Al dictar una conferencia ante integrantes de Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), destacó que éste debe servir para que los ciudadanos exijan a las partes involucradas el cumplimiento de los acuerdos pactados.
Explicó los puntos más relevantes de la reforma educativa presentada por el presidente Felipe Calderón el 15 de mayo pasado que, dijo, cuenta con el apoyo de los líderes del Legislativo.
Recordó que la negociación fue ardua, "casi en el anonimato, porque si se hablaba de ella antes de concretar el acuerdo era probable que no se hiciera" , por lo que reconoció la postura y la apuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Vázquez Mota hizo hincapié en que el primer aprendizaje de la alianza es que ante la riqueza de pensamiento hay mil formas de resolver un problema, construido con consenso, respeto y con una visión de futuro mejor.
Consideró que esa iniciativa es la más importante para México, porque apuesta por la esperanza del futuro, los anhelos y el porvenir de la nación; pero sobre todo involucra la vida de quienes más aman los mexicanos: los niños.
Asimismo aseguró que por esta alianza cruza todo, la competitividad, la gobernabilidad, la paz social, y explicó que es un acuerdo en favor de la libertad de México.
"Cuando alguien se educa es mucho más libre, tiene menos miedos para enfrentar la vida, se sabe más fuerte y no acepta ser el súbdito de su gobierno" , aseveró la funcionaria.
Resaltó que el ciudadano que se educa, participa, exige, tiene dignidad y es realmente libre.
Por ello, insistió, tiene una profunda convicción el presidente Calderón en esta Alianza por la Calidad de la Educación.
Aceptó que en adelante se presentarán muchos desafíos, que serán tomados y asumidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lugar de seguir administrando la inercia del pasado. Cualquier desafío de estos es mucho mejor que no tenerlos, sostuvo.
Por ello solicitó a los integrantes del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa hacer suya la alianza, ser protagonistas de ella y participar en las tareas de profesionalización y capacitación de profesores de nivel básico.
Esta iniciativa, dijo, es una oportunidad que se brinda a los empresarios para que regresen a las aulas y hagan de la agenda educativa la más importante para México.
La opción es concentrarse en materias que permitirán dar las competencias necesarias a los alumnos, como las matemáticas, ciencias, lenguaje, educación cívica y ética, educación económica y financiera, así como actividades deportivas, musicales y artísticas.
Indicó que se tomó el acuerdo con el sindicato de que todas las plazas nuevas, más todas las vacantes de profesores, supervisores y directores de planteles, se concursarán a nivel nacional con la supervisión de la organización Transparencia Mexicana.
En breve estarán listas las primeras bases del concurso de oposición, que serán analizadas y consensuadas con los gobiernos de los estados respetando la federalización educativa, con lo que se dará certeza a los padres de familia de que el profesor que está frente a los alumnos llegó por méritos y esfuerzo.
Vázquez Mota anunció que se construirán cinco Centros de Formación de Excelencia regionales, en aquellos estados que brinden las mejores condiciones, en donde se impartirán cursos de inglés, matemáticas, lenguaje y ciencias.
También la Secretaría de Educación Pública dijo que como parte de la Alianza las instituciones de nivel superior capacitarán a los profesores en todo el país, por lo que se firmará un convenio con universidades públicas y privadas para cumplir con este compromiso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario