¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

viernes, 31 de agosto de 2007

La educacion antes y ahora : En aquellos tiempos no habia libros de texto.

De la mano de Carlos Ornelas, del nuevo excelsior, viene esta reflexion que a mas de uno le dará un golpe -en el buen sentido de la palabra- una sacudida al rememorar lo que era la educación antaño y en el proceso a veces triste que se lleva a cabo hoy en las escuelas.


El Programa Nacional de Educación del gobierno anterior definió el perfil del maestro del siglo XXI. Uno que debería poseer el dominio de procesos que determinan la generación, apropiación y uso del conocimiento; la capacidad para trabajar en ambientes de tecnologías de información y comunicación; los deseos de propiciar y facilitar el aprendizaje; la disponibilidad para aprender por cuenta propia y mediante la interacción con otros, además de varios atributos, entre los que destaca la autoridad moral para transmitir valores por la vía del ejemplo.

Construcción que parece ilusoria, no ideal, fundada en buenos deseos o en retórica. Aunque hay miles de docentes cumplidores, más mujeres que hombres, el maestro ya no tiene la estatura moral que le atribuían novelas, películas y relatos populares. Ya no es el misionero que ensalzaba Vasconcelos, ni un apóstol, como lo ungió Alfonso Reyes.

Acaso, en lugares de Oaxaca, Michoacán y Guerrero la imagen del maestro sea la de un tipo peleonero, inculto, gritón, malhablado, que se la pasa en plantones, cierra las escuelas y abandona a sus estudiantes. Nada digno de imitar. Por estas fechas, cuando comienzan las clases en la primaria, me ataca la añoranza. Atosigo a mi memoria y rememoro a cada una de mis maestras de los seis años de primaria, a la mayoría, con afecto y gratitud. Incluso, guardo respeto por la de tercero de primaria, quien, con base en una disciplina casi militar, regla en mano y el lápiz rojo, me quitó las faltas de ortografía.

En aquellos tiempos —no tan lejanos todavía—, lo recuerdo bien, ninguna maestra llegaba tarde, no había plantones, nuestras madres les tenían confianza y aprendíamos —de memoria, por supuesto— lo que teníamos que aprender. No había tanta escuela privada porque el sistema público satisfacía los anhelos de la clase media y la baja que tenían acceso a la escolaridad. Aquellas maestras sí se ganaron el pedestal en que la tenían nuestros padres y más nuestras mamás. En aquellos tiempos no había libros de texto gratuitos, el tipo de educación era memorística, lo importante para los alumnos era grabarnos en la cabeza lo que los docentes dictaban, recitar lo mejor posible los pasajes que nos encargaban leer y cantar como periquitos las tablas de multiplicar.

Cierto, era la concepción bancaria de la enseñanza, como la criticó Paulo Freire, pero nos enseñaban a leer, escribir y contar, a la mayoría con corrección. Hoy, la crítica a la pedagogía memorística es mayor, hay nuevas y —tal vez mejores— alternativas que las postuladas por Freire y se promueven, pero no calan en la práctica de la las escuelas mexicanas.

Tengo la convicción de que, más allá de la retórica sobre las innovaciones, muchos maestros siguen venerando la didáctica tradicional pero, a juzgar por las evaluaciones que conocemos, la mayoría no cumple siquiera con esa tarea.

Si la memoria no me falla, en mi antigua escuela, al llegar a quinto grado todos sabían las operaciones básicas, tal vez con algunos coscorrones (o muchos mas) pero con respeto a la figura del docente y con normas morales que, con tristeza, veo cada ves menos por las calles.

Cuando era un chamaco, los dirigentes sindicales, al menos allá en mi Durango, gozaban del reconocimiento de sus pares y de las asociaciones de los padres de familia, por sus méritos en las escuelas, no por sus acciones en la grilla sindical. El 15 de mayo, los estudiantes, guiados por algunas señoras entusiastas, organizábamos el festival para nuestros maestros, a veces con réplicas calcadas del Día de la Madre. Y le poníamos empeño. El obsequio de los alumnos era un canto, un bailable o un poema. Claro, también había quien le regalaba a su maestra algo material: una pequeña canasta con fruta, dulces, o plumas, quizás algún trabajo de los talleres de manualidades, con el fin de adornar su mesa. Era para agradecer su labor, aunque tal vez lo hacíamos con sentimientos encontrados, porque nos disgustaba la disciplina. Acaso los teóricos de la nueva sociología de la educación tengan razón.

