¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 8 de junio de 2009

Falta equipo en telesecundarias

El rescate del sistema de Telesecundarias en el estado de México tendrá que esperar hasta 2011, pues será cuando se destinen recursos para abatir el rezago que presentan casi todos sus planteles, sobre todo en equipos de cómputo.

Según la Secretaría de Educación estatal, el gobierno no tiene planeado ampliar el sistema que hoy opera en los 125 municipios de la entidad con 684 planteles. En ellos estudian 53 mil 23 alumnos, aunque carecen de implementos educativos mínimos para operar.

Esa carencia intenta ser subsanada por las autoridades educativas federales; sin embargo, el nuevo equipamiento del sistema se prolongará tres años.

El Sistema de Telesecundarias atiende a 20% de la matrícula total estatal de ese nivel, incluidos los 316 planteles federales de esa modalidad de educación a distancia. Mas no hay los recursos suficientes para equipar todos los planteles con monitores, videos y libros de texto que son material de respaldo indispensable para el alumno que asiste a una telesecundaria, según los profesores.

“Tenemos dos problemas: uno, el material educativo no se nos manda completo, y el otro es el de cambiar los monitores. Desgraciadamente ahorita tenemos un rezago muy fuerte”, reconoció Ricardo Cepeda García, jefe de departamento del Sistema de Telesecundarias de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México (GEM).

No obstante, precisó que el territorio mexiquense fue una de las nueve entidades “privilegiadas”, ya que está dentro de un proyecto de equipamiento que impulsa el gobierno federal, denominado Herramientas Digitales para Todos (HDT).

“Esta nueva propuesta de HDT pretende absorber lo que ya se dejó como rezago del programa Enciclomedia, que en su momento fue un boom en los años 90, pero se apagó; Al igual que de la Red Escolar, Red Edusat, Escuelas de Calidad. Son varios programas compensatorios de la Federación que los va a englobar HDT”, precisó Cepeda García.

Reconoció que la aplicación de ese proyecto que se trajo de Holanda será muy lento, pues para este año se pretende equipar a 174 planteles, mientras que para 2010 serán 150 escuelas y hasta 2011 incluirán las 460 telesecundarias restantes.

El programa HDT consiste en proporcionar a cada plantel conectividad a internet mediante antenas satelitales que bajarán una señal a un sistema de cómputo denominado MP4. Los alumnos podrán visualizar e interactuar con toda la información de las lecciones de primer, segundo y tercer grado, que estará cargada en la pantalla. “Con esta nueva propuesta se busca introducir más al alumno mexiquense en el uso de la tecnología y la comunicación bajo el esquema del modelo de telesecundaria”, expresó el funcionario.

Para la maestra Sonia Rodríguez, de la telesecundaria Emiliano Zapata, en la comunidad de San Nicolás Tolentino, a espaldas del Aeropuerto Internacional de Toluca, esa tecnología está muy lejana, por lo que sólo solicitó a las autoridades estatales que les provean del material necesario para que los maestros puedan tener un buen desempeño frente a los alumnos.

“Nos faltan muchos libros de texto que son hechos por la SEP. No nos llegan completos. Hay 188 alumnos y tendría que haber 188 libros de cada materia, no nos llega ni la mitad”, aseguró la docente.

También explicó que los maestros resuelven ese problema solicitando a los estudiantes sacar fotocopias de cada libro que no les llega. Llevan 11 por cada grado.

Esa situación afecta la economía de las familias, pero sobre todo complica la cátedra al interior de las aulas, pues “algunas copias salieron bien, otras regular y en ocasiones algunas no se pueden leer”, enfatizó

—¿Qué le “duele” a esta telesecundaria?, se le pregunta a la docente.

“Le falta todo, no tenemos nada, esa es la verdad. Se le ha reportado al gobierno del estado que es una de las telesecundarias a las que le faltan computadoras, el cañón proyector, televisiones y los videos de respaldo”, comentó Sonia Rodríguez.

Aunque los requerimientos de material se hacen cada año, el plantel no cuenta con ninguna computadora, pese a que los 188 alumnos que acuden a clase lo amerita, pues es una matrícula de las más grandes. Por ejemp.lo, en la Emiliano Zapata de las nueve aulas que tiene, sólo dos tienen monitores, recordó.

Las autoridades precisan que en cada escuela debería existir por lo menos 10 monitores, aunque en 100% de los planteles sólo hay 50% de televisiones-monitores.

Un sistema “muy padre”

El sistema de enseñanza de Telesecundaria ofrece 11 asignaturas en cada uno de los tres niveles educativos. Los alumnos asisten seis horas, de lunes a viernes.

El programa se implementó hace cuarenta años cuando las autoridades consideraron que debería llevarse conocimiento a través de la televisión a las zonas rurales más alejadas del país, pero ahora, muchos planteles carecen de lo básico, como es un monitor.

“Prenden la televisión y ponemos atención a la pantalla y luego el maestro empieza a explicar lo que vimos. De esa manera todo es más fácil, está padre”, dijo a EL UNIVERSAL Magdalena Nava, de 14 años, y estudiante de la Telesecundaria Emiliano Zapata.

Los videos que les pasan a los alumnos duran entre 15 y 20 minutos, y la lección que recibe un alumno de Toluca es la misma para la de un estudiante en Oaxaca u otro estado de la República, ya que las 11 asignaturas se transmiten de forma simultánea a todas las telesecundarias en horarios establecidos.

Algunas de las asignaturas que se imparten en las telesecundarias son español, ciencias, matemáticas, inglés, tecnológicas, orientación, química y física.

El sistema de Telesecundarias —al igual que la secundaria normal— es operado por los gobiernos estatal y federal, a través de 3 mil 893 y mil 573 docentes, respectivamente, con la característica de que los primeros iniciaron operaciones hace 11 años, mientras que los segundos hace 40.

En el caso de las 684 telesecundarias administradas por el gobierno estatal y donde 12% son multigrado —un maestro atiende a alumnos de los tres grados de forma simultánea—, el mayor porcentaje se ubica en los municipios de Ecatepec y Chalco.

De acuerdo con las autoridades, la renovación del sistema de Telesecundarias inició con un presupuesto de 50 millones de pesos que se emplearán, en una primera etapa, para equipar 174 planteles en el estado de México, de éstas hasta el momento dos “telesecundarias prototipo” ya fueron dotadas de sistemas de cómputo, por lo que su estatus de aula subió a lo que la Secretaria de Educación identifica como una “aula telemática”.

“Una en Aculco y otra en Ecatepec. Dos telesecundarias que se conocen como aulas telemáticas, a donde ya se les entregó el equipo completo, como son los 24 equipos MP4 y la pantalla de plasma. Este es un modelo tipo holandés, claro que con adaptación a México”, puntualizó Cepeda.

Respecto al perfil que debe de cumplir aquel docente que intenta estar frente a un grupo de telesecundaria, el director y los maestros tuvieron que haber cursado por una Normal y luego realizar una especialización en telesecundaria.

Por último, la presidenta de la comisión legislativa de Educación en el Congreso local, Selma Montenegro Andrade, consideró que el sistema de Telesecundaria debe ser revisado a fondo, ya que los resultados de las evaluaciones federales y estatales que se les han practicado a los alumnos, no han sido favorables.

Nota publicada en el universal


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