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miércoles, 5 de diciembre de 2007

Promete la SEP que México avanzará 10 sitios en lista educativa de la OCDE



En respuesta a los magros resultados de México obtenidos en la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que el peor escenario sería “convertirnos en noticia de un solo día” sin tomar decisiones de “carácter profundo”, por lo que se comprometió a que al finalizar el sexenio, México se encontrará “al menos” en los niveles de Chile –que oscila entre la posición 40 y 42– y España, cuya posición se encuentra entre la 20 y 25.

Al respecto, la OCDE emitió unas 12 recomendaciones a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de establecer lineamientos para elevar la calidad de la educación, luego de que México quedó en el último lugar de los 30 países miembros en el área de ciencias, adelantó la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota.

En la XI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la funcionaria afirmó que la SEP nunca tomará una posición “a la defensiva” respecto de las evaluaciones, sino al contrario. La meta antes señalada implicaría que México tendría que subir entre cinco y 10 posiciones en la lista de la OCDE.

En relación con Chile, que no forma parte del organismo y sólo es país asociado a la prueba, México tendría que avanzar entre 7 y 8 posiciones, de un total de 57 países en donde se realizó el examen.

“La evaluación nos permite conocer sin ideologías, sin discrecionalidad y sin intencionalidades de ningún tipo, las realidades que estamos enfrentando”, destacó Vázquez Mota. En contraste, el titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez, dijo que la meta es mantener “al menos” a México en el nivel dos –hay seis niveles– y que no regrese al uno, que significa la incapacidad de un país para desenvolverse en una sociedad del conocimiento.

Otras de las sugerencias de la OCDE, hechas a solicitud de la SEP, consisten en que México debe establecer claramente los estándares que espera en los siguientes tópicos: alfabetización, matemáticas y tecnología de la información y “alinear la currícula a estas tres áreas”, y realizar una inversión significativa para incrementar la calidad de los maestros.

Además, implementar medidas para mejorar el liderazgo en las escuelas, aumentar la autonomía en los sistemas estatal, regional y a nivel de escuela para mantener “una fuerte estructura nacional”. Y, por último, analizar el balance en cuanto al financiamiento de la educación e intervenir en aquellas escuelas y áreas que tienen los mayores retos y apoyar a los alumnos en riesgo de deserción.

Por otra parte, Vázquez Mota informó que el presupuesto educativo del próximo año será de 430 mil millones de pesos, que significan 17 por ciento del gasto neto total y 6.5 por ciento de incremento en términos reales.

La funcionaria destacó algunos de los lineamientos del programa educativo –que fue adelantado por este diario el pasado miércoles– y consideró que “no es excluyente el propósito de una formación integral a una formación que reconozca los desafíos de la competitividad en el país”.

Por otra parte, el Conaedu resolvió realizar un diagnóstico y modernizar las áreas que expiden documentación como títulos y cédulas profesionales. Esto, en razón de que la Dirección General de Profesiones de la SEP ha detectado 3 mil 100 documentos apócrifos.

Por ello, se diseñará un sistema de validación electrónica de títulos profesionales a escala nacional y se avanzará en la estandarización de las especificaciones de diseño, contenido y medidas de seguridad de los documentos para evitar que se cometan este tipo de fraudes, advirtió la titular de la SEP.

En relación a Enciclomedia, Vázquez Mota mostró disposición “absoluta a entregar y abrir toda información”, con apego a la legalidad. El ex titular de la SEP y ahora secretario de Educación de Nuevo León, Reyes Tamez, consideró que “lo que sí sería muy importante” es que los alumnos sigan teniendo acceso el programa y pidió que se haga una nueva auditoría para que “no quede ninguna duda” sobre éste, cuestionado por presuntas irregularidades en el manejo de sus recursos.

El consejo acordó también recomendar que las autoridades educativas estatales adopten al menos una escuela pública de Tabasco para coadyuvar en la reconstrucción de los planteles ante los daños que sufrieron por causa de las inundaciones. La próxima reunión será en aquel estado.

Nota:La Jornada.

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