobaron la prueba.

Este mismo caso ocurrió en las instituciones que preparan a los docentes de educación primaria. De las 88 escuelas particulares, cinco no pasaron el examen, pues el total de los alumnos tuvo un cero por ciento de aprobación.

La mayoría de estas instituciones particulares con los peores resultados en esta evaluación se concentran en Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

De acuerdo con el porcentaje de aprobación en la evaluación 2008, registrado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de estas escuelas, que están a punto de convertirse en docentes de primaria y preescolar, carecen de los conocimientos básicos para desempeñarse en un salón de clases.

Pero este problema no se reduce a 25 escuelas en las que reprobaron todos sus alumnos, sino que de las 188 escuelas normales públicas y privadas donde imparten la licenciatura en educación primaria, sólo en una aprobó 96% de sus estudiantes.

De los 25 sustentantes de la escuela normal pública Ticul, en Yucatán, que presentaron esta prueba final, 24 la aprobaron; mientras que ninguno de los 49 de la escuela normal estatal Profesora Leonarda Gómez Blanco, en Tlaxcala, pasó el mismo examen.

Otro de los casos más extremos lo presentó el Complejo Educativo Antonio Funes Ramírez, de Guanajuato, pues sólo dos alumnos respondieron este examen, pero ninguno aprobó.

Aunque en estos datos la SEP no detalla con qué calificación pasaron, en ninguna normal aprobó el total de los sustentantes, lo que señala que éstos buscan una plaza en el sistema educativo sin la suficiente preparación para estar en un salón de clases.

Con base en ese porcentaje de aprobación, sólo en ocho escuelas de las 188 públicas y privadas, aprobó 80 y 85 por ciento de los estudiantes; es decir, sólo 4.2% de los planteles demostró que ocho de cada diez de sus alumnos sí cuenta con conocimientos generales para titularse como docente de primaria.

En cambio, sólo de 10 al 19 por ciento de los alumnos de 28 planteles públicos y privados aprobó esta evaluación; es decir, que entre nueve y ocho aspirantes de estas escuelas no demostró tener las habilidades básicas para ejercer su profesión.

La mayoría de estos planteles están ubicados en Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Distrito Federal y Estado de México.

Las cifras también indican que siete de cada diez alumnos de seis planteles —sólo uno de ellos privado aprobó el examen general de conocimientos. Estas escuelas se encuentran en Nuevo León, Veracruz, Zacateca, Nayarit, Querétaro y Baja California.

La situación de aprobados y reprobados en las normales de licenciatura en educación preescolar es similar a la de las normales que preparan a los profesores de primaria.

Los resultados del examen general de conocimientos aplicado en 2008 a los alumnos de séptimo semestre en educación preescolar muestran que de las 194 escuelas, sólo en una aprobó 90% de sus alumnos.

La escuela normal pública para licenciadas en educación preescolar Rosaura Zapata, ubicada en Baja California, fue la que destacó en este índice de aprobación. De los 32 sustentantes, sólo tres no pasaron el examen.

En dos escuelas aprobó 80% de sus alumnos. Ambas son públicas, una es la Benemérita escuela normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, y la otra es la escuela normal Manuel Ávila Camacho, ubicada en Zacatecas.

En cambio, todos los estudiantes de 20 colegios normales particulares que presentaron el examen reprobaron.

Otro caso que muestra la falta de preparación en los alumnos que desean desempeñarse como docentes lo revela la escuela normal particular Instituto La Paz, en Guanajuato. De sus cuatro alumnos que respondieron esta prueba, dos no la pasaron.

Así, de 10 a 19% de los estudiantes de 32 planteles públicos y privados aprobó; es decir que entre ocho y nueve alumnos de cada plantel no mostraron la capacidad para desempeñarse como maestros de preescolar.

La mayoría de estas normales se encuentran en Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Distrito Federal.

Estos datos reflejan que la preparación que reciben los alumnos que quieren graduarse de docentes de primaria o preescolar es insuficiente y que, por lo mismo, su desempeño en el aula no se traduce en niños con mayor aprendizaje.

Esto me hace reflexionar sobre una MUY INCOMODA PREGUNTA (para muchos actores en este drama), ¿el problema está en el alumno? ¿acaso en el plantel? ¿serán realmente ambos los que no cumplen las expectativas?

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