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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

miércoles, 3 de octubre de 2007

Niños de 6 años, nueva generación de rechazados al buscar entrar a primaria


¿Y ahora? ¿Cual sera el curso de acción a seguir?

Deben tener certificado de prescolar, pero muchos no cursaron ningún grado de ese nivel, ¿entonces como los integramos a la primaria?

Mas de un millon de niños no podran entrar a la escuela con los nuevos cambios que indican la obligatoriedad.

Los invito a analizar este texto de Karina Aviles, corresponsal de "La Jornada"

Con la ley vigente que hace obligatorio el nivel prescolar de enseñanza, los niños ya no tienen que esperar a ser jóvenes para ser rechazados de las instituciones educativas, ya que ahora hay una nueva generación de escolares de seis años que no son aceptados en la primaria por no tener el certificado de prescolar.

De acuerdo con el estudio Las implicaciones de la obligatoriedad de la educación prescolar en México. Diagnóstico y propuestas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el próximo ciclo 2008-2009, en que será obligatorio que los niños de tres años ingresen a dicho nivel, se estima que habrá una población de casi 2 millones en esa edad, de los cuales un millón 145 mil 836 quedarían sin acceso, y sólo 794 mil 790 mil serían atendidos.

Asimismo, para el siguiente ciclo escolar habrá una población demandante de 5 millones 944 mil 576 entre los niños de tres, cuatro y cinco años, de los cuales se prevé un ingreso de 4 millones 798 mil 740, lo que significa que más de 20 por ciento quedarían fuera de dicho nivel.

En el informe, la SEP reconoce que “la carencia de servicios en las áreas de alta concentración de población y en las zonas marginadas es la principal causa de que haya niños de cuatro y cinco años que no están cursando prescolar”.

Asimismo, admite que muchos padres esperan a que sus hijos cumplan seis años para inscribirlos en la primaria, pero ahora, con la obligatoriedad del kínder, “no son aceptados por no tener el certificado correspondiente. “Ante esta situación, los niños han sido ubicados en el grado escolar inferior al que les correspondería según su edad (población extraedad) o, peor aún, han quedado fuera de la escuela (rezago temprano)”.

En las entidades federativas es donde se registra la mayor brecha entre los niños de tres años, a quienes corresponde ir a primero de prescolar. Por ejemplo, en el ciclo 2006-2007 en Colima se presentó el porcentaje más alto de los que no ingresaron (98 por ciento), seguido de Campeche (92), Sonora (91), Baja California (90) y Durango (89).

En el otro polo, el Distrito Federal, con 41 por ciento, Tabasco, con 44; Puebla, con 45, y Guerrero, con 49, fueron los estados con menores índices de falta de ingreso. Sin embargo, entidades con porcentajes que no los colocan entre los de mayor rezago, como México, Jalisco y el Distrito Federal, tuvieron la mayor cantidad de niños de tres años no atendidos.

Ante ello, además de ampliar el plazo para cumplir con el ingreso obligatorio, la SEP plantea abrir turnos vespertinos en las escuelas de zonas de alta concentración poblacional, establecer un programa emergente de construcción de aulas, proyectar una ampliación temporal en la matrícula de normales que ofrecen la licenciatura de prescolar, extender el servicio del Consejo Nacional de Fomento Educativo en las localidades donde se requiere y flexibilizar las reglas para que todos los niños puedan integrarse al grado de kínder que por edad les corresponda, además de crear programas especiales de atención para los menores que están fuera de la escuela.

La pregunta obligatoria sera: ¿quien y como se va a resolver el problema?

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