El elefante blanco ha aparecido con frecuencia en las culturas de oriente, el origen de la frase, y dependiendo de la zona, viene de que antiguamente los reyes de Tailandia cuando no estaban satisfechos con un súbdito le regalaban un elefante blanco. El súbdito debía darle comida especial y permitir el acceso a aquellos que quisieran venerarlo, lo cuál tenía un coste que muchas veces arruinaba al súbdito.Los únicos que podían mantenerlo eran los reyes y actualmente simbolizan su poder.
En la India y en algunas sociedades practicantes del budismo, son símbolo de buena suerte y años con buenas cosechas y debido a ello, el animal no trabaja ( por su mismo estatus sacro) y es muy costoso mantenerlo ya que no produce y se le deben de dar mas insumos por su condición celeste, ahora se usa para designar proyectos que se ven hermosos pero nada aportan en concreto.
Tras esta breve introducción les referiremos de la mano de Ezequiel Soto Martinez el siguiente articulo.
"Fomentar la lectura es vencer la ignorancia, es impulsar la tolerancia y el respeto a las ideas así como fomentar la democracia" declaró -aunque usted no lo crea- Vicente Fox, al inaugurar la biblioteca José Vasconcelos, considerada la magna obra de su sexenio.
Unos años antes, Fox, se había alegrado que una mujer no supiera leer. En la misma ceremonia, Carlos Fuentes, el autor de "Aura" -la obra que escandalizó a Carlos Abascal- dijo: "México, país de inmenso acervo bibliográfico, requiere y merece una gran Biblioteca Nacional comparable a las de Francia, la Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Como en éstas, los requisitos de la nuestra serán organización, acceso, puntualidad, técnicas modernas y antiguas sabidurías. Todo ello deberá atraer hacia la biblioteca mexicana las colecciones privadas, que hasta ahora por falta de interés o de confianza han emigrado al extranjero," terminó felicitando a Bermúdez "por la iniciativa que habrá de dotarnos de la Biblioteca Nacional Mexicana".
Por su parte, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente les recordó que la Biblioteca Nacional existía ya en la Máxima Casa de Estudios. Fue establecida en 1867 por decreto presidencial por Benito Juárez, quien le asignó como sede el templo de San Agustín y de ahí pasó a Ciudad Universitaria.
Elena Poniatowska calificó a la magabiblioteca como el "monumento a la vanidad de Fox".
El jefe del Ejecutivo cortó el listón inaugural el jueves 18 de mayo del año pasado, sin que el edificio fuera terminado y cuando aún faltaban cien mil libros por clasificar.
No obstante Sari Bermúdez, la misma que fuera nombrada directora de Conaculta, sólo por haber escrito una biografía de Marta Sahagún, se fue a celebrar con sus amigos y colaboradores.
La obra gozó de recursos frescos, dinero a manga ancha para que la megabiblioteca se terminara a toda costa antes de las elecciones y no lo lograron. La tuvieron que inaugurar sin terminarse, sin ser el cerebro de la red nacional de bibliotecas, sin acervo y sin trabajadores.
A los pocos meses el gobierno se vio obligado a cerrarla por serias fallas estructurales que ponían en peligro la integridad no sólo de los trabajadores sino también la de los usuarios.
¿Se convertirá en un mega elefante blanco? ¿A cuánto ascendió el costo de la construcción? Von Ziegler, director general de Bibliotecas del Conaculta aseguró en junio de 2003 que el presupuesto para la edificación tendría un límite de 700 millones de pesos.
La Cámara de Diputados tiene información que el costo de la construcción se incrementó a más de 2 mil millones de pesos, es decir, la tercera parte del total del presupuesto de Cultura para el 2006.
Éste fue de 6 mil 319 millones de pesos.
Lo que más irrita a los ciudadanos es que en algunos medios se presenta dicha biblioteca como una obra impresionante y ya terminada. Por ejemplo, en la revista Ad Architectural Digest México, revista internacional de arquitectura, decoración y diseño de octubre de 2006, se lee:
"Para la creación de este magno proyecto se llevó a cabo un concurso nacional, en el que participaron más des 590 propuestas, siendo la ganadora el proyecto presentado por el arquitecto Alberto Kalach y su equipo, debido a que ofrecía un concepto que asociaba de manera equilibrada el espacio cultural con el natural dentro de una simbiosis biblioteca-jardín botánico que agregaba al entorno urbano y en general a la ciudad de México un elemento de calidad de vida y de positiva transformación" y en otro medio se publicó: "La biblioteca es como una gran arca que navega inmóvil por las estaciones del año, envuelta en un jardín que siempre es el mismo y siempre luce diferente.
La Biblioteca José Vasconcelos tiene la capacidad de albergar dos millones de volúmenes físicos de títulos y libros, recibe entre cuatro y más de cinco millones de visitantes al año; (sic) y posee miles de conexiones de computadoras para servicio de los visitantes".
Sin embargo, la biblioteca está cerrada por reparación, y así permanecerá, aproximadamente un año. Esperamos que menos.
Para el escritor Homero Aridjis la biblioteca es "una megalomanía innecesaria" pues para fomentar la lectura lo que se requiere -dijo- son miles de bibliotecas funcionales en todo el país.
Con dos mil millones de pesos, ¿cuántas bibliotecas pequeñas pero "funcionales" se podrían haber construido en todo el territorio nacional?
*Coordinador del grupo Técnico Pedagógico de la Sección 13 del SNTE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario