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Webmaster: Ignacio III Arana García, secretario de la delegación D-I-52

viernes, 16 de abril de 2010

Ssa: inviables, los 30 minutos de ejercicio

Contrasten esta nota con la anterior sobre enlace y maestros que se retiran por su resultado, ¿y ahora?

La Secretaría de Salud (Ssa) consideró que no se podrá cumplir con la exigencia de dedicar 30 minutos de ejercicio en planteles, cuando la jornada escolar diaria es de cuatro horas y media.
Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, dijo que lo que se exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede ser irrealizable o incumplible.

En conferencia de prensa, en la que se presentó el Atlas del tabaco, el funcionario dijo que lo anterior representa que los niños tendrían que dedicar entre 10% y 20% del tiempo que permanecen en la escuela a hacer ejercicio, “y eso podría tener impacto en la calidad educativa”.
Recordó que México cuenta con una de las jornadas de clases más cortas, a diferencia de otros países que tienen cinco o seis horas y cuentan también con suficiente espacio físico para realizar media hora de ejercicios sin problema.

Hernández Ávila agregó que tampoco se puede ampliar el horario en los planteles, porque hay escuelas que tienen turno matutino y vespertino; “se espera a que termine uno para iniciar el otro”.
En el país, 70% de las escuelas tiene doble turno, de acuerdo con la Ssa.
“Entonces tenemos un problema organizacional y también salarial, porque estaríamos aumentando las horas de trabajo de los maestros; en ese sentido tenemos una ley que no podemos cumplir”, afirmó el subsecretario, quien confió en que los senadores tomen en cuenta esas consideraciones al momento de aprobar esta ley


Sobre el tema de la comida chatarra, Hernández informó que se darán lineamientos para definir la calidad nutricional de los alimentos, y que serán definiciones técnicas dirigidas a la industria alimentaria, para establecer qué es lo que se podrá vender en las cooperativas.
Aseguró que “están diseñados (los lineamientos) para que la industria sepa exactamente cuál es la botana o dulce que sí se puede vender, y las bebidas”.

También, informó, habrá una traducción para las cocineras de las escuelas, para que conozcan cómo se debe preparar una torta o un sándwich; por ejemplo, dijo, hay recomendaciones para que no se empleen alimentos fritos.

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