¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 17 de septiembre de 2007

Un nuevo nivel de carrera magisterial

Hoy queremos compartir contigo este interesante articulo que nos debe hacernos reflexionar sobre el futuro de nuestro quehacer cotidiano en las aulas, considero que debemos adelantarnos y prepararnos para los cambio que vienen, de esa manera podremos estar en condiciones de enfrentar con éxito los retos por venir. Esperamos que este documento te ayude a tomar decisiones para tu actualización y profesionalización.
Atte.
Gabriel Guerrero Carbajal

En México y en el mundo, el maestro desempeña un papel fundamental en el proceso educativo pero pocos ven que la deficiencia en su desempeño, en gran parte de los casos, es por su carga de trabajo y los pocos recursos para su mejora y actualización.

En nuestro país son los maestros y su organización gremial quienes más conocen el proceso educativo y sus profundos impactos, de ahí que, si se quiere hacer la transformación del sistema educativo, que la sociedad exige con urgencia, se debe hacer con ellos. El Sistema Educativo Nacional tiene una amplia gama de opciones de especialización para el profesor, pero su enfoque es el del incentivo personal a partir de su logro en el programa de capacitación y no en su desempeño que se traduzca en mejores y más competentes estudiantes, razón por la cual el SNTE propone la formulación de un segundo nivel para la Carrera Magisterial, para que antes del 2008 se disponga de programas nacionales estructurados para:

1. Promover y fortalecer la formación continua y la actualización docente para asegurar la congruencia de las prácticas educativas con los propósitos y contenidos de los planes y programas.

2. Desarrollar programas de actualización del personal docente y directivo, acordes con los cambios que se propongan en los nuevos planes y programas de estudio.

3. Promover un mayor acercamiento entre la formación y el quehacer en el aula.

4. Formar y actualizar al personal directivo para que la gestión escolar esté centrada en la escuela y orientada a innovaciones o cambios pedagógicos.

5. Asegurar que los Centros de Maestros (CEDEs en Guanajuato) ofrezcan programas de formación y capacitación en el uso de la tecnología en la labor docente.

6. Ofrecer programas de desarrollo científico y tecnológico para el personal docente y directivo que complementen su esfuerzo didáctico y de enseñanza. El quehacer educativo deberá tener enfoques centrados en el estudiante y esquemas que privilegien los resultados del aprendizaje, a fin de propiciar en los profesores una práctica que considere al alumno como el centro y sujeto del proceso de aprendizaje a lo largo de su trayectoria escolar.

Asimismo se fortalecerá las instituciones de formación de docentes como centros de desarrollo del conocimiento acerca de los problemas educativos; difundir los trabajos de investigación relacionados con las innovaciones que contribuyen a mejorar las prácticas educativas en beneficio de las escuelas y los alumnos y promover posgrados interinstitucionales en áreas de interés regional y en áreas estratégicas del conocimiento que impulsen la formación de científicos y especialistas. De esa forma el maestro quedará directamente ligado a la calidad educativa y transformará su papel como orientador, como guía, como tutor del educando y de la comunidad educativa misma, con capacidades didácticas y tecnológicas que lo hagan más competente y útil socialmente.

El SNTE ha propuesto que la construcción y certificación para este segundo nivel de la Carrera Magisterial, se haga a través de un Programa Nacional de Actualización de Competencias y Certificación Magisterial, que opere a partir de convenios con Universidades públicas y privadas, a nivel nacional y en el ámbito internacional, así como con Universidades Pedagógicas y otras instituciones especializadas de educación superior, a fin de permitir un mayor abanico de opciones; dejando de circunscribir dicha actividad, a los Centros de Maestros en las entidades federativas del país.

Se analizará qué mecanismos deberán seguirse para integrar una Coordinación Nacional de Certificación de Carrera Magisterial, identificando costos de inversión, programas, materias, objetivos, plazos e indicadores de medición. Con lo anterior se espera lograr que los profesores capacitados y certificados cuenten con las garantías de crecimiento profesional. Entendemos como magisterio certificado al cuerpo de docentes que hayan logrado demostrar sus competencias y habilidades en la guía efectiva y transmisión del conocimiento al alumnado por las más diversas vías y con los más diversos materiales. No se requieren más profesores que se actualicen para hacer bonos por su carrera; México requiere hoy, maestro de tiempo completo, en plazas de tiempo completo, que demuestren su capacidad, repercutiendo positiva y demostrablemente, en la enseñanza de calidad del ciudadano mexicano en formación.

Articulo de Ezequiel Soto Martínez Coordinador del Grupo Técnico Pedagógico de la Sección 13 del SNTE

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