Deslizó sin embargo que parten del mismo gobierno estatal al comentar que "cuando las hojas de los árboles se mueven es porque alguien les está soplando, y alguien les está dejando que le soplen", después de revelar que ha sostenido encuentros con el titular del Poder Ejecutivo y que éste se comprometió a no intervenir en la vida interna del gremio magisterial que encabeza.
Habló de la relación de respeto que, por estatutos, debe mantener el SNTE con gobierno del estado, con los partidos políticos "y del trabajo político que vamos a realizar", advirtió antes de precisar que ese sindicato es incluyente y con libre militancia pero que no está dispuesto a permitir, por ningún motivo, "la intervención ni de gobierno ni de autoridades ni de partidos políticos al interior del SNTE".
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR DURANTE UNA ENTREVISTA CONCEDIDA A "CORREO" (algunas se refieren al día 6 de junio)
- ¿Entonces la injerencia qué propósitos tendría, si no es en el marco de las negociaciones?, ¿para de alguna manera influir en la conducción del sindicato, en la Sección? - Yo no se cuales sean las intenciones, lo que sí he observado es que hay indicios-, dijo y subrayó que el magisterio vigilará que no se vulnere la autonomía del gremio.
- Hoy hay una comida en Irapuato con profesores-. - Cuando las hojas de los árboles se mueven es porque alguien les está soplando, y alguien les está dejando que le soplen-, respondió sobre ese evento que no organizó el SNTE.
- ¿Por eso las pláticas con el gobernador? - Por eso la plática con el gobernador, hoy nos dio un gesto de voluntad política, como es el hecho de que tengamos también un gesto de él que va en esa dirección.
- ¿Esa comida sería uno de estos indicios? - Sería uno de los indicios-, respondió, pero agregó que el gobernador no asistió y que él estaba a la espera "de los datos" de ese evento "porque la reunión institucional fue aquí", la que realizó con dirigentes sindicales en 15 regiones del estado.
- ¿de alguna manera se estaría intentando socavar la autoridad de la dirigencia? - El gobernador me ha comprometido que no, que seguirá tratando con la institución y será respetuoso de una institución que ha sido muy responsable con la transformación educativa de Guanajuato, como la sección 45.
- De lo que pude escuchar (la reunión fue privada), dos cosas me llamaron la atención ¿pediste autorización, si no entendí mal, para que se pueda en un momento dado difundir una postura que respalde a la Sección 45? - El pleno de secretarios generales, efectivamente de manera unánime, respaldó hasta con su firma cualquier postura que vaya en la dirección de la negociación, de la unidad, de la autonomía del gremio y además esto se ha hecho en presencia del maestro Job Bernache, del CEN (del SNTE) enviado ex profeso para esta reunión.
Sostuvo ademas que no hay un rompimiento entre él y el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, porque siempre debe haber espacios y canales de diálogo, pero reconoció que la relación entre ambas instituciones es compleja e implica encuentros y desencuentros.
Aquí la nota periodística completa
(Del reportero Martín Fuentes , Correo, Jueves, 07 de Junio de 2007)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario