Por ser de interés general, me permito, a través de este prestigiado medio, dar a conocer al magisterio y a la sociedad que, los días 5, 6 y 7 del presente mes y año se celebró en Tijuana, Baja California, el XXIII Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, mismo que resolvió:
- Primero: Refrendar el compromiso total del SNTE con la defensa del Artículo Tercero Constitucional y de la educación pública laica, gratuita, democrática y de calidad; instruyendo al CEN del SNTE a convocar al pueblo de México para combatir cualquier iniciativa que pretenda vulnerar los principios y derechos consagrados en nuestra Constitución.
- Segundo: Realizar la transformación del Sistema Educativo Nacional, impulsando la propuesta educativa surgida del IV Congreso Nacional de Educación, que el SNTE presentó al Ejecutivo Federal.
- Tercero: Reconocer que la reforma del ISSSTE es un medio para salvaguardar la viabilidad de la institución y la seguridad social de los trabajadores y demandar al Instituto cumplir puntualmente los compromisos acordados. Al efecto, se instruye al CEN del SNTE a: Supervisar y evaluar permanentemente la instrumentación de la reforma del ISSSTE; exigir al ISSSTE la ampliación de la infraestructura y el equipamiento hospitalarios, el abasto completo de medicamentos, la contratación de personal médico y de enfermería, un programa extraordinaria de servicios médicos para las y los trabajadores de la educación, y la ampliación inmediata de los dos mil millones de pesos autorizados para el Programa extraordinario de Créditos Complementarios, con equidad y transparencia, así como exigir el Fovissste la revisión bilateral de los mecanismos de distribución de créditos hipotecarios, para garantizar transparencia y equidad.
- Cuarto: Refrendar en todos sus términos la negociación salarial realizada por el CEN del SNTE el 15 de mayo pasado, y sostener la demanda histórica de rezonificación salarial del magisterio; instruyendo al CEN del SNTE a: mantener la demanda de rezonificación como derecho legítimo y mecanismo para mejorar el nivel de vida de los trabajadores de la educación, con un compromiso expreso de elevar la calidad de la educación.
- Quinta: Demandar a la Secretaría de Educación Pública la urgencia de un programa integral de formación, actualización y superación profesional del magisterio, para fortalecer el sistema educativo y elevar la calidad de la educación.
- Sexto: Impulsar ante la SEP, los acuerdos necesarios para transparentar tanto la asignación de plazas de personal docente, directivo y de supervisión, como la designación de personal de confianza y funcionarios de dicha Secretaría a nivel central y en sus representaciones estatales. A este respecto se ordena al CEN del SNTE: promover la designación de personal directivo y de supervisión escolar mediante exámenes de oposición, e impulsar ante la SEP, que la designación de sus funcionarios de nivel central y representantes en los estados, se realice mediante exámenes de oposición y a través de criterios que aseguren su experiencia y su conocimiento en el campo educativo y en la gestión pública.
- Séptimo: Profundizar el proyecto democrático, propositivo y plural del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, instruyendo al CEN del SNTE a: rechazar y combatir firmemente todo intento que pretenda vulnerar la autonomía, la unidad y la vida democráticas de nuestra organización sindical y requerir a la Comisión Especial creada exprofeso por el Consejo Nacional, que presente las medidas para solucionar definitivamente los conflictos que han desestabilizado la democracia sindical y vulnerado el derecho a la educación en el estado de Oaxaca.
- Octavo: Ratificar que el sindicato continuará participando activamente y con responsabilidad, en el diálogo y solución de los problemas nacionales.
- Noveno: Para dar cumplimiento y concretar el conjunto de resolutivos y mandatos de este XXIII Consejo, se acuerda prorrogar la gestión de la actual dirigencia nacional del SNTE por un único período.
- Décimo: El conjunto de resolutivos aprobados por el Consejo Nacional en Tijuana, están fundados en la legalidad, la democracia y la pluralidad que establecen el Estatuto y los documentos básicos del SNTE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario