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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 8 de octubre de 2007

Escaso aprendizaje de historia entre niños de tercero de primaria

Esta es una verdad terrible que no escapa al conocimiento de muchos maestros preocupados por el quehacer educativo actual pero la verdad es que en ocasiones, algunas trabas burocráticas y la imposibilidad de tomar tiempo de otras asignaturas, puede ir, paradojicamente en contra del mismo propósito que intentamos cumplir.

De siete áreas evaluadas a los alumnos de tercer grado de primaria, historia obtuvo los peores resultados -ya que 56 por ciento de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico y sólo uno por ciento está en el avanzado-, seguida por expresión escrita y geografía, en cada una de las cuales 46 por ciento de los educandos no tiene siquiera conocimientos esenciales y, en el caso de la primera, cero por ciento, es decir, ningún alumno, se ubica en el rubro de mejor rendimiento, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Lo anterior se traduce en que 70 por ciento no puede reconocer a los principales personajes de la Revolución Mexicana, 77 no distingue medidas del tiempo como días, lustros o siglos, mientras 54 no sabe identificar el descubrimiento de América y apenas 34 por ciento puede distinguir la duración del Porfiriato y los periodos históricos de la Colonia, la consumación de la Independencia y de la Revolución.

En geografía las cosas no son muy distintas. Apenas 26 por ciento ubica las colindancias de su propia entidad y un porcentaje igual puede reconocer las consecuencias de la migración.

En formación cívica -que después de ciencias naturales y comprensión de lectura tiene el menor número de alumnos por debajo del nivel básico-, sólo 27 por ciento reconoce a las autoridades locales y nacionales, 26 no identifica los símbolos patrios y 69 no sabe que la Constitución es la ley suprema. Llama la atención que 65 por ciento no considera el trabajo como la única manera digna de obtener satisfactores.

En expresión escrita, la investigación muestra que los niños no tienen habilidad para estructurar y realizar oraciones con una secuencia. Unicamente 24 por ciento puede escribir un recado y 3 por ciento utilizar el formato adecuado para hacerlo, además de que apenas uno de cada cinco saben escribir una oración temática para organizar ideas y sólo 12 por ciento tiene habilidad para introducir diálogos directos o indirectos en textos.

Asimismo, sólo uno por ciento puede utilizar la puntuación convencional y apenas 8 por ciento recurre a ideas originales en una descripción.

Muestra de 55 mil alumnos

En conferencia de prensa, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, dio a conocer el estudio El aprendizaje en tercero de primaria en México: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, con base en una muestra de 55 mil 312 alumnos de 3 mil 167 escuelas de diferentes tipos, como educación indígena, cursos comunitarios, rurales públicas, urbanas públicas y privadas.

Este el señor Martinez Rizo, pero dice que un resultado menor a 50 puntos no es reprobatorio ¿están de acuerdo con ello?

Los resultados globales por áreas evaluadas muestran que en historia 46 por ciento de los alumnos se encuentra debajo del nivel básico (fuertes carencias en el dominio de los conocimientos curriculares), 43 lo está en expresión escrita y en geografía, 40 en matemáticas, 39 en educación cívica y 25 por ciento en comprensión lectora, en reflexión sobre la lengua y en ciencias naturales.

En contraste, en el nivel avanzado sólo está 2 por ciento en comprensión lectora, cero puntos en expresión escrita, nueve en matemáticas, 23 en ciencias naturales, cuatro en educación cívica, uno en historia y 10 por ciento en geografía.

En comprensión lectora 56 por ciento está en el nivel básico y 17 en el medio; en expresión escrita los porcentajes son, respectivamente, 42 y 14; en matemáticas, 20 y 31; en ciencias naturales, 24 y 28; en educación cívica, 28 y 29; en historia, 25 y 18, y en geografía, 17 y 30.

Martínez Rizo consideró que dichos resultados muestran un panorama con "claroscuros", pues "no es una información que se preste a una situación triunfalista", pero tampoco se puede calificar de "reprobados".

En relación con la asignatura de historia, justificó que a los ocho años es difícil que un alumno tenga la noción de tiempo histórico, y "tal vez" no tiene sentido para un "niño chico" la idea de un ciclo.

Por entidades federativas -aunque en el estudio no está incluida Oaxaca, por los conflictos que ha vivido- los estados que están por debajo de la media en español son Guerrero, Michoacán y Yucatán; en matemáticas, las tres entidades antes citadas, además de Tabasco; en ciencias naturales, Coahuila, Nayarit y Guerrero; en educación cívica, Michoacán y Sonora; en historia, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Yucatán, y en geografía, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.

Por arriba de la media se encuentran el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California, en la mayoría de las materias.

El INEE incluyó otros indicadores. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos por nivel de logro, según el estado de los baños de su escuela. En este sentido, 36 por ciento de los que acuden a un plantel con un baño en malas condiciones está en un nivel por debajo del básico y sólo 13 por ciento de quienes están en el último lugar cuentan con sanitarios en muy buen estado.

Además, 54 por ciento de los niños por debajo del nivel básico reportan que "muchas veces" falta su profesor y 20 por ciento de los que se ubican en ese mismo nivel dicen que "casi nunca" deja de ir a la escuela.

Esta nota es de la edición virtual del diario de la UNAM: "la jornada"

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