¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

domingo, 18 de enero de 2009

Muy grave, el problema con la ortografía: INEE

Los malos resultados en las habilidades ortográficas de los alumnos de educación básica en México están asociados a un deficiente uso del léxico, falta de lectura y desatención en el proceso de escritura, “aspectos relacionados con la capacidad de autoregulación que tiene el alumno de sus propios procesos mentales”, advierte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el informe La ortografía de los estudiantes de educación básica.

El documento revela que la frecuencia de errores ortográficos en alumnos de tercero y sexto de primaria, así como en tercero de secundaria, es “muy alta”, y, a pesar de que los problemas de acentuación son los más comunes, la omisión, adición o sustitución de letras, además de la mala segmentación de las palabras, constituyen un “grave problema” para los estudiantes de educación básica.

En sus conclusiones el INEE destaca que la ortografía juega un papel relevante en el aprendizaje del español, pues los resultados alcanzados constatan que una “mejor práctica lectora y de reflexión sobre la lengua favorecen a la ortografía”, y agrega que esta influencia positiva “trabaja en dos direcciones, es decir, la habilidad ortográfica de los estudiantes también impacta en las habilidades de los alumnos para comprender y reflexionar sobre lo que leen”.

Con respecto a la frecuencia y tipo de errores ortográficos, señala que los alumnos de tercero de primaria cometen 31 errores por cada cien palabras que escriben, mientras los de sexto tienen 18, y los de tercero de secundaria suman, en promedio, poco más de 13.

El informe también revela que las cien palabras que los estudiantes escriben incorrectamente con mayor frecuencias son, en términos generales, de uso común, como por ejemplo: los verbos conjugados estar, haber, hacer e ir; los nexos y, que, ya; los adverbios ahí y así, la frase adverbial a veces, ya que son pocas las palabras de uso menos común incluidas en este grupo, como ojalá y valentía.

Es triste percatarnos como en estos días, en el tiempo de los mensajes telefónicos masivos y los chats, cada vez se pierde mas lo que podemos llamar " el bien escribir" oremos por que en el futuro esta broma que plasmo abajo no se vuelva una realidad.

No hay comentarios.:

Temas sobre los que hemos dialogado

25 años (1) 30 años (1) aclaracion (1) acuerdo 015/2012 (2) acuerdo 535 (1) acuerdo secretarial (3) acuerdos (1) afan educativo (1) alejandro trejo (8) alfabetización (1) alianza (2) amparo (1) analfabetismo (1) aniversario (2) antidoping (1) apoyos (1) aprender se oye muy bien (1) archivo (1) atencion (1) aumento (1) automovil (1) aviso (1) bases (8) basificación (6) becas (1) becas comisión (1) beneficiarios (1) benito juarez (1) bibliotecas (1) bill gates (1) biografia (1) bono (1) caceria de brujas (1) calendario (2) cambios (1) campamentos (1) carlos slim (1) carmen aristegui (1) carrera (1) carrera magisterial (5) cbtis (1) cena-baile (1) CEPS (2) certificación (1) charter (1) cnte (1) comision (1) comisiones (2) comunicado (2) comunicado oficial (2) concurso (4) concurso de oposicion (2) consejo escolar de participación social (1) convivio (3) convocatoria (4) correcion (1) credito escalafonario (1) cuotas voluntarias (2) curso de induccion (2) de panzazo (1) defensa (1) derechos (1) desigualdad (2) detencion (1) dinero (1) diplomados (2) diputados (1) doble plaza (2) docentes (3) docentes susceptibles a incorporacion (1) documental (1) documentos (7) educacion especial (1) educacion fisica (1) Elba (3) ensog (1) equidad de genero (2) escalafon (2) estímulos (5) estímulos. laptops (1) evaluacion (2) evaluación (4) evaluación universal (1) evento cultural (1) excale (1) exento de pagos (1) fallecimiento (1) festividad (1) fin de ciclo (3) FMI (1) formatos (4) foro (1) forte (1) fundación (1) georgina calderon sierra (1) gordillo (1) guanajuato (2) guía (1) habilidades digitales (1) hdt (1) historia (1) ILCE (2) improcedencias (1) impugnacion (1) incorporacion (1) inee (1) informacion (1) infraestructura (1) isseg (1) issste (2) itesi (1) jalisco (1) jose vasconcelos (1) Juan Diaz De la Torre (1) juan elias chavez (2) juegos magisteriales (2) juicios (1) laicidad (1) lectura (3) leyes (2) licenciatura (1) lineamientos (3) logro sindical (1) luto (1) maestria (1) maestros (1) maestros disidentes (1) maestros trabajadores (5) manual (1) manual de funciones (1) marcha (2) material educativo (1) medios de comunicacion (1) merito docente (1) musica snte (1) normal superior (1) nota prefabricada (1) novedades (2) nuevo ingreso (2) OCDE (1) oficial (2) opinion (2) pagos (3) papelería (1) perfiles academicvos (1) personal de apoyo (1) plenarias (6) pliego petitorio (1) preescolar (3) premios (1) preparación (3) prestacion (1) primaria (3) privatización (2) PROCEDA (2) profesionalizacion (3) protesta (2) psicologos (2) radiosnte (1) ramiro garcia medel (1) reforma educativa (4) reforma laboral (8) reglamento (2) repositorio (3) requisitos (1) requsitos (1) reseña sección 45 (2) resumen (3) retroactivo (1) retroceso (1) revalorizacion docente (2) rifa (1) salida (1) seccion 13 (3) seccion 45 (4) secretario seccional (1) secundaria (2) seg (1) sep (3) servicios (1) sindicalismo (1) sindicalizacion (1) sme (1) snte (11) snte vanguardista (1) streaming (1) subcontratacion (1) sucesion fortaleza (1) tec (1) telesecundaria (4) teresa rodriguez (1) titulación (1) union (1) unión sindical (5) urgente (1) violentar derechos (1) visitas (1)