El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó el incremento salarial de 4.9 por ciento para todos los maestros de educación básica, más diversas prestaciones que le propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, señaló que la propuesta de la dependencia federal fue aceptada por unanimidad por el Consejo Nacional del gremio reunido en esta capital del país.
Anunció que esta negociación salarial impactará en la creación de plazas, programas de actualización, el fideicomiso para vivienda y en mejoras a la infraestructura educativa.
Acompañada por el secretario general del gremio, Rafael Ochoa, quien funge como presidente de la 29 sesión extraordinaria del Consejo, dijo que al incremento salarial a un millón 500 mil profesores se le añade 1.5 por ciento en prestaciones.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó en un comunicado que para el personal docente de educación básica se otorgó 4.9 por ciento de incremento directo al sueldo con vigencia a partir del 1 de febrero.
Confirmó también el 1.5 por ciento para prestaciones, 15 por ciento para la Compensación Provisional Compactable, a partir del mismo 1 de febrero, y 350 millones de pesos para Carrera Magisterial.
Para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional, se destina un monto de 489.3 millones de pesos al Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), refirió.
Detalló que para la creación de plazas se aplicarán 750 millones de pesos, en términos de la Alianza por la Calidad de la Educación, mientras que el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información recibirá 150 millones de pesos.
Un monto de 100 millones de pesos se asignará para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio y hasta tres mil 461.9 millones de pesos para la mejora de infraestructura y el mantenimiento de las escuelas, añadió.
La dependencia federal expuso que se crearán cinco Centros Regionales de Excelencia Académica y Educativa que constituyan el detonante de un modelo de formación docente para el siglo XXI.
También se incrementan los estímulos por permanencia en el servicio "Ignacio Manuel Altamirano" y "Rafael Ramírez", así como al reconocimiento "José Vasconcelos" al mérito académico.
De igual forma 4.0 por ciento de incremento directo al salario al Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior, (Homologados).
La SEP dio a conocer que se incrementó 4.5 por ciento el salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos, con vigencia a partir del 1 de enero, así como la continuación del proyecto de reclasificación de puestos, en marcha.
En cuanto al Programa de Desarrollo Profesional de Carrera, éste recibe 33.2 millones de pesos para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos y 26.8 millones para el Personal No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados).