¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

domingo, 24 de febrero de 2008

La telesecundaria, reprobada por el INEE

A pesar de que la telesecundaria es desde hace 40 años una de las primeras alternativas del Estado mexicano para brindar educación de ese nivel a la población en condiciones vulnerables, ya sea por habitar en zonas aisladas en contexto de marginación o en las periferias de las grandes urbes, para sus alumnos “no ha significado garantizarles resultados de aprendizaje equiparables a los jóvenes que asisten a otro tipo de secundarias (diurnas y técnicas)”, advierte el informe 2007 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado La educación en contexto vulnerable.

Destaca que las evaluaciones nacionales e internacionales sobre las competencias académicas de los estudiantes de tercer grado revelan que su aprendizaje es más bajo que el de los alumnos que asisten a secundarias generales, técnicas o particulares en todas las áreas evaluadas –español, matemáticas, escritura y ciencia–, ya que los alumnos de telesecundaria suelen obtener los puntajes más bajos.

El informe agrega que cualquier acción para fortalecer el subsistema también debe incluir el reconocimiento de que los bajos niveles de logro académico de los estudiantes de telesecundaria son atribuibles, en parte, “a la oferta escolar que los atiende”, pues a la vulnerabilidad socioeconómica que enfrentan sus alumnos se suma un servicio educativo que “desconoce sus efectos sobre las oportunidades de aprendizaje y que funciona, con frecuencia, en condiciones de abandono por parte del sistema”.

El documento revela que de las 32 mil escuelas secundarias registradas para el ciclo 2007-2007, son telesecundarias 51.7 por ciento, donde se atiende a la quinta parte de los 6 millones de alumnos de ese nivel educativo. De ellos se estima que 87 por ciento de sus aulas se localizan en comunidades menores a 2 mil 500 habitantes, y seis de cada 10 planteles se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.

Otra de las características relevantes son sus docentes, pues a pesar de ser los más jóvenes del sistema, con un promedio de edad de 36 años, en comparación con los 41.2 años de las secundarias generales y de 40.3 en las técnicas, también son los de menor experiencia docente y los de mayor movilidad, al cambiar su plaza de una escuela a otra.

A ello se suma la demanda de mejor infraestructura y equipamiento, pues aún se reportan aulas con carencias en televisores, decodificadores de señal, antenas y mobiliario escolar, y fallas de energía eléctrica, además de una creciente demanda de material pedagógico para alumnos y docentes.

Por lo que respecta a su modelo pedagógico, el informe advierte que la aplicación del denominado modelo renovado, a partir del ciclo 2006, requiere de mayor capacitación de los docentes, pero también de un uso más eficiente de los recursos tecnológicos.

4 comentarios:

BLOG dijo...

Hola, trabajo en telesecundaria, lo que realmente creo que ha pasado es que como durante dos sexenios fue un proyecto que no estaba muy acorde con los intereses gubernamentales, para quienes la educacion es un gasto y no una inversion se olvidaron de este subsistema que trabaja en las areas mas vulnerables de la sociedad.
existen muchisimas escuelas que no tienen ni la infraestructura completa, muchisimas que nisiquiera conocen un laboratorio escolar, muchisimas donde el director como en el caso de la mia es el maestro, la secretaria, el conserge y ademas le agregaron la obligacion de *gestionar* sus propios recursos como si el estado no tuviese la obligacion de hacerlos llegar.
Nos convirtieron en los pordioseros del sistema, consiguiendo hasta los elementos mas elementales para poder trabajar, es una lastima, es un subsistema de grandes beneficios, con gran futuro asi como un modelo pedagogico de los mas avanzados, pero mientras el docente este ocupado haciendola de gestor y plomero dudo que avancemos.

gracias

Anónimo dijo...

Trabajo en Telesecundaria y opino que es injusto señalar a este Subsistema como uno de los peores. Porque lo digo? en primer lugar las estrategias que el Gobierno Federal a emplaeado para cubrir las necesidades de las escuelas, en sus diferentes subsistemas, no es de forma equitativa, escuelas Secundarias Técnicas y Generales estan mejor equipadas que la propia Telesecundaria; tambien cuentan con toda la plantilla de personal y hasta con personal de sobra mientras escuelas como las nuestras carecen de orientadores, prefectos, sub directores,etc. Aunado a eso las Telesecundarias reciben a alumnos que fueron rechazados por las escuelas Técnicas o generales (alumnos con problemas familiares, sociales y culturales) por lo tanto, pienso, que los parametros de evaluación son incongruentes con el contexto en el que esta inmersa al menos el 70%de las Telesecudarias.

Anónimo dijo...

HOLA, YO TAMBIEN SOY MAESTRO DE TELESECUNDARIA Y CONCUERDO CON QUE LOS PARAMETROS QUE TOMAN EN CUENTA PARA CALIFICAR A UNA ESCUELA TELESECUNDARIA CON UNA TECNICA O GENERAL ES UN ERROR, DEBIDO A QUE EL MAYOR PORCENTAJE DE NUESTRAS ESCUELAS EN CHIAPAS SE ENCUENTRAN EN ZONAS INDIGENAS Y SI ENSEÑAR A ADOLESCENTES YA ES DIFICIL, AHORA IMAGINENSE ENSEÑAR A ADOLESCENTES QUE APENAS ENTIENDEN EL ESPAÑOL, ENTONCES EL CONTEXTO ES MUY MUY DIFERENTE, PERO PARA SABER COMO ES REALMENTE LA TELESECUNDARIA HAY QUE SUFRIR LA EXPERIENCIA Y AHORA SI A CRITICAR, PERO NO HAY QUE HABLAR SI NO TENGO CONOCIMIENTO DEL SISTEMA EN SI. GRACIAS

Anónimo dijo...

Es muy natural que las autoridades educativas discriminen de esta manera a los que verdaderamente se ocupan de una formación integral. Para el sistema educativo es tan fácil evaluar con parámetrso generalizadores cuando las condiciones son completamente distintas, eso absurdo!!! cualquiera lo entendería menos ellos, entonces eso deja ver su falta de voluntad por querer mejorar las condiciones de la sociedad más vulnerable. No nos dejemos llevar por opiniones grises que quieren reprobar la dedicación de todos a los que nos dedicamos a tan noble labor, educar.

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