Al fin, una de las demandas más sentidas de la sociedad civil, del magisterio organizado y los padres de familia se está empezando a cumplir: que la Universidad de Guanajuato amplíe su cobertura. En días pasados el presidente Felipe Calderón en gira por la entidad admitió que Guanajuato presentaba el mayor rezago en cobertura de educación superior en el país. Con la inauguración del edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato en León, fueron puestos en marcha ocho Campus, en otros tantos municipios mismos que, sin duda, habrán de disminuir ese 18 por ciento del rezago actual. Desde hace 15 años existían los proyectos ejecutivos para las extensiones y ampliaciones pero las autoridades no se habían decidido llevarlos a la práctica, no obstante que el anterior gobernador, Juan Carlos Romero Hicks, fue rector de la Universidad de Guanajuato y el presidente del sexenio pasado fue Vicente Fox. En la ceremonia arriba mencionada el rector general, Arturo Lara López, expresó: "La visión autocrítica que distingue a los universitarios nos permite observar que tenemos retos muy amplios en términos de incrementar la matrícula, en la creación de más programas con relevancia directa en el desarrollo económico y social, y en el abatimiento de brechas de calidad que aún persisten".
Como egresado de la escuela de Filosofía y Letras me congratulo que así sea, esperando que la ampliación de la cobertura, no afecte la calidad que hoy se le reconoce a nuestra máxima casa de estudios.
Otra nota relacionada con León, es que será sede del Congreso Internacional Educación del Siglo XXI: Desarrollo de Competencias, el 5 y 6 de noviembre del presente año en el Polifórum León. Supongo que entre los organizadores está la Secretaría de Educación de Guanajuato porque la invitación trae su logo; así como del H. Ayuntamiento de León, y de otras instituciones; además la frase: "Los maestros de León Educamos con Amor Pedagógico, Valores y Límites". El objetivo es: Ofrecer un espacio de intercambio que contribuya al desarrollo de las competencias docentes al identificar los elementos de la nueva propuesta educativa y cómo se aplican en su práctica cotidiana".
Los temas centrales y específicos son: Marco teórico de las competencias. Diseño curricular por competencias. Definición de las competencias para la vida. Competencias directivas y docentes: gestión escolar. Articulación de la educación. Competencias para la vida: currículo preescolar, primaria, secundarias y bachillerato. Planeación y evaluación por competencias. Competencias para la formación de consejos de participación social en la educación. Competencias para la atención a niños con problemas de aprendizaje. Además, habrá más de 20 talleres, entre otros: l. Planeación por competencias. Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. Desarrollo de programas para el manejo de la conducta y Neurolingüística aplicada al aula.
Como ponentes magistrales estarán: En una videoconfe-rencia, el doctor Andreas Schleicher, director del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes OCDE y respon- sable de la prueba PISA. El doctor Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación de la SEP y responsable de la prueba ENLACE. La doctora Laura Frade Rubio, investigadora nacional, autora del libro "Desarrollo de Competencias en la Educación" y el doctor Germán Escorcia Saldarriaga presidente de la Confederación Internacional de Tecnología y Aprendizaje. Adicionalmente en el marco del Congreso Internacional, se llevará a cabo una muestra de las últimas novedades mundiales en tecnología educativa: Equipamiento para Enciclomedia, robótica, mecatrónica, e-laerning, aulas interactivas, capacitación, software educativo, material didáctico y bibliográfico y financiamiento a instituciones educativas. Hasta aquí, todo muy bien. Pero… –siempre hay un pero- si el congreso se va a utilizar como plataforma de lanzamiento político, de poco servirá al sistema educativo estatal. No se olvide que cuando Vicente Fox fue gobernador, organizó tres congresos internacionales de educación como estrategia para darse a conocer y alcanzar la presidencia de la República, la que finalmente obtuvo, con nulos resultados en el área educativa. Por el contrario, si el congreso no fuese un medio para un fin político electoral, tampoco servirá de mucho, porque se actualizarán y capacitarán, con falta de equidad, a muy pocos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario