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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

sábado, 8 de mayo de 2010

Exigen profesores análisis previo a cambios curriculares en normales

Catedráticos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) demandaron a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), que encabeza Marcela Santillán Nieto, no aplicar ningún cambio en los planes y programas académicos de las escuelas normales del país, como propone la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin antes realizar una evaluación curricular amplia y participativa de las instituciones formadoras de docentes.

En una carta abierta dirigida a Santillán Nieto, entregada el pasado 30 de abril con la firma de 68 profesores e investigadores de la BENM, expresan que la nueva reforma curricular en las normales que busca aplicar la DGESPE impulsa un proceso de renovación caracterizado por falta de transparencia, desorganización, ocultamiento de información, así como una “elitización en el análisis, discusión y definición de los temas”.

 (¿a cuantos profesores que conoces se les pidió su parecer?)

Exigieron realizar un proceso de evaluación curricular integral que permita la participación de los cuerpos académicos de todas las normales, por medio de jornadas de estudio, análisis y debate sobre el sentido y orientación de la formación docente, así como del modelo curricular. Demandaron a la funcionaria establecer un proceso transparente, integral, ampliamente participativo e interactivo, así como emitir un pronunciamiento oficial que reconozca el papel histórico que seguirán jugando las normales en la formación de profesionales de la educación.

Señalan que los documentos base de la propuesta –Modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica y Modelo curricular para la formación profesional de los maestros de educación básica– no fueron discutidos ampliamente por los cuerpos académicos de las normales, a lo que se suman contradicciones fundamentales (en ambos textos) que evidencian una falta de coherencia en sus planteamientos e inconsistencia de la propuesta.

Alertaron sobre la empecinada imposición de un modelo basado en competencias de la educación básica que ha derivado, en la práctica, en el retorno silencioso del neoconductismo. A esto hay que agregar una reforma integral de la educación básica altamente cuestionada, libros de texto gratuitos plagados de errores y el énfasis puesto en la evaluación, sin un sentido formativo.

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