Aunque reconocieron que es limitado el número de planteles que se rehabilitarán y los que serán construidos dentro de la "Alianza por la Calidad de la Educación", los secretarios generales de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Antonio Miranda Mazcorro y José Ángel Macías Jasso, respectivamente, coincidieron en señalar que por algo se debe empezar y el plan es que en tres años se abata el rezago.
En conferencia, los sindicalistas así como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Nieves García Cano, dieron a conocer los términos de la "Alianza por la Calidad de la Educación" que fue firmada por la SEP y el SNTE el pasado 15 de mayo en la ciudad de México, la cual buscan difundir a fin de que la misma sociedad exija el cumplimiento de los acuerdos.
Entre ellos, sobresale el "programa de Fortalecimiento a la infraestructura y el equipamiento", a través del cual se pretende mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de alumnos rehabilitando la infraestructura, mobiliario y equipo.
A pregunta expresa sobre el número de las escuelas a rehabilitar en Guanajuato, J. Nieves García dijo que actualmente se tiene ya un promedio, pero durante este mes se definirá el número de escuelas por estado que serán beneficiadas y aunque de inicio son pocas pero "por algo se tiene que iniciar" porque actualmente hay algunas en muy malas condiciones.
Al respecto, el secretario Miranda Mazcorro recordó que en un anterior estudio se han detectado por lo menos tres mil planteles que les urge una rehabilitación y se requieren por lo menos mil aulas más.
A ello abonó el secretario general de la Sección 45, Macías Jasso, quien dijo que ya se dio a conocer el número de escuelas en la entidad y la cantidad que requería de apoyos para su rehabilitación, pero ahora se requiere que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, firme este acuerdo y comenzar a mejorar las condiciones de los planteles a fin de ir abatiendo el rezago educativo.
OTROS PUNTOS DEL ACUERDO
Los docentes informaron también que dentro del acuerdo, está el equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 mil aulas, adicionales a las existentes, para cubrir el 75 por ciento de la matricula; así como equipar con computadoras a maestros que logren su certificación de competencias digitales.
En cuanto a la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, dijo que se requiere que para el ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas sean por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente.
Y el acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizará por la vía de concursos públicos de oposición.
A pregunta expresa sobre quién dictaminará los concursos de oposición, dijo que se deberá formar un órgano de evaluación independiente con carácter federalista, que otorgue calidad y transparencia a este proceso.
Para la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, mencionó que se tiene pensada la creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de los maestros en servicio.
Se debe proporcionar una capacitación orientada hacia la calidad; fortalecer la agenda educativa a través de la participación del sistema de educación superior en el sistema de educación básica.
También se propone reformar los lineamientos del programa de Carrera Magisterial.
El secretario de la Sección 13, dijo que con esto se busca revolucionar la educación gratuita en los niveles básicos.
Anunció que próximamente se buscará que se firme el acuerdo en Estado; y que ya dio inicio al proceso de verificar las condiciones de las escuelas en la entidad para conocer cuantas requieren de una atención urgente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario