¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

jueves, 31 de mayo de 2007

Una secuencia didáctica constructivista

Espero que tengan un buen día compañeros, sin mas preámbulo les comparto esta visión constructivista del señor Armando Villalpando, Maestro e Investigador de la Unidad UPN 111 Guanajuato. Psicoterapeuta, escritor, humorista. Ha publicado libros sobre poesía, ensayo, educación y cultura popular.
La forma reciente de hacer un aprendizaje valido y sustancioso, requiere que los aprendices construyan su propio entendimiento de las cosas, y esto es un acuerdo ya a nivel mundial: no solo con transmitir y apuntar las cosas se puede hablar de un aprendizaje efectivo.
El programa del maestro Armando describe una secuencia constructivista de 5 fases que detallaremos a continuación.

En la fase de involucramiento, los estudiantes identifican la tarea y hacen conexiones entre experiencias pasadas y presentes de aprendizaje, y el maestro les pregunta algo al respecto o define un problema o muestra un evento sorpresivo, como formas de involucrar y sintonizar a los estudiantes en la tarea. Es el momento de captar la atención del estudiante ya que, de lo contrario, no se inmiscuirá en la clase y es por ello que se propicia el mayor contacto y toda iniciativa de acercamiento de los estudiantes hacia el objeto de estudio.

En la fase de exploración, los estudiantes tienen la oportunidad de estar directamente involucrados con los fenómenos y los materiales, desarrollando una base sólida de experiencia. En la medida en que trabajan en equipo, los estudiantes construyen una base común de experiencia que los ayuda en el proceso de compartir y comunicarse. El maestro actúa como un facilitador, proporcionando los materiales y guiando a los estudiantes hacia el meollo del asunto.
El proceso de indagación del estudiante dirige la actividad del profesor, quien se aboca a estimular la curiosidad en la exploración.
Construyendo juntos
"El porvenir esta en manos de los maestros de escuela" (Víctor Hugo, Filosofo y escritor francés)

La fase de explicación es el punto en el cual el aprendiz comienza a traducir su producción cognitiva en formatos comunicables. El lenguaje proporciona una motivación para ubicar la secuencia de eventos de manera lógica y la comunicación se da entre pares, con el facilitador y dentro del aprendiz mismo, como diálogo interno. Trabajando en equipos, los aprendices apoyan la comprensión de cada uno en la medida en la cual articulan sus observaciones, ideas, preguntas e hipótesis. Los estudiantes comienzan a generar maneras “líricas” de nombrar los aspectos percibidos en los procesos trabajados, y el maestro traduce dichas denominaciones al lenguaje técnico y corrige las posibles distorsiones presentes en las conceptualizaciones de los aprendices.

En la fase de elaboración, los estudiantes desarrollan los conceptos que han aprendido, hacen conexiones con otros conceptos relacionados y generalizan lo que han entendido al mundo que los rodea. Es el momento de aplicar lo hasta ahora trabajado a la realidad concreta. El maestro formula preguntas que ayudan a que los estudiantes mantengan su producción cognitiva en el foco de interés y busquen agotar las relaciones entre los nuevos fenómenos que han vinculado, generando así una red de interrelaciones que muestran la complejidad y la sutileza de la realidad. Y todo este entramado los lleva a nuevas indagaciones y a comprensiones inéditas sobre la naturaleza.

La quinta fase, la de evaluación, es un proceso continuo de diagnóstico que permite al maestro determinar si el aprendiz ha logrado la comprensión de los conceptos. La evaluación puede darse en cualquier momento de la experiencia didáctica y ésta puede consistir, preferentemente, de muestras de portafolio. Estas evidencias de aprendizaje son útiles para guiar la planeación de futuras secuencias didácticas y pueden indicar la necesidad de hacer modificaciones. En la medida en la cual se vea al proceso de evaluación como un continuo, será clara la estructura cíclica de la experiencia constructivista, donde el proceso de aprendizaje tiene un final abierto y las preguntas llevan a respuestas que, a su vez, motivan más preguntas.

Extracto del periódico "Correo" Jue-31-05

3 comentarios:

Jorge dijo...

Los nombres de las fases pueden variar:
Iniciación
Explicitación de ideas
Reestructuración de ideas: intercambio grupal, resolución de conflictos propuestos, intervención didáctica y evaluación.
Aplicación de ideas
Revisión de ideas

Jorge dijo...

Los nombres de las fases pueden variar:
Iniciación
Explicitación de ideas
Reestructuración de ideas: intercambio grupal, resolución de conflictos propuestos, intervención didáctica y evaluación.
Aplicación de ideas
Revisión de ideas

Ignacio dijo...

Gracias por tu aporte
Un abrazo

Temas sobre los que hemos dialogado

25 años (1) 30 años (1) aclaracion (1) acuerdo 015/2012 (2) acuerdo 535 (1) acuerdo secretarial (3) acuerdos (1) afan educativo (1) alejandro trejo (8) alfabetización (1) alianza (2) amparo (1) analfabetismo (1) aniversario (2) antidoping (1) apoyos (1) aprender se oye muy bien (1) archivo (1) atencion (1) aumento (1) automovil (1) aviso (1) bases (8) basificación (6) becas (1) becas comisión (1) beneficiarios (1) benito juarez (1) bibliotecas (1) bill gates (1) biografia (1) bono (1) caceria de brujas (1) calendario (2) cambios (1) campamentos (1) carlos slim (1) carmen aristegui (1) carrera (1) carrera magisterial (5) cbtis (1) cena-baile (1) CEPS (2) certificación (1) charter (1) cnte (1) comision (1) comisiones (2) comunicado (2) comunicado oficial (2) concurso (4) concurso de oposicion (2) consejo escolar de participación social (1) convivio (3) convocatoria (4) correcion (1) credito escalafonario (1) cuotas voluntarias (2) curso de induccion (2) de panzazo (1) defensa (1) derechos (1) desigualdad (2) detencion (1) dinero (1) diplomados (2) diputados (1) doble plaza (2) docentes (3) docentes susceptibles a incorporacion (1) documental (1) documentos (7) educacion especial (1) educacion fisica (1) Elba (3) ensog (1) equidad de genero (2) escalafon (2) estímulos (5) estímulos. laptops (1) evaluacion (2) evaluación (4) evaluación universal (1) evento cultural (1) excale (1) exento de pagos (1) fallecimiento (1) festividad (1) fin de ciclo (3) FMI (1) formatos (4) foro (1) forte (1) fundación (1) georgina calderon sierra (1) gordillo (1) guanajuato (2) guía (1) habilidades digitales (1) hdt (1) historia (1) ILCE (2) improcedencias (1) impugnacion (1) incorporacion (1) inee (1) informacion (1) infraestructura (1) isseg (1) issste (2) itesi (1) jalisco (1) jose vasconcelos (1) Juan Diaz De la Torre (1) juan elias chavez (2) juegos magisteriales (2) juicios (1) laicidad (1) lectura (3) leyes (2) licenciatura (1) lineamientos (3) logro sindical (1) luto (1) maestria (1) maestros (1) maestros disidentes (1) maestros trabajadores (5) manual (1) manual de funciones (1) marcha (2) material educativo (1) medios de comunicacion (1) merito docente (1) musica snte (1) normal superior (1) nota prefabricada (1) novedades (2) nuevo ingreso (2) OCDE (1) oficial (2) opinion (2) pagos (3) papelería (1) perfiles academicvos (1) personal de apoyo (1) plenarias (6) pliego petitorio (1) preescolar (3) premios (1) preparación (3) prestacion (1) primaria (3) privatización (2) PROCEDA (2) profesionalizacion (3) protesta (2) psicologos (2) radiosnte (1) ramiro garcia medel (1) reforma educativa (4) reforma laboral (8) reglamento (2) repositorio (3) requisitos (1) requsitos (1) reseña sección 45 (2) resumen (3) retroactivo (1) retroceso (1) revalorizacion docente (2) rifa (1) salida (1) seccion 13 (3) seccion 45 (4) secretario seccional (1) secundaria (2) seg (1) sep (3) servicios (1) sindicalismo (1) sindicalizacion (1) sme (1) snte (11) snte vanguardista (1) streaming (1) subcontratacion (1) sucesion fortaleza (1) tec (1) telesecundaria (4) teresa rodriguez (1) titulación (1) union (1) unión sindical (5) urgente (1) violentar derechos (1) visitas (1)