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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

martes, 16 de marzo de 2010

Aprueban sólo 25% de los aspirantes a plazas de docentes



Sólo 25 por ciento de los 123 mil 856 maestros del país que presentaron examen para la asignación de plazas docentes (2009-2010), aprobó la evaluación, según estadísticas globales dadas a conocer ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Que tristeza...

De ese total, 84 mil 490 son de nuevo ingreso (68.2 por ciento), mientras que 39 mil 366 (38.1 por ciento) ya labora en la SEP.
De acuerdo con las estadísticas globales, 70.8 por ciento de los mentores evaluados requiere de procesos de nivelación académica, mientras que 4 por ciento reprobó.
¿Así vamos a dejar atrás nuestra situación?

El promedio general obtenido por los concursantes fue de 54.71 puntos de un total de 100. Los de primer ingreso alcanzaron un promedio de 51.03 puntos, mientras que los que están en servicio de 53.68.
Los del estado de Querétaro fueron los que tuvieron el más alto promedio (61.59), seguidos del Distrito Federal (59.88), y Chihuahua (58.75).
¿Y Guanajuato?

Tabasco fue la entidad con el promedio más bajo (46.52), seguida de Veracruz (50.89) y Morelos (52.08).
Los docentes que alcanzaron el promedio más alto cuentan con posgrado (58.53 titulado y 57.89 no titulado), seguidos de los que tienen el nivel de licenciatura (titulado, 54.27 y no titulado 53.14)
El órgano de evaluación independiente con carácter federalista (OEIF) examinó a los docentes conforme a cuatro áreas que integraron el puntaje general: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docentes. Asimismo, los docentes en servicio concursaron por dos tipos de plazas: federalizada y estatales.
Aparentemente una maestría no ayuda en mucho a resolver el problema. (muy poco)

Los docentes concursaron para tener acceso a 18 plazas: educación prescolar, prescolar indígena, primaria, primaria indígena, español, matemáticas, biología, física, química, geografía, historia, formación ética y cívica, inglés, telesecundaria, así como educación física, tecnológica, especial y especial con grado de sicólogo.
La SEP precisó que los sustentantes que se ubicaron en el nivel aceptable serán elegibles para la asignación de la plaza sólo en función de la disponibilidad de las mismas en cada entidad federativa. Por tanto, los resultados de ese grupo tendrán una vigencia de hasta tres ciclos escolares, a opción del interesado: 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.

Para el caso del ciclo escolar 2009-2010, la SEP destacó que la asignación podrá darse al inicio de ciclo con el otorgamiento de una plaza u horas-semana-mes, o con vacantes que se generen durante el ciclo escolar, según el orden de prelación de los que fueron admitidos.
En los resultados se precisa que sólo en el caso de que la disponibilidad de plazas sea mayor a la cantidad de examinados que resultaron en el nivel de desempeño aceptable, se recurrirá a los sustentantes cuyo resultado se ubique en el nivel de Requiere nivelación académica, donde la nivelación será previa a la asignación.

Conforme al criterio establecido en 2008 por el Instituto Federal de Acceso a la Información, sólo es de carácter público el nombre de los maestros que aprobaron el examen, mientras que el resto se mantiene clasificado como confidencial, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia.
Los concursantes podrán conocer sus resultados con el número de folio o CURP que utilizaron en el concurso, indicó la SEP.

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