¿Quienes hacen posible esto?

Esta pagina es coordinada y nutrida por diversos miembros de nuestra sección 45, nuestro secretario general Alejandro Trejo Avila, el profesor Gabriel Guerrero Carbajal del colegiado de superación profesional, la maestra Silvia Ramirez Rosiles de asuntos laborales y el enlace regional en Irapuato, el profesor Ramiro García Medel, apoyado por el profesor Guadalupe Jimenez

Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

lunes, 21 de abril de 2008

Evaluaciones o evaluacionitis

Es una incongruencia el saber que somos evaluados con mecanismos que nacieron en otras condiciones, otros momentos, diferentes entornos y con recursos que no todas las escuelas tienen, se ha escuchado a algunos maestros, con toda razón, no es lo mismo evaluar a un rollizo niño de la elite economica de la escuela particular con todos los recuros que al mermado y flaco estudiante de una escuela multigrado que falta un 25% de sus clases por trabajar en pro de su familia.

En ese mismo tenor hablaron la profesora y lider de nuestro sindicato Elba Esther Gordillo y algunos miembros de las secciones 45 y 13 del SNTE.
Veamos.

El inicio de la Semana Nacional de Evaluación y de la aplicación de ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) se realizó en la Escuela Primaria "Miguel F. Martínez", en la colonia Escandón, del Distrito Federal. Ahí, la maestra Elba Esther Gordillo aseguró que un instrumento indispensable para elevar la calidad educativa es contar con un sistema de evaluación confiable, oportuno y transparente, para corregir lo necesario; pero la evaluación no puede ignorar las condiciones en que se enseña, las cargas de trabajo, los escasos apoyos docentes en muchas escuelas, sobre todo en las zonas rurales e indígenas, ni las condiciones del entorno, la familia, la comunidad y los medios de comunicación.

Evaluar, sí, pero con objetivos precisos y, sobre todo evaluar en forma integral. No evaluar porque es la moda.

En el mismo lugar, el presidente Calderón dijo a los 10.8 millones de educandos de primaria y secundaria, y al millón de alumnos de bachillerato que presentarían la prueba. "No se preocupen por la prueba, contéstenla con mucha calma. No se presionen, porque la prueba es para ver cómo funciona el Gobierno en materia de educación; no es para presionar a los niños, no cuenta para su calificación final ni para pasar de año, es simplemente un examen del Sistema Educativo Nacional".

Pues sí, "no se presionen" dijo el presidente, pero días antes, los padres de familia acudieron desesperados a los puestos de periódicos para comprar, ofreciendo pagar el doble o el triple de un ejemplar comercial de la prueba ENLACE del año pasado, a fin de que sus hijos salieran lo mejor posible; al mismo tiempo, los maestros dejaban tareas especiales a sus alumnos para el mismo propósito, es decir, lo de siempre, estudiar – al cuarto para las doce para aprobar el examen. Hay que estudiar no sólo para aprobar el examen sino para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades.

Los padres están preocupados y los niños están abrumados pues en educación básica, en este mes, deben presentar: ENLACE, el cuarto bimestre y la prueba para evaluar el factor aprovechamiento escolar de carrera magisterial de sus profesores. Y los de preparatoria: ENLACE, el examen correspondiente al segundo parcial, y los exámenes departamentales en el caso de escuelas pertenecientes al sistema de la Universidad de Guanajuato.

Por eso tiene razón Axel Didriksson, secretario de Educación del Distrito Federal, cuando dice que: "la educación en México padece una nueva enfermedad, la Evaluacionitis: padecimiento que cree que con la constante evaluación de indicadores sobre su desempeño, se producirán resultados y mejoras en el sistema, casi por obra de magia." "…con todo y que los resultados indican que ocurrirá exactamente lo contrario. Y la formulita teleológica vuelve a ser la misma, más evaluaciones y una severa reflexión sobre las mismas evaluaciones para generar más evaluaciones. La enfermedad es desgarradora."

A propósito, ¿Cuál es el costo de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares? Ana María Aceves directora general de Evaluación comentó que la prueba ENLACE tiene un costo unitario de 17 pesos para educación básica y para bachillerato costaría 70 pesos, es decir un total de 253 millones 600 mil pesos.

Todo para – como escribió en su columna el periodista Felipe Canchola – decirnos lo que ya sabemos, que estamos mal. Evaluar, sí, pero con objetivos precisos, y sobre todo evaluar en forma integral. No evaluar porque es la moda, así que considero conveniente hacer un análisis serio y crítico sobre la evaluacionitis, con la atenta recomendación para los alumnos que estudien a lo largo del ciclo escolar, que pongan mucha atención en cada una de sus clases y que los maestros innovemos nuestras prácticas pedagógicas.

El profesor José Nieves García, delegado del CEN del SNTE y los secretarios generales de las secciones 13 y 45 profesor Marco Antonio Miranda Mazcorro y profesor Ángel Macías Jasso, respectivamente, presentaron en Guanajuato un nuevo sistema de evaluación que incluye el aprovechamiento de alumnos, el desempeño del docente, condiciones del plantel, carencias en infraestructura y la participación de las autoridades en el sistema educativo.

Confío en que las autoridades educativas y sindicales escuchando a los docentes que trabajan en las aulas, avancen en el diseño de instrumentos de evaluación, para que sus resultados sean cada vez más confiables pero sólo los instrumentos necesarios y no estresar a los alumnos con demasiadas pruebas.

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