Catedráticos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) demandaron a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), que encabeza Marcela Santillán Nieto, no aplicar ningún cambio en los planes y programas académicos de las escuelas normales del país, como propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin antes realizar una evaluación curricular
amplia y participativade las instituciones formadoras de docentes.
falta de transparencia, desorganización, ocultamiento de información, así como una “elitización en el análisis, discusión y definición de los temas”.
(¿a cuantos profesores que conoces se les pidió su parecer?)
transparente, integral, ampliamente participativo e interactivo, así como emitir un pronunciamiento oficial que reconozca el
papel histórico que seguirán jugando las normales en la formación de profesionales de la educación.
Señalan que los documentos base de la propuesta –Modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica y Modelo curricular para la formación profesional de los maestros de educación básica– no fueron discutidos
Alertaron sobre la
ampliamentepor los cuerpos académicos de las normales, a lo que se suman
contradicciones fundamentales (en ambos textos) que evidencian una falta de coherencia en sus planteamientos e inconsistencia de la propuesta.
Alertaron sobre la
empecinada imposición de un modelo basado en competencias de la educación básica que ha derivado, en la práctica, en el retorno silencioso del neoconductismo. A esto hay que agregar una reforma integral de la educación básica altamente cuestionada, libros de texto gratuitos plagados de errores y el énfasis puesto en la evaluación, sin un sentido formativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario