Polémica sin duda ha desatado esta alianza y sus pretensiones pero antes de proceder a rasgar nuestras vestiduras, veamos esta primera de dos partes de la opinión del maestro Ezequiel Soto reconocido docente guanajuatense, que seguramente aclarara algunas de nuestras dudas y abre espacios de análisis y critica que tal vez no habíamos vislumbrado.
Una vez más, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio una muestra inequívoca de estar con las mejores causas de México al suscribir con el gobierno federal un acuerdo para transformar nuestro país, llamado Alianza por la Calidad de la Educación. Contrario a los que piensan que el SNTE es un obstáculo para elevar la calidad, el presidente de la República expresó su reconocimiento al sindicato "…por su disposición de fortalecer y modernizar el sistema educativo". Además, están convocando a otros actores, todos indispensables, para lograr dicha transformación, y son los: legisladores, gobiernos estatales y municipales, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una política de Estado.
En los últimos meses se realizaron, por parte del gobierno federal, amplias consultas y se formularon propuestas y compromisos reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Educación, y por parte del SNTE el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros cuyo producto fue "Un Nuevo Modelo Educativo para el México del Siglo XXI", ambas consultas dan sustento a las acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas. El objetivo central de la Alianza es el de propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional, por lo tanto, el gobierno federal y el SNTE impulsarán diez grandes acciones:
1. Infraestructura y equipamiento. Se adquirió el compromiso de dotar de agua potable, sanitarios y materiales en pisos, muros y techos así como de sillas, bancas, pupitres pizarrones y otro tipo de mobiliario a 14 mil planteles y rehabilitar a otros 27 mil que se encuentran en malas condiciones para garantizar un ambiente escolar sin riesgos.
2. Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para cubrir el 75 % de la matrícula y equipar con computadora a maestros que logren su certificación de competencias digitales, a partir de 2008.
3. Gestión y participación social. A partir del ciclo 2008-2009 se constituirán los Consejos Escolares de Participación Social en todas las escuelas. Asimismo se dará atención a 37 mil escuelas en zonas de alta incidencia delictiva; 5 mil quinientas escuelas de tiempo completo, 21 mil escuelas primarias generales en horario discontinuo; 33 mil escuelas fuera del horario de clase y 32 mil escuelas de bajo rendimiento. Se creará un sistema nacional integrando bases de datos de inmuebles, alumnos, maestros, logro académico y contexto, plantillas docente y administrativa, materiales educativos y acervos bibliográficos.
4. Ingreso y promoción. La Alianza por la Calidad establece que para todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas de docentes, directores, supervisores y autoridades educativas, el ingreso y promoción se hará por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizará por la vía de concursos públicos de oposición. En el ciclo 2008-2009 se utilizará un mecanismo transitorio acordado y supervisado bilateralmente, al siguiente ciclo la convocatoria y la dictaminación estará a cargo de un órgano de evaluación independiente con carácter federalista.
5. Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas. Se acordó la creación de un Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio. El 80 % de los cursos nacionales y estatales serán de matemáticas, ciencias, español, historia y formación cívica y ética. Las competencias adquiridas se certificarán de manera independiente. Los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas estandarizadas como ENLACE deberán tomar cursos especialmente orientados. Se fortalecerá la profesionalización de los docentes de las escuelas Normales y se crearán 5 centros regionales de excelencia académica, todo lo anterior a partir del próximo ciclo escolar.
Bien, ahora que escuchamos la opinión del maestro Ezequiel , solo nos queda preguntarnos a los maestros ... ¿y la infraestructura?Las utopías son el alimento de las grandes hazañas, demosle tiempo al tiempo...
5 comentarios:
¿QUIÉN ES ESE IGNORANTE QUE PREGUNTA LO YA SEÑALADO EN EL PRIMER PUNTO?
el presidente de la republica mexicana sueña con elevar la calidad de la educación, realiza combios de programas antes de tiempo, es cierto los materiales donde estan?. se inicia el ciclo escolar y no han llegado los libros, lo que el gobierno quiere es preparar a los estudiantes para ser unicamente obreros, que no conoscan sus derechos y los mantenga bajo su control, no permite que existan alumnos sobresalientes porque pasaria lo que sucedio en el 68. los profesores cuidan a los alumnos porque asi es considerada la escuela, como jardin de niños. reflexionar Mexico no tiwene calidad sino cantidad, no hay presupuesto.el soñar no cuesta.
todo comienza como un sueño y en nuestras manos esta hacerlo realidad. lo mas triste del asunto es que los mismos educadores son los que boicotean la educacion. ahora es responsabilidad de los docentes poner manos a la obra. hay que recuperar la esencia de la educacion, necesitamos maestros comprometidos con su profesion.
para lo que dice el anonimo: en el jardin de niños no solo se cuidan a los alumnos. podria asegurar que con las situaciones didacticas que se realizan se hace reflexioner mas a un alumno del nivel preescolar que a uno de primaria.
para lo que dice el anonimo: en el jardin de niños no solo se cuidan a los alumnos. podria asegurar que con las situaciones didacticas que se realizan se hace reflexioner mas a un alumno del nivel preescolar que a uno de primaria.
Publicar un comentario