“No hay ningún mecanismo que sustituya la educación pública del país, la cual es responsabilidad del Estado mexicano, y no solamente seguiremos fortaleciéndola, sino que la consideramos indispensable en la vida democrática de México”, insistió.
Al cuestionamiento sobre la polémica suscitada a partir del planteamiento de la OCDE para privatizar la enseñanza en los citados niveles, la funcionaria reiteró el compromiso “irrestricto” con el artículo tercero constitucional.
Entrevistada en el contexto de su participación en el último día de trabajo de la Feria de Ciencia y Tecnología, realizada en la Cámara de Diputados, expresó que la SEP está de acuerdo en “algunos puntos” señalados por la OCDE –como el llamado a vincular el financiamiento a estándares de calidad e incrementar la evaluación–, pero hay otros que sólo examinarán y que no significa necesariamente “adoptarlos per se”.
Esto –añadió–, en razón de que se debe valorar nuestra realidad, nuestra cultura y nuestra identidad.
–La huelga más reciente de la UNAM dio muestra importante de lo que significó en su momento la pretensión de imponer colegiaturas.
–Afortunadamente, hemos avanzado mucho. No sólo en los espacios de diálogo, sino también en los de apertura y construcción de acuerdos. Ha quedado claro, por lo menos en esta administración, la cantidad de acuerdos que hemos construido con la UNAM. No únicamente en bachillerato, sino en otras inversiones conjuntas, y no sólo con la UNAM –la máxima casa de estudios del país–, sino con todos los sistemas de educación pública de México.
Vázquez Mota insistió en que lo valioso de este y cualquier informe es retomar aquello que sea un aporte para la política educativa de la nación, para superar los rezagos y los retos.
En cuanto a los planteamientos de calidad y de financiamiento, existe una responsabilidad del Estado para que cada peso pagado por la vía de impuestos se invierta mejor y se traduzca en aprendizajes, en equidad, en transparencia, en rendición de cuentas, que son temas indispensables de la agenda educativa, señaló.
Sobre el señalamiento de la OCDE de que la reforma en el sector debe incluir al sindicato magisterial, entre otros de los actores, reiteró que no es posible pensar en un nuevo modelo de enseñanza si no es de la mano de todos los involucrados, entre éstos, los maestros.
Por último, confió en que el diálogo con el Congreso permitirá construir un presupuesto más favorable para el sector. Durante su exposición ante legisladores, anunció que a partir del próximo ciclo escolar se distribuirán los primeros materiales didácticos en materia de ciencias y se otorgarán mil becas para los jóvenes de nivel medio superior con talento científico e inventores.
Nota del diario la Jornada del día 21 de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario