¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

domingo, 19 de abril de 2009

Desarrollan nuevo 'sistema' de enseñanza

Especialistas de la UNAM desarrollan nuevas estrategias de enseñanza (que no un sistema propiamente dicho) , en las que la tecnología es parte central del proceso de aprendizaje, al permitir que alumnos de primaria hasta posgrado utilicen computadoras en vez de cuadernos, y cuyo contenido puede proyectarse en una pantalla para trabajar en grupo.

En teoría se escucha interesante, tal vez a alguno le recuerde un sistema constructivista, un sistema de aprendizaje colegiado pero habría que ver como se implanta en la vida real.

¿Continuidad? Otras lecturas para Lujambio

En el diario online de Milenio, el periodista y conductor radiofónico Carlos Puig, publico una interesante reflexión que el día de hoy compartimos con los lectores de este espacio virtual de los maestros, con la seguridad que, encontrara puntos interesantes para la reflexion.

Tanto en el discurso de despedida de Josefina Vázquez Mota como en el del presidente Calderón al dar su mandato a Alonso Lujambio al frente de la SEP, así como en las primeras declaraciones del nuevo secretario, hubo un énfasis en la continuidad, sobre todo de la Alianza por la Calidad Educativa.

¿Continuidad? Ante la impresión doble que la ACE está como en neutral y que ha sustituido a un programa de más amplio rango y visión, hablar de continuidad preocupa.

Por esto, la semana pasada, en estas páginas, apunté un par de historias exitosas en modelos de reforma educativa sacados del libro Outliers, del periodista neoyorquino Malcom Gladwell.

Daniel Goldin, ensayista, editor y especialista en libros y lecturas, un tipo que de esto sabe mucho, me escribió un correo en el que acierta en reclamarme varias cosas y en sugerir otras. Por eso, ahí va:

¿Qué sentido tiene proponerle al secretario un nuevo programa tan lejano a sus posibilidades reales de instrumentación en lugar de recomendarle revisar la bibliografía sobre lo que se ha hecho en este país? ¿Es que siempre tenemos que estar innovando e improvisando y no se puede aprender de lo realizado?

Te he hablado del poco interés que habían tenido en México las dos encuestas de lectura que se llevaron a cabo a fin del sexenio pasado (la de Conaculta/UNAM, en población abierta de 12 años y más, y la de prácticas de lectura llevada a cabo por la SEP con el INEGI, entre niños, maestros y padres de familia de escuelas públicas, de preescolar a secundaria).

Tampoco ha servido de gran cosa el libro Aprender más y mejor, que recoge los estudios realizados por un grupo de expertos de Harvard para evaluar algunos de los principales programas de la SEP el sexenio pasado ni el volumen de estudios sobre la encuesta que coordiné para Conaculta. Ninguno de ellos ha sido usado para diseñar las nuevas políticas de educación o cultura o, más modestamente, para evaluar la continuidad de los programas.

Entre otras cosas, por eso el monto del presupuesto destinado al Programa Nacional de Lectura, que ya era proporcionalmente bajo durante el sexenio anterior, se ha reducido a menos de la mitad en esta administración.

En tu texto haces hincapié en una cuestión fundamental, la importancia del bagaje familiar en el desenvolvimiento escolar de los menores. Se trata del talón de Aquiles de la educación universal, pues pone en entredicho la igualación de oportunidades que era el corolario de la educación universal.

No es, desde luego, un problema fácil de resolver, menos en países con tantos extremos como el nuestro. El bagaje cultural familiar es determinante para garantizar, de entrada, el desarrollo lector del niño y, por tanto, su permanencia y logros en el sistema escolar.

De esto hablamos Elisa Bonilla y yo en “Libros de la escuela al hogar: caminos de ida y vuelta”, capítulo del libro Bibliotecas y escuelas, retos y oportunidades en la sociedad del conocimiento. En ese texto también mostramos cómo se puede, con un costo económico relativamente bajo, pero con un compromiso real de la comunidad educativa, transformar la situación.

Para comprobarlo usamos una caso emblemático: Ixtlán del Río, una pequeña comunidad en Nayarit, en la que a partir del esfuerzo concertado de padres de familia y maestros, en el ámbito del Programa Nacional de Lectura, se logró elevar el promedio de los alumnos en la prueba ENLACE de comprensión lectora, más de cinco veces por encima de la media nacional. ¿Cómo lo hicieron? Simplemente utilizando los acervos que tenían disponibles en la escuela en las bibliotecas de aula y bibliotecas escolares, una vez a la semana, con actividades en las que los padres se fueron involucrando y también los maestros....

No se trata nada del otro mundo. Y desde luego no auguro que de ahí vayan a salir los futuros premios nacionales de ciencia o arte, pero es suficientemente claro como para mostrar que hay caminos posibles para mejorar de forma sustancial la calidad y la equidad de la educación pública en México.

Desgraciadamente son señales que no parecen ser atendidas, pues no resultan rentables políticamente. En el sexenio anterior el gobierno dedicó un monto 88 veces superior a esfuerzos para mantener a los alumnos en la escuela, como el programa Oportunidades, que al Programa Nacional de Lectura, como si al incrementar la permanencia en la escuela y progresar en el nivel de escolaridad fuera en sí mismo una mejora en el nivel de escolaridad. Por eso los resultados tan bajos en las pruebas ENLACE o PISA.

También se destinaron 21 mil 747.94 pesos por alumno para el programa Enciclomedia, mientras que al Programa Nacional de Lectura sólo se le destinaron, por alumno, 19.2 pesos en libros y 50 centavos en capacitación. La disparidad es escandalosa.

Hoy las prioridades siguen siendo el abastecimiento de nuevas tecnologías, y los exámenes, dos cosas positivas, siempre y cuando se contemplen sistémicamente. Pero se siguen tomando decisiones sin utilizar los instrumentos para la evaluación de los programas.

Daniel tiene razón.

Más tarea para el secretario Lujambio.

¿que les parece queridos lectores?

Pruebas como Enlace son inequitativas con los más vulnerables, sostiene el Conafe


El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Arturo Sáenz Ferral, reconoció que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) es un instrumento estandarizado que tasa por igual a los alumnos sin considerar diferencias de nada, por lo que ya se trabaja en la posibilidad de hacer una prueba distinta y más equitativa para los niños del sistema educativo con mayores condiciones de vulnerabilidad.

Así, señaló que por ejemplo no es posible comparar a un niño del Colegio Alexander Bain (en el Distrito Federal), que tiene biblioteca en su casa, con un alumno de la comunidad de La Guajolota, en Durango, que carece de lo más indispensable para estudiar.

En entrevista, el funcionario señaló, por otra parte, que enseñarle a los niños sólo a contestar pruebas para elevar el resultado de las evaluaciones sería una gran equivocación y perversión de dicho instrumento. Sustituir el currículum, que es muy rico, por enseñar solamente a los niños a responder un instrumento es un gran riesgo y es necesario evitarlo, añadió.

Admitió que pruebas como Enlace –situación que ha evadido la Secretaría de Educación Pública (SEP)– no reconocen las enormes desigualdades entre los alumnos y los miden por igual, lo cual coloca a los niños más vulnerables del sistema en una situación de mayor desventaja.

Los resultados de la prueba reflejan las condiciones de atraso

El Conafe atiende a niños de 43 mil localidades con menos de 100 habitantes, identificadas como zonas de alta marginación. En muchos de los casos, se trata de parajes con cinco o seis familias que conforman una comunidad.

Sáenz Ferral expresó que los resultados de Enlace reflejan las condiciones de atraso, pobreza y desnutrición en la que se encuentran estos menores. “El gran reto nuestro es cómo ir generando condiciones mínimas que permitan que el niño, al entrar al entorno escolar, pueda estar en cierta medida blindado para que tenga elementos, contextos adecuados, con una buena preparación, que permitan aminorar el impacto que tienen los factores exógenos de pobreza, marginación, lengua. Esos son los grandes desafíos”.

–¿Pero cómo exigirles a estos niños lo mismo, cuando ellos no tienen siquiera un lápiz?

–Eso es una gran aspiración.

–Pero nuevamente se reproducen los esquemas de desigualdad.

–En términos de las condiciones externas sí, eso lo mencionan muchos estudios.

Así, adelantó que la opción de hacer una prueba diferente para estos niños ya fue planteada y, desde hace algunos meses se conformó un equipo de trabajo para revisar si en el caso del servicio comunitario que nosotros damos y, sobre todo, a la población indígena, tendríamos que introducir algunos elementos que fueran homogéneos, o más equitativos en términos de la evaluación.

Entrevista via La jornada

Ignora el titular de Telesecundaria cuánto gasta el sistema por alumno

Chopin

Aunque la telesecundaria es uno de los modelos educativos más abandonados por el Estado –carecen de televisor más de 5 mil planteles, hay unos 2 mil sin luz y alrededor de 6 mil 300 no cuentan con biblioteca–, el coordinador nacional de Telesecundaria, Armando Becerril, afirmó que para 2012 este sistema estará a la vanguardia, para lo cual una de las estrategias es la introducción de nuevos manuales, que proponen al alumno utilizar agua, sosa o una moneda en lugar de un matraz.

Pese a esta visión, que reproduce el esquema de la desigualdad, el funcionario aseguró que la telesecundaria sin luz, sin televisores, sin libros, sin sustancias ni equipo de laboratorio pronto ya no va a existir.

Los maestros contradicen esos buenos augurios, ya que en pasadas administraciones, sin ser ésta la excepción, han denunciado que en sus escuelas no se observa alguna mejoría y, por el contrario, trabajan sin lo mínimo indispensable para atender una matrícula de cerca de millón y medio de alumnos.

Armando Becerril apuntó en entrevista que, de 18 mil planteles, nada más mil tienen descompuesto el televisor, y 5 por ciento, que significarían 900 escuelas, no tienen luz. No obstante, el diagnóstico más reciente del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) describe un panorama desolador en dicho subsistema.

Resulta alarmante saber que en 5 mil 180 casos se reporta carencia de televisor y que 17 por ciento de las escuelas cuentan con uno en mal estado; 4 mil 588 escuelas carecen de videocasetera y una notoria cuarta parte afirma que la recepción de la señal satelital no es buena. Por último, 10.3 por ciento (mil 707 planteles) de las telesecundarias reportan carencia de energía eléctrica, señala el INEE.

–¿A cuántos estudiantes impacta asistir a escuelas sin luz?

–No tengo el dato exacto –respondió Becerril.

–El déficit en infraestructura y modernización de equipo, ¿a cuánto asciende?

–El monto económico no sabría decirlo.

–¿Qué cantidad de recursos necesitarían para subsanar los rezagos?

–No quisiera hablar de montos.

–¿Cuál es el costo por alumno en telesecundaria?

–El gasto por alumno no lo tengo.

–¿Han bajado el índice de reprobación?

–No tengo el dato a la mano.

Que terrible, debe ser, saberse cuidado por aquel que no le importo.

Debemos cuidar a nuestros adolescentes y niños, ellos son el futuro

Becerril señaló que lo que me quieran dar para subsanar los rezagos es bueno, porque “tampoco espero que la Secretaría de Educación Pública, la Cámara de Diputados o Hacienda nos digan: ‘Armando, ¿qué quieres? Ahí tienes la bolsa abierta’. Sé que es imposible, pero en base a (sic) los recursos que nos dan, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos”.

Para ello, en este ciclo escolar, añadió, el modelo fortalecido de telesecundaria entra a 100 por ciento, con equipamiento, material didáctico. Tenemos nuevos manuales de laboratorio, en los cuales no necesariamente tienen que tener (sic) los reactivos caros o los reactivos químicos. No sé cómo expresarme; o sea, no tienen que tener azufre, sino que tuvimos un químico que los experimentos los transformó, de tal manera que con agua, con sosa, con una moneda, puedas hacer el mismo experimento que pudieras hacer con un matraz, con equipo de laboratorio caro, por decirlo de alguna manera.

De este modo se pretende que la telesecundaria sea un modelo educativo de vanguardia al finalizar el sexenio.

Interesante investigacion sobre el tema educativo

En el ejemplar del verano de 2001 de la revista Análisis de Políticas y Evaluación Educativa se publicó un estudio que intentó ver un aspecto de los resultados de la educación en Estados Unidos desde una nueva perspectiva: se olvidó del tiempo que los niños sí pasan en la escuela, y se centró en el tiempo que no lo pasan, en particular las vacaciones de verano.

El sociólogo de la Universidad John Hopkins que lideró el estudio, Karl Alexander, separó a los niños del primero al quinto grado de primaria en tres grupos según su nivel socioeconómico y les aplicó exámenes de comprensión de lectura. El primer resultado le mostró lo que ya se sabía, los niños de mayor nivel económico iban separándose de los de menor nivel socioeconómico conforme avanzaban en la primaria. Llegaban a primer grado con diferencias mínimas, y terminaban quinto año con un abismo entre ambos grupos.

Alexander, entonces, aplicó el examen dos veces en el año. Uno al entrar a clases y otro unas semanas antes de salir a las vacaciones. Alexander y su equipo se dieron cuenta de que sin importar el nivel socioeconómico, los niños avanzaban más o menos igual. Es más, en segundo y cuarto grado, según el estudio, los chamacos de menor nivel socioeconómico aprendían más que los otros durante el curso escolar. Es decir, la escuela funcionaba.

El siguiente paso fue aplicar exámenes al final del año, y después de regresar de las vacaciones del verano. Ahí estuvo la revelación. Los niños que venían del menor nivel socioeconómico perdían conocimientos durante el verano, mientras que los demás, de hecho, avanzaban. Una vez más, la escuela funcionaba, lo que fallaba eran las condiciones de cada alumno en su casa. Varios otros estudios han comprobado las diferencias en aprovechamiento escolar de alumnos de hogares de escasos recursos en comparación con los de clases medias y altas. El tiempo que los padres puedan dedicar a los hijos, llenarlos de actividades, viajes, estar rodeados de libros, hace que generación tras generación las diferencias se vayan ahondando.

Cada vez que se hacen concursos internacionales de conocimientos, en especial de matemáticas, y los asiáticos arrasan, el Occidente se da cuenta que además de algunos factores de lenguaje y culturales, en Japón el año escolar es de 243 días, en Corea del Sur, 220. En Estados Unidos es de 180, similar número de días van los niños a la escuela en México. Además, si sumamos la duración de la jornada escolar, los niños en otras latitudes estén en la escuela el doble que los niños mexicanos.

El poco tiempo que nuestros niños pasan en la escuela es, directamente, una influencia estadunidense. En Estados Unidos, a principios del siglo XIX, un grupo de educadores que reformó y expandió la incipiente educación pública trajo consigo también la idea de que los niños no fueran “demasiado” a la escuela con base en algunas teorías de que demasiado estudio podría llevar a la locura.

A mediados de los años 90 del siglo pasado, otro grupo de educadores eligió una escuela pública en el barrio más pobre y marginal de Brooklyn, en Nueva York, para hacer un experimento con alumnos de secundaria, que habían ideado cuando eran voluntarios en una escuela de los barrios más pobres de Houston un año antes.

Paréntesis: el sistema de educación pública de Estados Unidos permite de manera limitada a algunas escuelas introducir programas diferentes al oficial con el fin de experimentar y avanzar en las técnicas pedagógicas, así, por ejemplo llegó el sistema Montessori a la educación pública de EU.

La academia Kipp tenía, entre otras, una idea fundamental. Si sabían que el problema con los niños en barrios pobres es que por las necesidades de trabajo de sus padres, el ambiente en sus comunidades y, simplemente, la falta de recursos para apoyar su aprendizaje, muchos de ellos perdían en casa lo que se les enseñaba en la escuela, que tal si los tenían mucho tiempo en la escuela.

Los jóvenes que van a una academia Kipp (hoy ya hay más de 60 en todo Estados Unidos) pasan en promedio en la escuela 60 por ciento más que en el resto de las escuelas públicas de Estados Unidos. Empiezan a las siete y media y terminan después de deportes, a eso de las siete de la tarde. Van los sábados hasta la una de la tarde y en el verano, con horarios reducidos, pero también van a la escuela salvo un par de semanas en el año.

En diez años, Kipp ha superado cualquier cantidad de expectativas. Los jóvenes de los barrios más pobres están superando por mucho al resto de las escuelas públicas de sus distritos escolares, y está siendo aceptados (con todo y financiamiento y becas) en las mejores preparatorias y universidades de EU.

¿que les parece? Podemos encontrar en esto un argumento que brinde sustento a las escuelas de tiempo completo, tal vez sean una alternativa real que solucione muchos problemas de nuestros niños

Nota obtenida via diario Milenio

viernes, 3 de abril de 2009

Pide SNTE plazas y otros beneficios para sus agremiados

Líderes de las secciones 13 y 45 exigieron además cumplir con los acuerdos del año pasado

Crear plazas para garantizar la cobertura en las instituciones de educación básica en el estado, así como el incremento a 90 días en el pago del aguinaldo forman parte de las principales demandas que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 13 y 45 entregaron ayer (jueves 2-abril) al secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado.

El pliego petitorio fue entregado por los secretarios generales de la Sección 45, Ángel Macías Jasso y 13, Juan Antonio Miranda Mazcorro, quienes exigieron además, hacer una revisión a los compromisos incumplidos por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) del pliego petitorio de 2008.

Dichos incumplimientos tienen que ver sobre todo con respaldos al magisterio en el área de capacitación y de sanciones, señalaron los líderes magisteriales, aunque reconocieron la voluntad para el trabajo por parte de las autoridades.

Refirieron los alcances nacionales y los proyectos como la escuela de tiempo completo que se enmarcan en la alianza por la calidad de lo que destacaron también la incidencia en la formación en valores para atacar problemas como la drogadicción.

En ese mismo tenor se manifestó Joel Hernández Peña, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y aseguró que se reconoce a nivel nacional el esfuerzo que se hace en Guanajuato por la niñez y la juventud del estado.

Aguinaldo de 90 días, entre otras peticiones.

En tanto, en el pliego petitorio 2009, destaca la solicitud de los maestros para que la prestación "Gratificación de Fin de Año" se indexe al aguinaldo para que se paguen 90 días en total.

Piden que la Secretaría de la Gestión Pública no intervenga en los procesos de Carrera Magisterial, ello debido a que se trata de un Programa Nacional.

En tanto, solicitan la creación de plazas que garanticen la cobertura estatal Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria, Educación Especial y Educación Física.

Piden también revisar y resolver bilateralmente la situación laboral que guardan los trabajadores de educación básica, adscritos a los programas emergentes, pilotos y compensatorios que ha implementado la SEG.

Otro punto que destaca es la solicitud del SNTE para Suspender formalmente la proliferación de las escuelas privadas formadoras de docentes y regular las ya existentes mediante un programa de seguimiento y evaluación que permita obtener egresados con verdadera formación docente.

Incumplimientos de la SEG con el SNTE:

  • Revisión de prioridades de asignación del presupuesto en el rubro de Infraestructura y equipamiento de las Instituciones de Educación Pública de todo el estado.
  • Situación laboral y de prestaciones de los trabajadores de la UPN.
  • La creación de una comisión mixta que sea responsable de crear y actualizar los catálogos de puestos y de funciones para todos los grupos de trabajadores del catalogo institucional de puestos.
  • No se ha llevado a cabo la creación de escuelas de tiempo completo en educación básica, se concursaron las plazas de preescolar y primaria en el proceso nacional, para tal efecto y hasta el momento nada.
  • Inclusión en el talón de pago del saldo acumulado de la cuenta individual del FORTE.
  • Revisión del convenio ISSSTE- SSG para el servicio médico de urgencia, fines de semana y fuera de horario de servicio de las unidades de medicina familiar.
  • No se ha concretado el proceso de titulación, la Dirección de Servicios Escolares, emitió una circular donde menciona que las Escuelas Normales no pueden iniciar este proceso de titulación.
  • Regularización de las plazas generadas durante el ciclo escolar 2008-2009, y que los nombramientos se expidieron hasta el 3 de julio de 2009 (niñeras, intendentes, secretarias, maestros de Educación Especial, Educación Física y Direcciones de Preescolar).
  • Revisión de los criterios para fomentar la eficiencia de registro de matriculas y no generar movimientos de personal erróneos en los centro de trabajo escolares.
Peticiones del SNTE 2009:
  • Incremento significativo a partir del 1 de enero de 2009 y su incorporación al sueldo tabular de las siguientes prestaciones: despensa, previsión social múltiple, asignación Docente, material Didáctico, servicios Curriculares y quinquenios
  • La creación y el pago de un estímulo por "días económicos no disfrutados".
  • La creación del concepto de Prima de Antigüedad para todo el personal docente de Educación básica y que ésta se pague de manera análoga y en los mismos términos porcentuales que en el modelo de Educación Media Superior y Superior.
  • Incremento por acreditación de: licenciatura, Maestría, Doctorado, Titulación, conceptos que, independientes de la situación laboral, deben ser aplicados.
  • Incremento al pago del estímulo "Puntualidad y Asistencia"
  • Incremento de 3 días a la prestación "Ayuda por Día del Maestro"
  • Revisar y resolver bilateralmente la situación laboral que guardan los trabajadores.
  • Incremento de los recursos presupuestales asignados al Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda del Magisterio, para extender las líneas de aplicación.
Vía diario correo

SNTE consigue aumento de 4.9% a salario de maestros

FF7 Prologue (Vocal Version)

Dos meses antes de los festejos del Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concretó por primera vez en su historia la negociación salarial en la Secretaría de Gobernación, en la que logró además un incremento de 4.9% al salario, 1.5% en prestaciones y una compensación de 0.4% para el fortalecimiento al salario, una bolsa adicional de casi mil millones de pesos, entre los cuales se duplicarán los recursos que se destinarán a la vivienda, respecto del año pasado.

Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato, aseguró en entrevista que en el entorno de crisis económica que vive el país hay una "demostración del gobierno del presidente, Felipe Calderón, porque las condiciones de vida de los trabajadores de la educación mejoren".

Luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Goméz Mont, y la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, Gordillo aseguró: "Quisiéramos más, pero no sólo es de querer, sino la realidad financiera se da en ese marco, por lo que la respuesta ha sido satisfactoria".

Al dar detalles de la negociación, el SNTE dio a conocer que se destinarán 650 millones de pesos a Carrera Magisterial, lo que significa 15 por ciento adicional a 2008; cien millones de pesos en programas de tecnologías de la educación, y 200 millones de pesos irán al programa de vivienda, que es el doble al del año pasado.

Sólo que este programa ha sido cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación. En la revisión de la Cuenta Pública de 2006, la Auditoría identificó irregularidades en el Fideicomiso de Vivienda al señalar que los recursos públicos que debían ser destinados a la compra y escrituración de casas para los maestros, fueron utilizados, desde 1994 a 2006, para realizar inversiones de la Bolsa, a través de la compra de bonos y otros instrumentos bancarios.

Este fideicomiso es diferente al que opera el propio sindicato denominado VIMA, del que ha habido denuncias de malos manejos en los créditos.

Al salir de la reunión de hora y media con el secretario Gómez Mont, en el Palacio de Covían, Elba Esther Gordillo señaló que el Consejo Nacional del SNTE aprobó por unanimidad en un "diálogo franco, abierto y responsable" la petición de los maestros y agradeció la "gestión del secretario de gobernación y la voluntad financiera del secretario de Hacienda (Agustín Cartens)".

Luego de la reunión de más de diez horas de los integrantes del consejo nacional, al que fueron convocados el pasado miércoles, en las instalaciones del sindicato en Santa Fe; los secretarios generales en un hotel capitalino en el que el secretario general Rafael Ochoa Guzmán y la comisión de negociación expusieron los términos del acuerdo alcanzado con el gobierno federal.

