Los maestros somos responsables de la educación y del aprendizaje de los alumnos, pero no somos los únicos, ya que el proceso educativo tiene que ver con el propio niño y con el apoyo que pueda o no recibir de su familia.
Se aplicó la encuesta Excale (Exámenes de la calidad y el logro educativos) INEE a 70 mil 434 escolares de tercer año de 4 mil planteles en todo el país.
¿Los resultados? Increíble y lamentablemente fueron los siguientes:
Informaron que solo 7 de cada 10 niños de tercer año, en todo nuestro país, nunca o rara vez recibe apoyo con su tarea por parte de sus padres o algún familiar. Esto se refleja en que el 30% casi nunca cumpla con sus tareas (sin duda es algo que la gran mayoría de nosotros podemos constatar e carne propia)
Esto no es lo más alarmante, ya que el 27.8% ni siquiera platica de lo que siente con sus padres y 35.7% de los alumnos contaron no sentirse contentos cuando llegan a su casa. (Algunos docentes expresan que sus alumnos conviven y hablan mas con ellos que con alguno de sus padres puesto que ellos no asisten a casa en horas que puedan convivir juntos)
Si no son felices ni en su casa, ¿Cómo esperamos que se desempeñen en la escuela?
Los padres de aproximadamente 5 de cada 100 niños no saben escribir. Esta situación referida a los niños de las áreas urbanas ya que son más los padres analfabetas en comunidades rurales y marginadas. Elevándose a cerca de una cuarta parte de madres y padres analfabetas en los pueblos con indígenas Así, no podemos esperar una ayuda para los alumnos en su hogar. (aunque a veces no hay apoyo aun con ambos padres universitarios)
Nos encontramos con niños que antes de ingresar a la escuela no habían tenido contacto con los libros. En más de la mitad de los hogares no se leen cuentos y 3 de cada 10 afirman que ni siquiera tienen libros, aparte de los de texto en sus casas. (Pero eso si, se compran, de manera religiosa, revistas y periódicos amarillos o con contenido adulto)
Entonces ¿Es solo problema de las escuelas que los alumnos no tengan gusto por la lectura?
Además, 2 de cada 10 niños no tiene agua todos los días; más de la mitad no tiene computadora y una tercera parte no sabe usarla.
¿Somos responsables de la mala educación?
A titulo personal, me gustaría un examen OFICIAL por zonas económicas y culturales el primer día de clases que me diga: tienes tal nivel de logro en esto, tal nivel en aquello y tal nivel en esto otro, me dejen trabajar un año con ese grupo y al final del ciclo, me vuelvan a evaluar para que vean donde tome a mis alumnos y a donde los lleve, así me calificarían por lo que logre, en un entorno determinado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario