El gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron a un lado las diferencias y se unieron en favor de la calidad educativa que requiere el país, al coincidir en que es un reto inaplazable y un requisito en el progreso nacional.
Con la firma de la Alianza para la Calidad Educativa, el gabinete social y económico del presidente Felipe Calderón y el sindicato más grande de Latinoamérica buscarán, entre otras metas, desterrar lastres burocráticos y actos de corrupción, como en el caso de la venta de plazas magisteriales, así como otorgar estímulos económicos a maestros que demuestren su buen desempeño en el aula.
En la celebración en Palacio Nacional por el Día del Maestro, Calderón Hinojosa indicó que la alianza, suscrita en el marco de la estrategia Vivir Mejor, tiene cinco ejes rectores: modernizar la infraestructura de todas las escuelas; mejorar la calidad y el desempeño de los maestros, y reforzar programas de becas destinadas a niños de escasos recursos,
Asimismo, desarrollar las capacidades de los alumnos, y consolidar la evaluación como instrumento que eleve la educación.
Luego de entregar la medalla Ignacio Manuel Altamirano a profesores con más de 50 años en servicio, el Presidente declaró que éste es el proyecto educativo más ambicioso en la historia del país y que en él estará centrada la revolución que el país exige en la materia.
En esto coincidió Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, al añadir que esta organización sindical será flexible en cuanto a las condiciones laborales, es decir, que los mentores tendrán la disposición para incrementar las horas de trabajo.
Además, dijo, el reconocimiento a la labor de los docentes estará estrechamente ligado a la calidad del servicio que brinden.
“Quienes presten el servicio educativo deben ser los mejores, y seleccionados por examen de oposición para evitar privilegios y burocracias en la SEP, así como corruptelas en mi organización”, aseveró Gordillo.
Aunque algunos juzgarán la alianza del gobierno federal con la lideresa del SNTE, más allá de las diferencias la educación es una tarea que no admite titubeos, y debe haber unidad para enfrentar los retos actuales, expresó Calderón.
“Necesitamos una política de Estado, una política que tenga visión de largo plazo y al margen de diferencias, coyunturas o ciclos de gobierno que ponga la preponderancia del interés nacional sobre los intereses de particulares.
“Cuando ponemos las coincidencias por encima de las diferencias podemos encontrar el camino para transformar a México en un clima de diálogo y de respeto.”
El titular del Ejecutivo federal señaló que el reto en materia educativa no consiste en que los niños puedan subsistir o mal vivir, sino que su educación sea la herramienta para competir con éxito ante las exigencias que plantea el siglo XXI.
Frente a gobernadores, legisladores, maestros, investigadores, representantes de padres de familia y secretarios de Estado, Calderón mencionó que el mundo globalizado exige impulsar en las aulas el uso de las nuevas tecnologías, porque sólo así las futuras generaciones podrán desarrollarse con éxito.
Recordó que el año pasado, también en la conmemoración del Día del Maestro, pidió a Elba Esther Gordillo sumarse a una reforma educativa, y que ahora esa invitación se tradujo en compromisos concretos que no deberán quedarse en el papel.
“El magisterio y el gobierno se pusieron de acuerdo y ahora el reto es hacer realidad los compromisos asumidos. Sé que la sociedad espera respuestas y no palabras ni buenos propósitos, necesitamos resultados tangibles y verificables y por eso instruyo que mes a mes la secretaria de Educación Pública (Josefina Vázquez Mota) entregue un reporte de los avances de esta alianza.”
Por su parte, la titular de esa dependencia, dijo que este compromiso no es un capricho sexenal, sino un proyecto de largo plazo.
Gordillo reconoció que el gobierno y el magisterio son responsables de que el sistema educativo nacional enfrente “una severa crisis, porque la educación no está a la altura de los retos del país y la escuela pública ha perdido la centralidad en el desarrollo nacional”.
Los aplausos de gobernadores, legisladores, maestros y secretarios del gabinete social y económico interrumpieron en cinco ocasiones a la maestra
Durante su discurso, la lideresa se llevó la ovación cuando se refirió a luchar contra la venta de plazas, y al enfatizar: “No más privilegios en las burocracias creadas en la SEP ni tampoco más corruptelas en nuestra organización (SNTE)”.
Luego se refirió a su relación con Vázquez Mota: “Dos mujeres nos podemos entender, porque lo más importante es la patria”.
No tan optimisma lució, en cambio, el ex subsecretario de educación básica, Lorenzo Gómez-Morín, quien aunque reconoció que este pacto es un avance porque se tomaron en cuenta propuestas de la sociedad civil, señaló que no se explicaron los cómos, y que por esta razón los padres de familia se tendrán que convertir en la contraloría social de este acuerdo.
Irma Torres, una de las maestras galardonadas por obtener el nivel más alto en carrera magisterial, dijo que la evaluación que proponen podría caer en injusticias, pues se basarán en los resultados de la prueba Enlace y no en las condiciones de cada escuela, que son diferentes.