Vaya que cosas tan aberrantes, a veces uno no sabe si reir o llorar
La escuela telesecundaria del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, en la sierra Sur, ocupó uno de los últimos lugares en la prueba Enlace 2007, por el deficiente aprovechamiento de su alumnado, pero lo que no se indica en la evaluación es que carece de infraestructura, personal, energía eléctrica y televisores. “Es injusta la calificación; ¿cómo nos van a evaluar si no tenemos casi nada?”, cuestionó el director del plantel, Armando Hernández Sanpedro.
La escuela enfrenta alta deserción, pues la falta de recursos económicos obliga a los escolares a dedicarse al trabajo en el campo con sus padres, a migrar hacia la capital de Oaxaca o a Estados Unidos. De quienes se quedan, pocos desayunan antes de llegar a clases. “Sin nada en el estómago es difícil estudiar”, comentó Armando Hernández.
Y esta es escuela de lujo si la comparamos con otras
Santa Cruz Zenzontepec, considerado el décimo municipio de México con mayor índice de marginación, tiene 15 mil habitantes –según el Censo de Población y Vivienda–, de los cuales 71 por ciento es indígena hablante de lengua chatina. La población analfabeta de 15 años o más es de 39.6 por ciento, mientras que la población de 15 años o más sin primaria completa es de 76.4 por ciento. La población ocupada con ingresos menores a dos salarios mínimos es de 93.77 por ciento.
Hernández Sanpedro informó que la telesecundaria, fundada hace 16 años, tiene una matrícula de 250 alumnos, hacinados por falta de aulas y profesores. “Tenemos ocho aulas, pero nos faltan cuatro; hay ocho maestros, pero también se requieren por lo menos tres o cuatro más”, sostuvo.
Como una paradoja, a la escuela telesecundaria le faltan televisores. “El equipo es de 12 televisores, pero solamente sirve la mitad, los demás están descompuestos por descargas de la red eléctrica. Y cuando llueve, que es normal aquí, la señal no llega”, aseguró Armando Hernández. Las deficiencias en el suministro de electricidad además obligan a dejar apagadas siete de las 15 computadoras de la institución.
Por si fuera poco, la telesecundaria carece de agua potable. “Por el agua sucia que toman y por llegar a la escuela sin tomar ningún alimento, se nos desmayan los alumnos en plena clase”, anotó el director.
Por todo lo anterior, Hernández Sanpedro consideró que la calificación otorgada a la institución “es injusta”, porque el gobierno federal ordena evaluaciones pero no proporciona infraestructura ni equipo necesario.
“Es algo inmerecido, no es la misma situación de nuestra escuela con una escuela del centro o del norte del país, donde tienen todo, pero desafortunadamente esa es la realidad. El gobierno federal nos tiene abandonados; nosotros trabajamos con muchas ganas, aunque no se puede pedir más ni pueden dar más los alumnos”, agregó.
¿Triste? Sin duda, ¿realidad? uds. lo saben bien queridos compañeros y lectores del blog.
6 comentarios:
No imagino que pueda haber escuelas en peores condiciones que esta. Es una pena.
No soy maestra, sin embargo visito con frecuencia el blog porque la informacion publicada es muy interesante.
Me da mucho gusto que le agrade lo aquí publicado señora Cristina.
Y lamentablemente muchas personas no conocen el verdadero estado de la educación debido a la poca difusión de la información real, sin números y sin falsas estadísticas.
Pues a mi me llama la atención que pongan este tipo de notas y luego también pongan hasta abajo el logo del SNTE y su mensaje ese de unidos contra la corrupción si lo primero que tienen que ahacer para no tener que sacar más notas como estas es sacar a su lider, Elba Esther Gordillo, la dictadora que es el mal de la educación en México y que el SNTE realmente trabaje por la educación y que deje de ser una mafia al servicio de lideres charros. A veces también parece que los primero que necesitan educarse son los maestros, porque también dan muchas muestras de intolerancia y salvajismo... y hay más pero ya no tengo tiempo... sin embargo les felicito por este espacio pára reflexionar sobre lo que estamos haciendo en educación por nuestra nación.
Y yo no elegí ser anónimo. Mi nombre es Marcos Tlamayanco marcovicht@mexico.com
en lugar de clasificar mejor se deberia de analizar cuales son las necesidades reales por las que sufren este tipo de instituciones educativas, ademas se ha elaborado un curriculo (modelo renovado de 1º y 2º grado) pensado en un modelo urbano cuando realmente las telesecundarias se ubican en los medios rurales.
alumnos de UPN-LIE Huejutla
soy estudiande de agronomia originario de santa cruz zenzontepec estudie la telesecundaria y el telebachillerato en ese mismo lugar y para nosotros es un gran avance para los que queremos estudiar y de los maestros me da pena hablar de ellos, ellos solo son personas que ni si quiera tienen preparacion o un curso de docencia, solo son una manada de flojos
Publicar un comentario