Antes de las 8:30 de la mañana se trasladaron a la Secretaría de Gobernación para iniciar la reunión que finiquitó el acuerdo salarial. A ese lugar llegó la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota diez minutos después de las 9 de la mañana.

Tan sólo 40 minutos después concluyó la reunión. La secretaria Vázquez Mota que se trasladaba en una camioneta se negó a dar declaraciones, en tanto que Elba Esther Gordillo pidió hacer un alto al coche en el que se trasladaba para manifestar su satisfacción por la negociación cerrada casi dos meses antes del festejo del Día del Maestro.

Pidió al secretario general Rafael Ochoa explicar que para el caso de los trabajadores homologados o de bachillerato el incremento al salario será de 4.25% y 2.5% de prestaciones; en tanto que para el personal de apoyo el incremento será también de 4.25%, 1.5% en prestaciones y de 1% para el fortalecimiento del salario.

De igual manera, se negoció la entrega de un bono a los trabajadores de las telesecundarias y a los docentes y no docentes que laboran en el Distrito Federal.

De esta manera, el SNTE concluyó la negociación salarial de 2009 y también su reunión de Consejo Nacional en la que se abordaron los avances de las rifas de las 53 camionetas Hummer.

Respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación, Gordillo dijo que "no está sujeta a voluntades de uno o de otro...Adelante la Alianza por la Calidad Educativa Hay que redoblar esfuerzos", dijo.

Más tarde, un grupo de dirigentes del magisterio se trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a firmar un convenio para fortalecer el programa Escuela Segura.

Vía el universal

La prueba Enlace, inadecuada para calificar el sistema educativo nacional, dice la UNAM


Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no participará en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual se aplicará del 31 de marzo al 2 de abril a alumnos del tercer año de bachillerato.

Dicha decisión se notificó por escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el pasado día 5, afirmó Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la máxima casa de estudios.

Agregó que la UNAM tomó dicha determinación porque no consideramos que este sea el instrumento adecuado para medir y, sobre todo, para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional.

En entrevista, tras asistir al primer informe de labores de Ruperto Patiño, director de la Facultad de Derecho, y luego de la publicación de un mensaje a la comunidad universitaria donde la UNAM ratificó que no existe ningún interés en participar en la prueba Enlace, indicó que la SEP nos envió un comunicado por escrito para invitarnos, y nosotros contestamos, también por escrito, que no.

Enfatizó que la máxima casa de estudios tampoco se sumará al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), creado por decreto presidencial en septiembre pasado, ante diversas diferencias en aspectos pedagógicos que se han señalado anteriormente, así como en términos de movilidad (estudiantil) y de las capacidades de los sistemas (de bachillerato), por lo que nos parece que este no es el momento para que la universidad participe en un esfuerzo como el que se está proponiendo.

Destacó que en la UNAM la formación de bachilleres está orientada a fortalecer una educación que les permita transitar a un nivel de estudios superior, tanto de licenciatura como de posgrado, pues el perfil que buscamos es el de un egresado que tenga cultura amplia, no únicamente conocimientos limitados a ciertas áreas del saber. Buscamos una formación integral.

Agregó que ante cierta información que se ha distorsionado, especialmente en el ámbito del bachillerato de la universidad, la UNAM tiene como una de sus banderas fundamentales la educación pública que permita a jóvenes de escasos recursos acceder a la enseñanza como una forma más eficiente para lograr una superación social y personal.

No obstante, enfatizó que se trata de información de la que, a lo largo de la discusión de los temas, nos enteramos que han aparecido interpretaciones equivocadas. Yo no puedo señalar que alguien lo haya dicho; son esos fenómenos en los que la transmisión del mensaje va deteriorando su calidad, y cuando llega al oyente final es diferente al que originalmente se emitió.