Aquel tipo de enseñanza acostumbraba a los alumnos a ser receptores pasivos, no actores, y a diseñar —en el mejor de los casos— algoritmos para solucionar problemas comunes con el fin de formar trabajadores disciplinados y súbditos obedientes, no ciudadanos plenos. No había la intención de que los estudiantes tuviéramos conciencia crítica, juicio propio, espíritu emprendedor ni competencias para resolver cuestiones complejas. Eso no estaba en el horizonte. (el que adapta la nota pregunta ¿Hoy en día los alumnos son capaces de lograr lo expuesto en rojo? ¿sera mejor la nueva educación a nivel social?)

Pero tampoco lo está hoy, más allá de las proclamas. Hablando de educación y magisterio nos encontramos en el peor de los mundos: no existen ya aquellas maestras con mucha responsabilidad y poca pedagogía; hoy, los docentes responsables son minoría y pocos saben de qué tratan los nuevos métodos de enseñanza. La tradición feneció y la modernidad se mira lejos. Más que un modelo sofisticado y reflexiones a modo, quizá lo que México necesita para impulsar la educación es acatar lo que, se supone, se debe hacer: puntualidad, responsabilidad individual y colectiva, ejercicio de la autoridad y cumplir los programas y calendarios. Y que la burocracia trabaje, aunque el SNTE sea un obstáculo poderoso para que se cumpla la con norma.

Invita a la reflexión ¿verdad amigos maestros?

Dejo en el aire una espinosa cuestión, que , como manda la norma, empezare aplicándola en mi persona ¿que tanto me acerco al ideal de maestro y que tanto soy un buen ejemplo para mis alumnos? ¿tengo mas pedagogía que responsabilidad para con mis estudiantes? Tengo tarea para este fin de semana. Que de

16 comentarios:

Anónimo dijo...

USTED TiENE TODA LA RAZON ,
YO SOY UNA ALUMNA DE 16 AÑOS CURSANDO PREPARATORIA (SEGUNDO SEMESTRE)
SIN DUDA TIENE RAZON LOS PADRES DE FAMILIA NOS ECHAN LA CULPA ...¡QE TU NO LE PONES EMPEÑO NO SABES NADA!...
MI OPINION COMO ALUMNA ES QUE EL DIA DE HOY LOS MAESTROS SON CADA VEZ MAS FLOJOS INRESPONSABLE Y CORRUPTOS CREALO
Y DESPUES NOS ECHAN LA CULPA CULPA A NOSOTROS
LA VERDAD ES QUE ANUNQUE YA TENGO 15 AÑOS AUN NO SE DIVIDIR Y NO ME SE LA TABLA DEL 8&9 INCREIBLE PERO CIERTO Y LA MAYORIA DEL LOS ALUMNOS ASI ESTAN, ALGO MUY TRISTE PERO VERDAD,
LA MAYORIA DE MI SALON PASARON ALA PREPA PERO POR QUE LE DIERON $$ AL PROFE CORRUPTO HASTA HABIA UNO QUE SI NO LE DABAS DiNERO$$$ NO TE ACREDITABAS SU MATERIA , & LO MAS DIFICIL ES PARA NIOSOTROS POR QUE NO APRENDEMOS NADA Y AL LARGO PLAZO ES FATAL QUE DESEPCIONANTE PERO ES LA VERDAD , PERDON POR MIS FALTAS DE ORTOGRAFIA

Anónimo dijo...

en resumen...

Anónimo dijo...

que pena que la gente tenga en ese concepto a los maestros, desafortunadamente por algunos pagan todos.....aunque tambien es desconcertante trabajar dentro de una sociedad carente de valores....quiero pensar que mi trabajo hara una diferencia a pesar de todos aquellos que se ostentan con el titulo de maestro pero que de maestro solo tienen un papel con letras grandes que dice Licenciado en Educacion.....

Anónimo dijo...

SABEMOS QUE HAY DE TODO, BUENOS Y MALOS PROFESORES, TAMBIEN HAY BUENOS Y MALOS ALUMNOS. LO UNICO QUE TE DIGO ES QUE TU HACES LA DIFERENCIA, LEE, INVESTIGA, REVELATE FRENTE A UN MAESTRO MEDIOCRE, HAZLE SABER QUE TU ESTAS ALLI, Y QUE QUIERES ESTUDIAR, SABER. NO TE QUEJES, ACTUA.

yann dijo...

hola a todos:

CIERTO LA AñoranZa DE LO QUE YA NO EXISTE,el punto es que hoy estamos aquí y la cantidad de jóvenes que desertan es cada vez mas, México debemos esforzarnos por ellos y por nosotros por nuestros hijos y los hijos de ellos, tenemos mas herramientas mas información y todo eso debemos de acompañarlos de acciones que impulsen a la juventud a salir avante en cualquier área de su vida...

Anónimo dijo...

ES ALGO SORPRENDENTE LO QUE LEI. PERO TAMBIEN ES TAN PENOSO SABER QUE NO TAN SOLO ESO LO LLEVA MEXICO SINO TAMBIEN BOLIVIA, Y DEMAS PAICES YA NO SOMOS NOSOTROS SON NUESTRO FUTURO.
ESTO LO LEI BUSANDO "EDUCACION ANTES Y AHORA" ERA PARA UN DEBATE INTERCOLEGIAL PERO SABER QUE EL MUNDO EN VES DE EVOLUCIONAR Y SER MEJORES EVOLUCIONAMOS Y NOS MATAMOS. COMO PAUL SARTRE DIJO:EL HOMBRE ES LOBO DEL MISMO HOMBRE.
EXISTEN PROFESIONALES CON UN PAPEL EN MANO QUE LO GANO POR DINERO Y NO POR SACRIFICIO. PERO TAMBIEN EXISTEN PROFESIONALES CON UN PAPEL BIEN ALTO Y ERGUIDO CON ORGULLO DICIENDO QUE LO GANO CON SACRIFICIO. ESOS PROFESIONALES SI VALEN LA PENA MI PADRE: LIC.MSC. PRIMITIVO FLORES UREY EN AUDITORIA DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE POTOSI-BOLIVIA.
PERO NOSOTROS HAREMOS ALGO MUY GRANDE Y BUENO; NO AHORA, SINO A UN LARGO PLAZO DANDO EDUCACION Y FORMACION PARTIENDO DE LOS PADRES COMO PROFESORES EN CASA.
TENGO TAN SOLO 16 AÑOS CUMPLIDOS SOY UN JOVEN QUE EN VEZ DE ALEGRIA HAY TRISTEZA PERO... BUSCA LA FELICIDAD EN CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR.

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra leyendo lo anterior.
Soy española, actualmente curso el grado en educación primaria, y espero ser una gran profesora, hago esta carrera por vocación, porque me gusta aprender y porque me encantaría enseñar en un futuro, sinceramente pienso que los "docentes" que actúan de dicha forma citada anteriormente no merecen ni el mínimo respeto de un alumno ya que él es el primero que debería dar ejemplo e inculcar unos valores y motivaciones a sus alumnos y por lo que veo está consiguiendo todo lo contrario, lo peor de todo es que no lo denunciais, escribiendo aquí no vas a solucionar nada, más que desahogarte, pero así no vas a cambiar la educación de tu país.
1Saludo

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra leyendo lo anterior.
Soy española, actualmente curso el grado en educación primaria, y espero ser una gran profesora, hago esta carrera por vocación, porque me gusta aprender y porque me encantaría enseñar en un futuro, sinceramente pienso que los "docentes" que actúan de dicha forma citada anteriormente no merecen ni el mínimo respeto de un alumno ya que él es el primero que debería dar ejemplo e inculcar unos valores y motivaciones a sus alumnos y por lo que veo está consiguiendo todo lo contrario, lo peor de todo es que no lo denunciais, escribiendo aquí no vas a solucionar nada, más que desahogarte, pero así no vas a cambiar la educación de tu país.
1Saludo

Anónimo dijo...

SOY EDUCADORA Y ES CIERTO LO QUE DICE EL ARTÍCULO, YO TAMBIÉN ESTOY A FAVOR DE LA EDUCACIÓN DE ANTAÑO, TRISTEMENTE NUESTRAS AUTORIDADES SÓLO PIENSAN EN DINERO,Y EN MUCHO SON CULPABLES DE QUE LA FIGURA DE LOS DOCENTES ESTÉ POR LOS SUELOS PORQUE NOS HACEN TRABAJAR (A QUIENES SÍ TRABAJAMOS)CON MODELOS EDUCATIVOS QUE PARA NADA RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE NUESTRO PAÍS.

Anónimo dijo...

A LA CHICA ESPAÑOLA QUE DEJÓ SU COMENTARIO ACERCA DE DENUNCIAR ¿PARA QUÉ?, SI DE CUALQUIER MANERA NO PASA NADA. SÓLO CORRUPCIÓN,CORRUPCIÓN,CORRUPCIÓN...

Anónimo dijo...

HOLA, COMPAÑEROS CONOZCO A UN TIPO QIE DIZQUE MAESTRO DE MÚSICA EN PREESCOLAR Y ES UN IRRESPONSABLE, DA UNA CLASE( Y POR CIERTO,PÉSIMA CLASE)Y FALTA A TRES, PORQUÉ LAS AUTORIDADES TOLERAN O SOLAPAN ESTO?, EL SUSODICHO SE LLAMA EINSTEIN, DEVERAS QUE POBRES ALUMNOS EN MANOS DE TIPOS QUE SE DICEN MAESTROS.

Anónimo dijo...

si a cambiado pero aun así , hay de todo, maestros buenos maestros malos ,pero yo estoy en una gran preparatoria y estoy orgullosa de pertenecer a ella, tengo 16 años y estoy en tercer semestre en el Centro de Estudios de Bachillerato 6/4, mis maestros son los mejores, todos son estrictos y nos encargan mucha tarea y sobre temas complicados, exposiciones y trabajos manuales, pero a la hora de tener una duda, todos nos atienden con gusto y nos ayudan en lo que necesitemos, yo creo que no deberían generalizar PORQUE AUN EN NUESTROS DÍAS EXISTEN LOS BUENOS MAESTROS.

Anónimo dijo...

AUXILIO, QUÉ DECEPCIÓN, ES UNA EXAGERACIÓN ESOS CURSOS DIZQUE PARA CARRERA 3 VECES AL AÑO CON DURACIÓN DE 120 HRS. CADA UNO ¿CREEN QUE LOS PROFESORES NO TENEMOS FAMILIA? A DIARIO LLEVAMOS TRABAJO DEL AULA A CASA, ESTOY HACIENDO UN DIPLOMADO LOS SÁBADOS, ¿PORQUÉ NO NOS TOMAN EN CUENTA LOS CURSOS, DIPLOMADOS, MAESTRÍAS,ETC. QUE ESTAMOS HACIENDO POR NUESTRA CUENTA? SIN MENCIONAR QUE TENEMOS QUE DISEÑAR TAMBIÉN LAS ACTIVIDADES COCURRICULARES QUE DESARROLLAMOS CON LOS ALUMNOS ANUALMENTE. APARTE DEL MONTONAL DE PAPELES QUE TENEMOS QUE LLEVAR DE CADA ALUMNO DURANTE EL CICLO QUE DICHO SEA DE PASO ES PURA REPETICIÓN. ¿QUÉ ES LO QUE BUSCAN NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS? AUMENTARNOS EL ESTRÉS Y QUE RINDAMOS MENOS EN LAS AULAS?. AHORA, ESOS CURSOS NI SIQUIERA SON IMPARTIDOS POR PEDAGOGOS, TERAPEUTAS U OTROS PROFESIONALES, LOS DAN NUESTROS MISMOS COMPAÑEROS Y NO ES LO MISMO PORQUE LOS PREPARAN AL VAPOR.( CLARO, SE LES AGRADECE SU DISPOSICIÓN). POR FAVOR ALGUIEN QUE NOS ESCUCHE Y NOS AYUDE PORQUE NO ES JUSTO, ADEMÁS ESTE MODELO EDUCATIVO NI SE AJUSTA A LAS NECESIDADES DE NUESTROS EDUCANDOS, CADA VEZ EGRESAN PEOR PREPARADOS Y PIENSAN LAS AUTORIDADES QUE CON ESTOS CURSITOS VAMOS A MEJORAR, PARA NADA. ESTAN DAÑANDO NUESTRA SALUD Y QUIERO QUE SEPAN QUE ESTAMOS DESCUIDANDO A NUESTRAS FAMILIAS.

Ignacio III dijo...

Asi es...para que hacer maestrias y especialeidades si al final estas en la misma situacion que alguien que no estudia.

Las cosas se ven mal en el sentido que las describes...

Mucha papeleria y poca educacion...

Anónimo dijo...

quisiera saber ¿por qué a la tipa dirigente del SNTE le llaman MAESTRA" si no lo es, y ojalá ahora que tenemos nuevo presidente en este bello país mejoren las condiciones laborales para todos los docentes y ya no dejen meter las manos a la gordillo.

Anónimo dijo...

QUE MALDITA MENTIRA

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