Con la firma de un documento que contiene los acuerdos alcanzados, ayer llegó formalmente a su fin la negociación del pliego de demandas magisteriales, entre las que destacan la ratificación de un aumento salarial del 4.8% negociado previamente a nivel nacional y la inversión de casi 51 millones de pesos para fortalecer las prestaciones a ese gremio.
Jesús Zúñiga, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se refirió a las negociaciones -que arrancaron el 14 de mayo- como un "complemento del gran logro que se alcanzó en la negociación central de parte de la dirigencia nacional" en materia salarial.
Destacó además que "lejos de estar luchando exclusivamente por cuestiones económicas", también se estableció un compromiso, con el gobierno y la sociedad, "de seguir siendo factores importantes de cambio social".
Y precisó que reconocían el interés de las autoridades por mejorar cada día más las condiciones de los trabajadores de la educación. A la firma de los acuerdos asistieron los miembros de las comisiones negociadoras, los secretarios de Educación de Guanajuato (SEG) y de Finanzas y Administración (SFA), Alberto Diosdado y Gustavo Adolfo González Estrada, así como Job Bernache, representante de Elba Esther Gordillo, quien preside el sindicato magisterial a nivel nacional.
Por su parte, Luis Manuel Hernández León, secretario General de la Sección 45 del SNTE, destacó por su parte que los acuerdos permitirán que se impartan licenciaturas en todas las regiones del estado, y más maestrías, y el apuntalamiento del doctorado público.
Subrayó que se sentaron las bases de un sistema estatal de formación, actualización, capacitación y profesionalización de los maestros, a los que auguró "un buen regreso a clases" el próximo 15 de agosto, aunque coincidió con Zúñiga Romero en el sentido de que "este gremio no se ha preocupado únicamente por cuestiones económicas" durante las negociaciones.
Igualmente resaltó que "hoy gana la educación y sus trabajadores, las mejoras económicas y particularmente en prestaciones no tienen antecedente inmediato, y me atrevo a asegurar que es la mejor negociación en lo económico y de ma-nera integral de los últimos años".
Al final del evento tomó la palabra el gobernador, Juan Manuel Oliva, quien felicitó a los involucrados en las negociaciones, especialmente a Alberto Diosdado “por haber conducido esta negociación con responsabilidad, con oportunidad y con apertura.
“Este aumento salarial del 4.8 por ciento al personal docente, superior en términos reales al de la inflación, (y) casi 51 millones de pesos en prestaciones, será un aliento para que los trabajadores de la educación pongan empeño en la construcción del Guanajuato educado que estamos impulsando juntos", comentó el Ejecutivo estatal.
"Los resultados (de la negociación), hablan por sí solos del entendimiento entre el sindicato (magisterial) y las autoridades, del acuerdo que debe existir entre quienes nos dedicamos a servir a la sociedad guanajuatense", subrayó y auguró que "muy pronto" los índices educativos de la entidad "estarán entre los mejores de la República Mexicana".
Aprovechó el foro además para anunciar que, en reconocimiento a su entrega, "conforme a la disposición presupuestal", se otorgará un día de salario al personal jubilado de la Sección 13, gratificación que se les entregará a fin de año a 7 mi mentores.
Ya en entrevista, Hernández León detalló que a partir del próximo ciclo escolar los maestros que lo requieren podrán cursar una licenciatura, porque se impartirá una por región, además de que el doctorado está destinado a todos los interesados.
Enfatizó que a raíz de las negociaciones también se consiguió am-pliar la atención médica con servicio adicional al que se presta a los profesores a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y llevar a 50 días la gratificación de fin de año, además de que también habrá un aumento en lo que compete a aguinaldos, sin precisar en qué porcentaje.
Añadió que aunque se alcanzaron mejoras "en algunos otros rubros, el gran logro fue haber conquistado alrededor de 42 por ciento para la compensación provisional compactada" gracias a un esfuerzo del CEN del SNTE y de las Secciones 13 y 45, las cuales aglutinan más de 50 mil trabajadores.
Una felicitación a nuestro líder Luis Manuel Hernandez León por esta negociación tan importante para el personal agremiado a la sección 45, de parte del comité de la delegación D-I-13 y en especial del secretario general Gabriel Guerrero Carbajal.
Esta nota es del periódico correo del día 20-jul