La forma reciente de hacer un aprendizaje valido y sustancioso, requiere que los aprendices construyan su propio entendimiento de las cosas, y esto es un acuerdo ya a nivel mundial: no solo con transmitir y apuntar las cosas se puede hablar de un aprendizaje efectivo.
El programa del maestro Armando describe una secuencia constructivista de 5 fases que detallaremos a continuación.
En la fase de involucramiento, los estudiantes identifican la tarea y hacen conexiones entre experiencias pasadas y presentes de aprendizaje, y el maestro les pregunta algo al respecto o define un problema o muestra un evento sorpresivo, como formas de involucrar y sintonizar a los estudiantes en la tarea. Es el momento de captar la atención del estudiante ya que, de lo contrario, no se inmiscuirá en la clase y es por ello que se propicia el mayor contacto y toda iniciativa de acercamiento de los estudiantes hacia el objeto de estudio.
En la fase de exploración, los estudiantes tienen la oportunidad de estar directamente involucrados con los fenómenos y los materiales, desarrollando una base sólida de experiencia. En la medida en que trabajan en equipo, los estudiantes construyen una base común de experiencia que los ayuda en el proceso de compartir y comunicarse. El maestro actúa como un facilitador, proporcionando los materiales y guiando a los estudiantes hacia el meollo del asunto.
El proceso de indagación del estudiante dirige la actividad del profesor, quien se aboca a estimular la curiosidad en la exploración.
Construyendo juntos
"El porvenir esta en manos de los maestros de escuela" (Víctor Hugo, Filosofo y escritor francés)
"El porvenir esta en manos de los maestros de escuela" (Víctor Hugo, Filosofo y escritor francés)
La fase de explicación es el punto en el cual el aprendiz comienza a traducir su producción cognitiva en formatos comunicables. El lenguaje proporciona una motivación para ubicar la secuencia de eventos de manera lógica y la comunicación se da entre pares, con el facilitador y dentro del aprendiz mismo, como diálogo interno. Trabajando en equipos, los aprendices apoyan la comprensión de cada uno en la medida en la cual articulan sus observaciones, ideas, preguntas e hipótesis. Los estudiantes comienzan a generar maneras “líricas” de nombrar los aspectos percibidos en los procesos trabajados, y el maestro traduce dichas denominaciones al lenguaje técnico y corrige las posibles distorsiones presentes en las conceptualizaciones de los aprendices.
En la fase de elaboración, los estudiantes desarrollan los conceptos que han aprendido, hacen conexiones con otros conceptos relacionados y generalizan lo que han entendido al mundo que los rodea. Es el momento de aplicar lo hasta ahora trabajado a la realidad concreta. El maestro formula preguntas que ayudan a que los estudiantes mantengan su producción cognitiva en el foco de interés y busquen agotar las relaciones entre los nuevos fenómenos que han vinculado, generando así una red de interrelaciones que muestran la complejidad y la sutileza de la realidad. Y todo este entramado los lleva a nuevas indagaciones y a comprensiones inéditas sobre la naturaleza.
La quinta fase, la de evaluación, es un proceso continuo de diagnóstico que permite al maestro determinar si el aprendiz ha logrado la comprensión de los conceptos. La evaluación puede darse en cualquier momento de la experiencia didáctica y ésta puede consistir, preferentemente, de muestras de portafolio. Estas evidencias de aprendizaje son útiles para guiar la planeación de futuras secuencias didácticas y pueden indicar la necesidad de hacer modificaciones. En la medida en la cual se vea al proceso de evaluación como un continuo, será clara la estructura cíclica de la experiencia constructivista, donde el proceso de aprendizaje tiene un final abierto y las preguntas llevan a respuestas que, a su vez, motivan más preguntas.
Extracto del periódico "Correo" Jue-31-05
3 comentarios:
Los nombres de las fases pueden variar:
Iniciación
Explicitación de ideas
Reestructuración de ideas: intercambio grupal, resolución de conflictos propuestos, intervención didáctica y evaluación.
Aplicación de ideas
Revisión de ideas
Los nombres de las fases pueden variar:
Iniciación
Explicitación de ideas
Reestructuración de ideas: intercambio grupal, resolución de conflictos propuestos, intervención didáctica y evaluación.
Aplicación de ideas
Revisión de ideas
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