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sábado, 21 de julio de 2007

Pactan homologar criterios contra escuelas patito en todo el país

De la mano de Karina Aviles, periodista de la jornada, les brindamos este interesante reportaje de lo acaecido en Puebla capital el pasado 20 de julio.

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) aprobó ayer 23 acuerdos, entre los que destacan solicitar al Congreso de la Unión ampliar el plazo para la obligatoriedad de la reforma del nivel preescolar y, frente al incremento excesivo de escuelas "patito particulares", resolvió establecer estrategias en aras de homologar los criterios en las entidades para el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe).

Además, acordó estudiar la iniciativa de Tamaulipas sobre incorporar la asignatura de inglés con carácter de obligatorio en todos los grados de primaria, así como cumplir con los 200 días de clases establecidos por la Ley General de Educación, ya que en el cierre del pasado ciclo escolar 32 por ciento de las escuelas lo hicieron antes y, varias de las abiertas, ni siquiera operaban el calendario oficial, como lo establece la norma.

Aunque en el resolutivo el Conaedu no establece un plazo de ampliación para el ingreso obligatorio de los niños de tres años al nivel preescolar, los secretarios de educación estatales pidieron que al menos se debe prorrogar por un ciclo escolar, en razón de que no se tiene ni la infraestructura ni otras condiciones mínimas para dar cumplimiento a esa ley, aprobada en la gestión foxista.

De acuerdo con la normatividad actual, la educación preescolar debe ser obligatoria para niños de tres años en el ciclo 2008-2009.


Durante la reunión que convocó a las autoridades educativas de los 31 estados, a excepción del Distrito Federal, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, exhortó a los asistentes a sumarse a esta reforma educativa, que se sustenta, dijo, en los principios del artículo tercero constitucional, que garantiza la laicidad de la educación, la búsqueda del progreso científico y lucha "contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios".

Anunció que el próximo ciclo escolar será en favor "de la paz, la seguridad y la no violencia". Con relación a la advertencia de las universidades privadas de incrementar las colegiaturas, manifestó que es importante considerar las propuestas de cualquier sector, como parte de un proceso de consulta, ya que, añadió, dicha reforma todavía no se ha aprobado.

Durante el cónclave realizado en esta ciudad, los secretarios de educación destacaron las deficiencias que ha tenido hasta el momento la aplicación de la reforma del nivel prescolar, por la cual los niños comenzarán a asistir a las aulas a una edad más temprana. En este sentido, el secretario de Educación de Jalisco, Miguel Angel Martínez Espinosa, explicó que hay niños de 2 años con 8 meses que obligatoriamente asisten a la escuela, lo cual no es correcto desde el punto de vista pedagógico. Por ello, señaló la importancia de prorrogar el plazo al menos a 4 años de edad para que sea obligatorio el ingreso de los niños a primero de prescolar.

El Conaedu aprobó también analizar el estado actual en que se otorga el Revoe, para lo cual convino realizar en cuatro foros regionales y otro nacional para formalizar los acuerdos adoptados. La medida pretende vigilar la proliferación de centros educativos de baja calidad. También se reactivarán las comisiones estatales para la planeación de la educación superior porque actualmente sólo funcionan en 21 de las 32 entidades.

Al final de la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada, Vázquez Mota dio a conocer los resolutivos tomados en la misma. Sobre la universalización del preescolar también se garantizará que los niños que no hayan tenido acceso al segundo y tercer grado sean inscritos en el nivel que por su edad corresponda. Otros acuerdos son los siguientes: fortalecer el desarrollo de los sistemas estatales de formación de maestros, ya que, dijo Vázquez Mota, no se puede continuar con una situación en la que de 480 cursos de capacitación programados, sólo 40 se vinculan a la capacidad docente en matemáticas, español, biología o ciencias; avanzar en la generalización de la secundaria; fortalecer el sistema de telesecundaria; revertir los indicadores adversos de aprovechamiento en esa modalidad, donde 90 por ciento de los estudiantes presentan insuficiencia en lecturas y 94 por ciento en matemáticas. Además, crear un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad e impulsar la prueba Enlace en la educación media superior.

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