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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 7 de abril de 2008

Enciclomedia impacta, pero de forma negativa

De la pluma de Erica Mora y Alejandro Sanchez, les compartimos esta noticia publicada en EXONLINE.

Por desvío de recursos, gastos no justificados e ineficacia del programa Enciclomedia, que suman irregularidades por más de seis mil millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabeza la lista de dependencias con más inconsistencias presupuestarias en la cuenta pública de 2006.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que Enciclomedia, la mayor apuesta educativa de la administración federal anterior, tuvo un impacto negativo en el rendimiento escolar.

“Los alumnos de quinto y de sexto grados de primaria atendidos por Enciclomedia obtuvieron 24 puntos menos respecto de los escolares que no contaron con el programa”, indica la ASF.

Por si esto fuera poco, se concluye que los estudiantes que recibieron clases con Enciclomedia están “por debajo del estándar de 500 puntos establecido por la SEP como rango mínimo a alcanzar”, es decir, para considerar que tienen conocimientos suficientes del nivel que cursan.

La ASF identificó que una de las causas del fracaso es la falta de capacitación de la SEP a los mentores que participaron en el proyecto.

En 2006, detalla, dos años después de la puesta en marcha del mismo sólo se había capacitado a 44.8% de los 438 mil 900 maestros adscritos a planteles en los que opera Enciclomedia. Esto significa que 55.2% de la plantilla de profesores trabajó con el programa sin conocerlo.

Además, en la revisión que se realizó al programa, detectó que hay cuatro mil 857 millones de pesos que no fueron justificados por el entonces secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

La SEP, además, encabeza a las dependencias federales con más irregularidades en la cuenta pública de 2006, porque desvió recursos por más de mil 500 millones de pesos.

“La SHCP autorizó una ampliación líquida por mil 574 millones de pesos como apoyo extraordinario al Programa de Carrera Magisterial para un mejor cumplimiento de objetivos y metas; sin embargo, la SEP lo utilizó para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores a 2006, a fin de cubrir incrementos salariales al personal”, se indica.

La ASF Identificó otro caso similar en el Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio, operado también por la SEP.

“Las aportaciones recibidas por el fideicomiso se están utilizando para inversiones financieras en CETES, BONOS y BONDES, y no para cumplir con el objetivo de financiar los gastos de enganche y estructuración en la adquisición de vivienda”, señala el documento entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados y publicado en el sitio web de la Auditoría.

Al cierre de 2006, se contaba con 551 milllones 569 mil pesos para la vivienda de los maestros, y sólo 28% se utilizó para dicho fin.

Así, revela el informe, “este fideicomiso no cumplió con su meta global de otorgar 80 mil créditos para sufragar los gastos de enganche y escrituración para la compra de vivienda nueva o usada”, pues sólo se otorgaron 40 mil 233 créditos, es decir, 50.3% de la meta pactada.

Además, se identificó que “falta documentación justificativa y comprobatoria por 467.5 miles de pesos que corresponden al pago de honorarios a Banamex por servicios bursátiles”, que presuntamente la SEP invirtió para inicio del Programa de Tecnologías Educativas y de laInformación.

Respecto del impacto del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio y de Carrera Magisterial (Pronap), operado por la SEP, el informe de la ASF indica:

“Las acciones de este programa y de carrera magisterial no se reflejaron en un mejor aprovechamiento escolar de los alumnos”

Esto quiere decir que a partir de los datos de la prueba Enlace, que mide el nivel de aprendizaje en español y matemáticas en educación básica, de cada 100 alumnos de primaria, 21 no contaban con los conocimientos y habilidades necesarias en esas asignaturas. En secundaria, 41% en español y 61% en matemáticas presentaban esas carencias.

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