Cuba es el primer país latinoamericano en cumplir los objetivos del programa Educación para Todos (EPT), elaborado en el Foro Dakar 2000, según el informe de seguimiento para 2008 de la UNESCO, publicado el jueves simultáneamente en Nueva York y Nueva Delhi.
En este sexto informe, además de Cuba, que está en el lugar 23, figuran Argentina (27), Chile (37) y México (48) entre los 50 primeros países que más han avanzado en el cumplimiento del programa. España se ubica en el sitio18 de la lista, encabezada por Noruega.
En el año 2000, gobiernos de 164 países, organizaciones, grupos y asociaciones reunidos en el Foro Mundial sobre la Educación , celebrado en Dakar, acordaron el programa Educación para Todos, con seis objetivos para cumplirse en 2015.
Para medir el avance de los países se utilizó como referencia lo logrado en cuatro de las seis metas: acceso de todos los niños a una educación primaria gratuita y de calidad; aumento de 50 por ciento en los niveles de alfabetización de adultos; supresión de la disparidad entre sexos, y mejorar la calidad de la enseñanza.
Los otros dos objetivos, extensión y mejora de la educación primaria y atención a las necesidades de aprendizaje en jóvenes y adultos, no fueron incluidos porque no existen criterios comunes entre países.
Como un hecho positivo, el informe señala que el número de niños y niñas que ingresa a la primaria ha aumentado en todo el mundo desde 2000. De hecho, las niñas escolarizadas son más numerosas que nunca.
Al mismo tiempo, también indica que persisten la calidad deficiente en la educación, elevado costo de escolaridad y el nivel elevado de analfabetismo entre los adultos, tres factores que disminuyen las posibilidades de cumplir los objetivos fijados para 2015. Los países en que el número de niños en primaria aumentó en proporción considerable son los que tienden a incrementar el porcentaje de su PIB para invertirlo en educación, indica el informe.
Entre 1999 y 2005, al menos 17 países se sumaron a los que habían alcanzado la paridad entre los sexos en primaria, es decir, un número prácticamente igual de niñas y varones matriculados en ese nivel de enseñanza.
En ese mismo periodo lograron la paridad en secundaria 19 naciones, entre los que destacan Bolivia, Perú y Vietnam. En 2005, sólo 63 por ciento de países habían logrado la paridad en primaria y 37 por ciento en la secundaria.
Al mismo tiempo, en las naciones árabes 60 por ciento de los menores sin instrucción educativa son niñas. En la región de Asia meridional y occidental ese porcentaje asciende a 66 por ciento.
Las proyecciones calculadas para 172 naciones muestran que, en caso de que persistan las tendencias actuales, el objetivo de suprimir la disparidad entre sexos en primaria y secundaria no se alcanzará en 2015 al menos en 90 países.
En algunos naciones de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa occidental la paridad entre sexos no se alcanzará porque las muchachas serán más numerosas que los varones en la enseñanza secundaria.
En el informe se concluye que los gobiernos están desatendiendo también la alfabetización de adultos. En el mundo hay 774 millones de adultos que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. Eso quiere decir que prácticamente uno de cada cinco es analfabeto.
En tanto, 75 por ciento de la población mundial analfabeta se concentra en 15 países, pero las mujeres son las más afectadas.
En este sexto informe, además de Cuba, que está en el lugar 23, figuran Argentina (27), Chile (37) y México (48) entre los 50 primeros países que más han avanzado en el cumplimiento del programa. España se ubica en el sitio18 de la lista, encabezada por Noruega.
En el año 2000, gobiernos de 164 países, organizaciones, grupos y asociaciones reunidos en el Foro Mundial sobre la Educación , celebrado en Dakar, acordaron el programa Educación para Todos, con seis objetivos para cumplirse en 2015.
Para medir el avance de los países se utilizó como referencia lo logrado en cuatro de las seis metas: acceso de todos los niños a una educación primaria gratuita y de calidad; aumento de 50 por ciento en los niveles de alfabetización de adultos; supresión de la disparidad entre sexos, y mejorar la calidad de la enseñanza.
Los otros dos objetivos, extensión y mejora de la educación primaria y atención a las necesidades de aprendizaje en jóvenes y adultos, no fueron incluidos porque no existen criterios comunes entre países.
Como un hecho positivo, el informe señala que el número de niños y niñas que ingresa a la primaria ha aumentado en todo el mundo desde 2000. De hecho, las niñas escolarizadas son más numerosas que nunca.
Al mismo tiempo, también indica que persisten la calidad deficiente en la educación, elevado costo de escolaridad y el nivel elevado de analfabetismo entre los adultos, tres factores que disminuyen las posibilidades de cumplir los objetivos fijados para 2015. Los países en que el número de niños en primaria aumentó en proporción considerable son los que tienden a incrementar el porcentaje de su PIB para invertirlo en educación, indica el informe.
Entre 1999 y 2005, al menos 17 países se sumaron a los que habían alcanzado la paridad entre los sexos en primaria, es decir, un número prácticamente igual de niñas y varones matriculados en ese nivel de enseñanza.
En ese mismo periodo lograron la paridad en secundaria 19 naciones, entre los que destacan Bolivia, Perú y Vietnam. En 2005, sólo 63 por ciento de países habían logrado la paridad en primaria y 37 por ciento en la secundaria.
Al mismo tiempo, en las naciones árabes 60 por ciento de los menores sin instrucción educativa son niñas. En la región de Asia meridional y occidental ese porcentaje asciende a 66 por ciento.
Las proyecciones calculadas para 172 naciones muestran que, en caso de que persistan las tendencias actuales, el objetivo de suprimir la disparidad entre sexos en primaria y secundaria no se alcanzará en 2015 al menos en 90 países.
En algunos naciones de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa occidental la paridad entre sexos no se alcanzará porque las muchachas serán más numerosas que los varones en la enseñanza secundaria.
En el informe se concluye que los gobiernos están desatendiendo también la alfabetización de adultos. En el mundo hay 774 millones de adultos que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. Eso quiere decir que prácticamente uno de cada cinco es analfabeto.
En tanto, 75 por ciento de la población mundial analfabeta se concentra en 15 países, pero las mujeres son las más afectadas.
Nota: La Jornada.
1 comentario:
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