Quisimos dar a conocer a la comunidad universitaria –agregó– cuál es la posición de la institución en temas como la reforma integral de la educación media superior y la privatización de la enseñanza, y otros que han confundido, como el proyecto de Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, que es un asunto establecido en la legislación universitaria y que se ha trabajado en los últimos meses para configurar una revisión que no tiene nada que ver con la reforma integral del bachillerato.

Visto en la Jornada

Temas sobre los que hemos dialogado

25 años (1) 30 años (1) aclaracion (1) acuerdo 015/2012 (2) acuerdo 535 (1) acuerdo secretarial (3) acuerdos (1) afan educativo (1) alejandro trejo (8) alfabetización (1) alianza (2) amparo (1) analfabetismo (1) aniversario (2) antidoping (1) apoyos (1) aprender se oye muy bien (1) archivo (1) atencion (1) aumento (1) automovil (1) aviso (1) bases (8) basificación (6) becas (1) becas comisión (1) beneficiarios (1) benito juarez (1) bibliotecas (1) bill gates (1) biografia (1) bono (1) caceria de brujas (1) calendario (2) cambios (1) campamentos (1) carlos slim (1) carmen aristegui (1) carrera (1) carrera magisterial (5) cbtis (1) cena-baile (1) CEPS (2) certificación (1) charter (1) cnte (1) comision (1) comisiones (2) comunicado (2) comunicado oficial (2) concurso (4) concurso de oposicion (2) consejo escolar de participación social (1) convivio (3) convocatoria (4) correcion (1) credito escalafonario (1) cuotas voluntarias (2) curso de induccion (2) de panzazo (1) defensa (1) derechos (1) desigualdad (2) detencion (1) dinero (1) diplomados (2) diputados (1) doble plaza (2) docentes (3) docentes susceptibles a incorporacion (1) documental (1) documentos (7) educacion especial (1) educacion fisica (1) Elba (3) ensog (1) equidad de genero (2) escalafon (2) estímulos (5) estímulos. laptops (1) evaluacion (2) evaluación (4) evaluación universal (1) evento cultural (1) excale (1) exento de pagos (1) fallecimiento (1) festividad (1) fin de ciclo (3) FMI (1) formatos (4) foro (1) forte (1) fundación (1) georgina calderon sierra (1) gordillo (1) guanajuato (2) guía (1) habilidades digitales (1) hdt (1) historia (1) ILCE (2) improcedencias (1) impugnacion (1) incorporacion (1) inee (1) informacion (1) infraestructura (1) isseg (1) issste (2) itesi (1) jalisco (1) jose vasconcelos (1) Juan Diaz De la Torre (1) juan elias chavez (2) juegos magisteriales (2) juicios (1) laicidad (1) lectura (3) leyes (2) licenciatura (1) lineamientos (3) logro sindical (1) luto (1) maestria (1) maestros (1) maestros disidentes (1) maestros trabajadores (5) manual (1) manual de funciones (1) marcha (2) material educativo (1) medios de comunicacion (1) merito docente (1) musica snte (1) normal superior (1) nota prefabricada (1) novedades (2) nuevo ingreso (2) OCDE (1) oficial (2) opinion (2) pagos (3) papelería (1) perfiles academicvos (1) personal de apoyo (1) plenarias (6) pliego petitorio (1) preescolar (3) premios (1) preparación (3) prestacion (1) primaria (3) privatización (2) PROCEDA (2) profesionalizacion (3) protesta (2) psicologos (2) radiosnte (1) ramiro garcia medel (1) reforma educativa (4) reforma laboral (8) reglamento (2) repositorio (3) requisitos (1) requsitos (1) reseña sección 45 (2) resumen (3) retroactivo (1) retroceso (1) revalorizacion docente (2) rifa (1) salida (1) seccion 13 (3) seccion 45 (4) secretario seccional (1) secundaria (2) seg (1) sep (3) servicios (1) sindicalismo (1) sindicalizacion (1) sme (1) snte (11) snte vanguardista (1) streaming (1) subcontratacion (1) sucesion fortaleza (1) tec (1) telesecundaria (4) teresa rodriguez (1) titulación (1) union (1) unión sindical (5) urgente (1) violentar derechos (1) visitas (1)