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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 3 de septiembre de 2007

Perú, el SUTEP y el SNTE

TEXTO DE Carlos Órnelas

Ni quién lo fuera a pensar hace un año. ..

Alan García, de la legendaria Alianza Popular Revolucionaria Americana, enfrenta desde comienzos de julio una huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, uno de los brazos tradicionales del APRA. El motivo no es menor, el Congreso nacional promulgó la Ley de Carrera Pública Magisterial. La ley ataca el santuario del SUTEP y su forma de manejar las relaciones laborales del magisterio, aunque sin la maestría en ejecución de su homólogo en México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La nueva ley peruana contiene innovaciones que ponen el énfasis en los méritos, no en la antigüedad; en el aprendizaje de los alumnos, no en las calificaciones de los docentes; en la rendición de cuentas, no en la seguridad en el empleo. En noviembre de 2006, el presidente García anunció que los maestros en activo deberían tomar un examen de aptitud profesional, en respuesta a reclamaciones sociales por una mejor educación. Demandas presentadas entre otros por el Foro Educativo, una organización civil de profesionales, maestros, funcionarios y empresarios, que atacan la corrupción en el sistema educativo peruano. Su exigencia es por una educación de mejor calidad y para todos. El SUTEP se negó a que los profesores tomaran ese examen.


¿por que el miedo? Compañero docente ¿ud. se haría un examen antidrogas o de conocimientos a la vista de la sociedad educativa? Yo si, estoy convencido que, el que nada debe, nada teme y esto lejos de dañar la figura del docente la limpiaría socialmente, y ahí si, tendría plena autoridad moral reconocida por otras instancias para exigir ciertos cambios.

La respuesta del Ministerio de Educación fue tajante y puso al sindicato a la defensiva. El gobierno dejó de retener las cuotas de los miembros del SUTEP para entregarlas a sus dirigentes. Al observar la firmeza del Mined, alrededor de 60% de los docentes se sujetaron al examen requerido. (¿sera eso lo que necesita México?) Jeff Puryear informa desde Washington que el resultado de las pruebas puso en aprietos al SUTEP: cerca de la mitad de los maestros tienen dificultades para realizar operaciones aritméticas simples, sólo 25% alcanzó un nivel adecuado de competencia lectora y menos de uno por ciento fue capaz de resolver problemas matemáticos de mediana complejidad. -¿No es impactante? SOLO UNO DE CADA 4-

Por esos resultados, la opinión pública se puso contra el SUTEP, aunque no en favor del gobierno. Pero le brindó un espacio de acción para abonar en su estrategia por una ley de tintes meritocráticos. La ley establece que todos los nuevos maestros deberán acreditar un examen nacional de certificación antes de ingresar al servicio (no nada más presentar su diploma); la estructura salarial dependerá del conocimiento que adquieran los alumnos; los maestros deberán tomar exámenes de aptitud y competencia cada tres años, los que reprueben pasarán por un periodo de actualización de un año y luego serán reexaminados, si fracasan de nuevo, causarán baja permanente.

Eso explica el porqué de la huelga y la virulencia que tomó durante las primeras semanas. El ministro de Educación, José Antonio Chang, arguye —y hay muchos que le conceden razón— que esa es una de las formas de mejorar la educación, aunque se ataquen los privilegios del sindicato.

A los diez días de comenzada la huelga, el gobierno no aceptó el diálogo, inició procesos administrativos contra 148 maestros de Lima, por ausentarse de sus labores, y dejó de pagar a los huelguistas. Cosa inimaginable en el México del SNTE. Nada más en Oaxaca se pueden perder más de dos calendarios lectivos en 12 años por las huelgas de los maestros y, en lugar de sanciones, reciben recompensas.
Además, la presidenta del SNTE utiliza los movimientos disidentes para consolidar su posición como "fuerza negociadora" ante el gobierno mexicano y las autoridades de los estados. A pesar de que el gobierno peruano no las tiene todas consigo (no gana apoyo de los padres de familia, por ejemplo), el SUTEP, sin dinero y con problemas internos, comienza a dar signos de debilidad. Su dirigente nacional, Luis Muñoz, afirmó que sus peticiones no incluyen ya la derogación de la ley, pero sí eliminar las sanciones administrativas y pecuniarias a los docentes huelguistas. El Ministerio respondió que está dispuesto a entablar un diálogo con el SUTEP, pero en cuanto concluya el movimiento. En Perú, la moneda está en el aire.
Para unos, el presidente traicionó sus orígenes históricos, para otros, gobierna en favor de los ciudadanos; según los dirigentes sindicales, Alan García es una encarnación del mal; para algún analista político, él busca que no acoten el poder del Estado los gremios corporativos, que alguna vez fueron aliados de la APRA.

La huelga del Perú arroja dos lecciones importantes.

Primera, es el único país de América Latina donde el gobierno no negocia nada más salarios con los sindicatos de docentes.
Segundo, cuando se ejerce el poder del Estado hay posibilidades de reforma educativa, a pesar de los conflictos que se generen. No es el caso de México, aquí no hay quien se atreva contra el SNTE.

Imaginen las posibilidades, me refiero no un ataque contra nuestro sindicato, sino una REAL y efectiva profesionalizacion de la docencia, tal vez esa sea la llave para abrirnos muchas puertas como sociedad y país. Se los dejo en la mesa. Que tengan buen inicio de semana.

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