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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

sábado, 4 de agosto de 2007

Atenuar los extremos injustos entre riqueza

Buen fin de semana amigos
El día de hoy les brindamos una transcripción de una nota del diario "Correo" y escrita por el profesor Ezequiel Soto.

Impulsado por la lectura de la espléndida entrevista que Miguel Reyes Razo le hizo al doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, quien considera a la desigualdad el problema número uno que enfrenta el estado mexicano, hoy quisiera compartir, algunas ideas que expresé hace dos meses como representante de la Sección 13 en un panel, a invitación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en el marco del IV Congreso Nacional de Educación realizado en Tonatico, estado de México.

1. Inicié mi intervención con los versos del poeta Salvador Díaz Mirón. Versos que tienen que ver con el reparto de la riqueza: "Sabedlo soberanos y vasallos/ próceres y mendigos/ nadie tendrá derecho a lo superfluo/ mientras alguien carezca de lo estricto"

2. México es una nación pluriétnica, multicultural y tremendamente desigual.

3. Desde los albores de la independencia hemos luchado para abatir la desigualdad pero poco hemos avanzado para alcanzar lo que anhelaba Morelos. "Atenuar los extremos injustos entre riqueza y miseria" Palabras del siglo XIX que tienen una asombrosa vigencia en el siglo XXI.

4. México tiene 50 millones de pobres y al hombre más rico del mundo, y eso se refleja en el sistema educativo nacional: ¿quién como maestro, como padre de familia, como ciudadano, no ha visto escuelas con moderna infraestructura y equipadas con la más alta tecnología y escuelas de lámina y cartón? Escuelas de primera, para pocos alumnos ricos, y escuelas de segunda para muchos alumnos pobres. Y así se sigue reproduciendo la desigualdad social y educativa.

5. ¿Qué podemos hacer los docentes desde nuestras modestas trincheras que son las aulas para "atenuar los extremos injustos entre riqueza y miseria"?
-A) Lo que decía Diker y Terigi: Actualización de los saberes de los profesores. Cierto, todo ha cambiado vertiginosamente pero seguimos enseñando como en el siglo pasado. Necesitamos actualizar los contenidos, aplicar nuevas metodologías, modificar actitudes y formar competencias para trabajar y convivir en estos tiempos.
-B) Proponer programas y atender a los reprobados. Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el ciclo escolar 2004-2005 Guanajuato ocupó el séptimo lugar de reprobados en el nivel de primaria y el noveno en secundaria. En estos rubros mucho podemos hacer los docentes. Atender a los que desertan y a los que no pueden ir a la escuela, la mayoría por motivos económicos; a los migrantes; a los indígenas; a los niños, ahora también jóvenes, de la calle; a los niños de los grupos minoritarios. Pasar de las palabras a los hechos, en la lucha por la equidad de género y la inclusión de la diversidad. Atender a las personas con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

6. Hace algunos años, consideraba que la educación era el gran factor que todo lo podía lograr. Hoy sé, que además se necesita cambiar el modelo económico, como ya lo están haciendo otras naciones. El neoliberalismo sólo ha creado mayor número de pobres.

7. Hay programas impulsados por las autoridades, que si no tenemos cuidado con ellos, nos pueden llevar a una mayor inequidad, tal es el caso de las escuelas de calidad y enciclomedia. Los maestros esperamos que todas las escuelas tengan enciclomedia y todas sean escuelas de calidad.

8. La única forma de resolver los problemas es reconocerlos, por eso me satisface que Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, haya reconocido que México tiene una deuda "que debe saldar" con los 30 millones de personas mayores de 15 años que continúan en rezago educativo, es decir, sin concluir su educación básica. Entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Durango e Hidalgo encabezan la lista de las entidades con mayor población en condiciones de rezago educativo, y agregó que por "justicia social y equidad" el gobierno federal "debe cumplir la obligación de garantizar el acceso a la educación básica a todos los mexicanos a fin de avanzar en competitividad y equidad.

9. Lo anteriormente señalado, nos conduce ineludiblemente a preguntarnos qué nación queremos construir. Una nación de pobres ahogados en la corrupción o una nación libre, democrática y con oportunidades de desarrollo humano para todos.

10. Terminé mi intervención en el panel diciendo que, si la educación es responsabilidad de todos, todos debemos destinar nuestros mejores esfuerzos para lograr mayor equidad educativa, es decir, generar igualdad de oportunidades en educación, con lo cual estaríamos contribuyendo a "atenuar los extremos injustos entre riqueza y miseria".
Coordinador del Grupo Técnico Pedagógico de la Sección 13 del SNTE.

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