Tema 8. El reto de la equidad educativa.
Aquí hubo una serie de planteamientos entre los que destacan: Establecer una orientación alimentaria con estrategias institucionales y de gobierno, que permitan un desarrollo integral de los estudiantes; programar que los desayunos escolares se extiendan para beneficio de todos los alumnos de educación media superior y superior. Implementar un programa de alimentación titulado "la cocina escolar sana"; incorporar médicos, sociólogos, trabajadores sociales y enfermeras, en las escuelas de educación básica y/o centros comunitarios; promover la ampliación de los programas de salud e impulsar el ingreso automático de los alumnos, en zonas marginadas, al Programa de Oportunidades. Evaluar la efectividad de las becas del Programa Oportunidades y etiquetar su aplicación para evitar que los padres las empleen en otros gastos. Modificar la Ley General de Educación para que se obligue al estado a universalizar los programas compensatorios; ampliar el Programa de Becas-Crédito y gestionar patrocinios; impulsar más becas a jóvenes indígenas para el nivel superior. Considerar la opinión de los maestros bilingües en la elaboración de planes y programas de estudio en zonas étnicas; reformular los materiales educativos con perspectiva de género, étnica o discapacidad; capacitar al maestro para la atención de niños migrantes.
Tema 9. El reto de la participación social en la educación.
Se propuso el fortalecer el liderazgo del maestro en su relación comunidad-escuela; practicar la propuesta de Compromiso Social por la Calidad Educativa, para aprovechar los planteles escolares fuera del horario de clases. Buscar apoyo de la iniciativa privada, organismos no gubernamentales y públicos para adecuar salas de cómputo, talleres y campos deportivos; desarrollar programas para que en las escuelas se impartan talleres de lectura, redacción, dibujo, entre otros; diseñar programas preventivos para fomentar la cultura de la denuncia; establecer mecanismos para proteger la imagen del maestro ante acusaciones penales. Encauzar la función de los Consejos de Participación Social en sus diferentes niveles y funciones de acuerdo a la Ley General de Educación; exigir a los medios de comunicación la difusión de contenidos constructivos y que fomenten valores de identidad nacional. Gestionar permisos para la operación de emisoras de radio y televisión comunitarias de corte educativo y cultural; que la SEP proponga una recomendación académica y legal sobre los contenidos de los programas que transmiten los medios de comunicación. Gestionar, ante las autoridades, que los alumnos cursen la primaria y secundaria en un solo centro educativo; crear un instituto que apoye a estudiantes innovadores.
Tema 10. El reto de la vinculación entre educación, economía y mercado laboral.
Establecer pactos con la iniciativa privada para que, cuando los alumnos terminen sus estudios, les otorguen empleo; impulsar estímulos fiscales con la Secretaría de Hacienda para otorgarlos a las empresas y éstas beneficien con becas a los alumnos destacados y en desventaja económica. Fortalecer políticas de inclusión generando posibilidades de que las personas con capacidades diferentes obtengan empleo; crear el observatorio permanente del empleo, integrado por la SEP, el SNTE, las instituciones privadas de educación y el sector productivo. Establecer la escuela de tiempo completo; que la educación básica sea de 15 años; priorizar los programas académicos en la ciencia, tecnología e investigación relacionados con el mundo de la producción. Dar en secundaria conocimientos de economía; establecer convenios con los sectores productivos para promover los derechos de las mujeres a ocupar espacios en el mercado laboral. Diseñar, por parte de la SEP y las cámaras del sector industrial, nuevos centros de formación laboral; establecer bolsas de trabajo en los centros de capacitación.
En la ceremonia inaugural, el presidente Felipe Calderón dijo, entre otras cosas, "…no habrá reforma educativa si ésta no se procesa de manera responsable con las maestras y con los maestros del país", por eso el SNTE, expresión organizada del magisterio le presentó la sistematización de las propuestas surgidas desde las escuelas al Congreso Nacional, mismas que enriquecerán el Programa Nacional de Educación 2007-2012.
¡Esa es la aportación del magisterio a México!
3 comentarios:
Comentario borrado por hacer propaganda comercial.
The image on the page http://snte-irapuato.blogspot.com/2007/06/las-mesas-del-iv-congreso-nacional-de_18.html has been taken from this page: http://www.dpchallenge.com/image.php?IMAGE_ID=519849
Please credit the copyright holder of the image of you are going to lift photos like thtis.
Publicar un comentario