Con un texto cuyos autores
El texto induce a no comprenden de manera amplia y suficiente los conceptos y las teorías que describen, el nuevo libro de ciencias naturales para sexto grado llevará a los estudiantes a
problemas severos en la comprensión de la ciencia, no sólo en la primaria, sino para toda su vida escolar y futura.
gran cantidad de errores conceptuales, con evidentes
retrocesosen el desarrollo de los temas.
Lo anterior forma parte del dictamen elaborado por el Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC) –
a petición del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez–, en el cual se concluye que dicho título
no reúne los requisitos mínimos para que sea distribuido entre los niños del país.
Por ello, el CCIC solicitó al funcionario –yerno de la maestra Elba Esther Gordillo–, que
no se utilice como libro de texto de sexto grado, sino que se busque una alternativa para solucionar este grave problema.
Errores
Ese cuerpo de especialistas, cuya función es revisar los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó los resultados a la subsecretaría el pasado 10 de junio, pese a lo cual el libro tuvo un tiraje de casi 2 millones 500 mil ejemplares y se distribuyó a los alumnos.
El texto promueve que el alumno confunda el funcionamiento del telescopio con el microscopio, induce la idea de que
sólo los objetos que caen tienen que ver con la gravedado que
el manejo de las primeras formas de vida parecieran dar sustento a la generación espontánea, apuntan los expertos.
Incluso, sugiere a los escolares que
de la mezcla de sustancias no vivas surge la vida, y alienta a que los alumnos infieran que la misma
evolucionó por acumulación de organismos unicelulares, además de inducir una
visión lamarquiana, donde el medio determina la transformación de la especie.
El CCIC advierte que el libro no es un instrumento adecuado para
Así, señala que
El consejo también concluye que
Es el caso de una actividad en la que se pide al alumno que introduzca confeti en un globo, lo infle y lo pinche para simular la
Sin embargo, el
Advierte que hay un marcado énfasis en la realización de
generar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades y actitudes científicasy, por el contrario, favorece una
postura educativa centrada en la obediencia y la rigidez cognitiva.
Así, señala que
el libro carece de un proceso didáctico definidoy cada lección se presenta con
incoherencia en el tratamiento de los temas, por lo que es frecuente encontrar
retrocesosy
contradicciones en las lecciones.
El consejo también concluye que
no hay articulación entre las actividades experimentales y el desarrollo de los temas y no están orientadas a la construcción de las nociones científicas. Además, las
analogías que se utilizan en muchas de las actividades experimentales son erróneas e inducen a su vez a errores conceptuales en los alumnos.
Es el caso de una actividad en la que se pide al alumno que introduzca confeti en un globo, lo infle y lo pinche para simular la
gran explosión o Big Bang.
Sin embargo, el
experimento planteado no es análogo a una explosión y su explicación tiene que ver con la expansión de un gas en función de la temperatura, y no con una explosión, como se describe en el texto.
Advierte que hay un marcado énfasis en la realización de
actividades prácticascon experimentos que en realidad
no lo son.
Nota escrita por Karina Aviles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario